Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4202
Exportar a:
Title: Caracterización socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín.
Author: Arango Gómez, Diana
Cuadros Zapata, Sandra Liliana
Montoya Echavarría, Camilo Adolfo
Patiño Alzate, Gloria Eugenia
Rosso Velásquez, Yazmin Astrid
Issue Date: 1-Jul-2005
Advisor / Validator: Cordóba Saldarriaga, Libardo
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Caracterización
Socioeconómica
Description: El éxito de las empresas pertenecientes a todos los ámbitos, incluso el educativo, radica en buena medida en las acciones y decisiones gerenciales adoptadas para enfrentar entornos tan cambiantes y competitivos como los que hoy se presentan, donde la globalización ha ocupado un papel tan importante. La toma de decisiones, se convierte en la parte crítica del arte de la alta gerencia. En lo que atañe a Colombia, la globalización, el avance de las nuevas tecnologías de la información, las regulaciones económicas y otras variables macro y micro económicas, determinan o generan nuevos escenarios y cambios en la estructura y percepción familiar, los cuales se ven reflejados caracterizando a un estudiante y su grupo familiar, que pertenece a una comunidad académica; en este caso, a la Universidad Cooperativa de Colombia. Bajo este enfoque dinámico de cambio tanto en actitudes como en expectativas e incluso en condiciones de carácter económico, es claro que la planeación estratégica fundamentada en investigaciones relevantes sobre el target market o público objetivo, permiten de una u otra forma a quienes toman decisiones en la universidad, tener mayores elementos de juicio para focalizar sus esfuerzos en términos de uso de recursos, en aras de ser cada vez más competitivos frente a sus similares del medio, agregando valor a cada servicio ofertado. El acceso a la educación superior se ha convertido es un verdadero obstáculo que afecta a la mayor parte de las familias colombianas y podría decirse que a todas las universidades del país. La deserción estudiantil es también otro nubarrón en el espectro de la formación de recursos humanos cualificados para prestar sus servicios a la industria. Frente a esta realidad, emprender estudios que identifiquen con claridad las condiciones en que viven y se desenvuelven los estudiantes, es fundamental para, en forma estratégica, consolidar una oferta de programas y servicios acorde a la realidad actual, con valores agregados que deben ir incluso desde la misma accesibilidad a los programas. Es importante resaltar, además, que las constantes regulaciones sobre la acreditación de programas de educación superior, así como las exigencias en términos de calidad de la misma, demandan que las universidades deban invertir más recursos para competir bajo un marco jurídico debidamente establecido, con eficaces controles que exigen seriedad y compromiso para con los estudiantes, sus familias y en general toda la sociedad donde se influencia. La investigación aspira, entre otras cosas, a estructurar una base de datos dinámica y efectiva sobre los estudiantes, la composición de su grupo familiar, las condiciones socioeconómicas que los caracterizan, sus aspiraciones y anhelos y su percepción sobre la universidad y sus programas, con ello, se tendrá una base de información útil para un verdadero proceso de planeación estratégica.
Abstract: El objetivo de esta investigación fue el de realizar una caracterización socioeconómica del estudiantado de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín. El estudio fue planteado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Cooperativa, los cuales contaron con el apoyo tanto de directivos como de docentes colaboradores. La investigación fue estructurada de tal manera que permitiera a los directivos conocer a plenitud quiénes son sus estudiantes, su procedencia, la conformación de su grupo familiar, el estrato socioeconómico al cual pertenecen, el estado civil y laboral, y otras variables relacionadas, que permitieran desarrollar nuevas estrategias tanto de consolidación de la relación universidad– estudiantes, como de mejoramiento de su oferta de servicios; tanto académicos como de bienestar estudiantil. Para lograr tales propósitos, fue necesario realizar una prolija revisión bibliográfica sobre las condiciones socioeconómicas de las familias antioqueñas, relacionarlas con los indicadores económicos del país, y establecer parámetros y variables de evaluación, que permitieran generar un adecuado perfil sobre quién es y porqué se es estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia. En su desarrollo se utilizó como técnica primaria de recolección de información la encuesta, aplicada a una muestra representativa de estudiantes pertenecientes a los diversos programas ofertados por la Universidad.Con la tabulación y posterior análisis de los resultados, fue posible estudiar cada una de las variables identificadas, su relación entre ellas y, en consecuencia, se logró, además de caracterizar lo fundamental del estudiante desde la óptica planteada en los objetivos, proponer recomendaciones susceptibles de mejorar la calidad del servicio así como la ampliación de la presencia de la Universidad en el mercado. Finalmente, se formularon conclusiones derivadas del análisis, así como recomendaciones, las cuales, muy seguramente, serán de gran valor para la Universidad Cooperativa de Colombia en la toma de sus decisiones estratégicas futuras.
Table Of Contents: Introducción 17 1. Descripción del problema 21 1.1 Primer momento: antes del ingreso a la universidad cooperativa de Colombia 21 1.2 segundo momento: durante el ingreso a la universidad cooperativa de Colombia 22 1.3 Tercer momento: luego de egresar de la universidad cooperativa de Colombia 23 2. Delimitación 26 2.1 Espacial 26 2.2 Temporal 26 3. Justificación 27 4. Objetivos 29 4.1 Objetivo general 29 4.2 Objetivos específicos 29 5. Marco teórico 3 5.1 Reseña histórica 30 5.2 Bases teóricas 32 5.2.1 Componentes de un perfil socioeconómico (momento uno) 33 5.2.2 Segundo momento: durante la estadía en la Universidad Cooperativa de Colombia 35 5.2.3 Momento tres: perfil del egresado 37 6. Hipótesis 40 7. Variables 41 8. Metodología 45 8.1 Tipo de investigación 45 8.2 Métodos de investigación 45 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 46 8.3.1 Fuentes de investigación 46 8.3.1.1 Primarias 46 8.3.1.2 Secundarias 46 8.3.2 Técnicas de recolección de información 46 9. Población y muestra 47 9.1 Población 47 9.1.1 Alcance 47 9.1.2 Unidad de análisis 47 9.2 Muestra 47 10. Aspectos administrativos 50 10.1 Recursos 50 10.1.1 Recursos humanos 50 10.1.2 Recursos técnicos 50 10.1.3 Recursos institucionales 50 10.1.4 Recursos financieros 51 10.2 Cronograma de actividades 53 11. Diseño de análisis 54 12. Perfil socioeconómico 55 12.1Pperfil social 55 12.2 Perfil económico 55 13. Propuesta 125 14. Conclusiones 128 15. Recomendaciones 130 Bibliografía 131 Anexos 133
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arango Gómez, D. Cuadros Zapata, S. L. Montoya Echavarría, C. A. Patiño Alzate, G. E. & Rosso Velásquez, Y. A. (2005). Caracterización socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.