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Title: Análisis financiero en el colegio mayor de Antioquia con los conocimientos teóricos prácticos obtenidos en el período 99-03.
Author: Monsalve Ardila, María Mercedes
Monsalve Torres, Elkin Dario
Pérez Alvarez, Ricardo Alonso
Issue Date: 24-May-2005
Advisor / Validator: Gallego Duque, Nicolás
Poveda Vásquez, Efraín Alberto
Keywords: Colegio mayor de Antioquia
Análisis financiero
Description: En las tareas sociales y económicas en que se haya enfrascado el País en la etapa presente de desarrollo económico y de reactivación de la economía, adquiere gran importancia para todos los sectores de la economía nacional y el mejoramiento de la eficiencia. De ahí la necesidad de hacer un análisis cabal de la situación financiera de las instituciones; al encontrarse en un entorno difícil de las entidades, deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos. La necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación, son imprescindibles para introducirse en un mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el análisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras. Actualmente la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia, como entidad pública educativa debe contar con un análisis actualizado de la situación financiera para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones. Con el análisis económico y financiero se puede estudiar profundamente los procesos institucionales, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Entidad, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios, los métodos y estilos de dirección. El objetivo fundamental de dicho análisis radica en mostrar el comportamiento financiero, en detectar las desviaciones y sus causas, así como descubrir las reservas internas para que sean utilizadas para el posterior mejoramiento de la gestión de la organización. Es necesario señalar que para que el análisis cumpla los objetivos planteados, debe ser operativo, sistémico, real, concreto y objetivo. Para lograr un óptimo análisis e interpretación de la situación financiera de la institución, se debe poseer la mayor información posible, es decir, no basta solamente con la obtención de los estados financieros principales(Balance General y Estado de Resultados) y el decreto 2649 de 1993, sino, que debe consultarse los diferentes informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los estados financieros son tan solo una herramienta para que los usuarios externos, principalmente las entidades de control estatal puedan tomar decisiones. De hecho los estados financieros deben poseer la información que ayuda al usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de una inversión y el nivel percibido de riesgo implícito.
Abstract: La evolución en el sector público, ha cambiado de tal manera que se hace indispensable obtener una concepción de eficiencia y efectividad, con el ánimo de brindar una herramienta útil al Estado, con el fin de obtener la veracidad de la situación contable de las instituciones y/o entes públicos, teniendo como primera instancia las normas legales vigentes estipuladas por el gobierno. Esta necesidad de mejoramiento hace que la interpretación de datos financieros sea sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro del Colegio Mayor de Antioquia, realizando una investigación que presente cada una de las exigencias, para garantizar la realidad de los movimientos contables y financieros que inducen a un informe donde se detalla su conceptualización retomando diferentes períodos así como también una conclusión acerca de lo recopilado, para obtener aspectos del funcionamiento, lo cual condujo a tomar la decisión de hacer un “análisis financiero en el colegio mayor de Antioquia con los conocimientos teóricos prácticos obtenidos en el período 99-03” Las etapas en las cuales se efectuó el análisis financiero fueron: Primero se realizó el diagnóstico de su evolución en el transcurso de los últimos cinco años, en el cual se establecieron las primeras debilidades en cuanto al manejo contable, realizándose unos indicadores financieros para hallar su estado de liquidez, endeudamiento, Leverage, rendimiento del patrimonio señalando así los puntos fuertes y débiles de la institución. En segunda instancia, se estructuró una matriz DOFA, de la cual se quiere mejorar y contribuir a su crecimiento en vía de desarrollo de la cobertura educativa, misión principal de la Institución. Conjuntamente con lo anterior se realizó el análisis financiero de la institución, donde los resultados obtenidos durante los últimos 5 años muestran variaciones y cambios considerables e importantes tanto en forma absoluta como relativa, que generan movimientos necesarios que reflejan índices o factores que muestran las fortalezas y debilidades de las finanzas de la Institución. El análisis, la formulación de la matriz DOFA presentaron una minuciosa revisión de la información contable, debido a las exigencias obtenidas por el Estado. La institución posee una excelente liquidez, el cual es posible partir de una mejor logística, nivel de participación de sociedad baja y mediana, e incentivar la creatividad en aspectos culturales, deportivos y recreativos, para el mejoramiento de la institución universitaria.
Table Of Contents: Introducción 1. Descripción del problema 19 2. Delimitación 20 2.1 Espacial 20 2.2 Temporal 20 3. Justificación 21 4. Objetivos 22 4.1 Objetivo general 22 4.2 Objetivos específicos 22 5. Marco teórico 23 5.1 Antecedentes históricos 23 5.2 Bases teóricas 25 6. Hipótesis 33 7. Variables e indicadores 34 8. Metodología general del trabajo 35 8.1 Tipo de investigación 35 8.1.1 Estudio exploratorio 35 8.1.2 Estudio descriptivo 35 8.1.3 Estudio explicativo 35 8.2 Métodos de investigación 35 8.2.1 Inductivo 35 8.2.2 Deductivo 35 8.2.3 Análisis 35 8.2.4 Síntesis 35 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 36 8.3.1 Fuentes primarias 36 8.3.2 Fuentes secundarias 36 9. Aspectos administrativos 37 9.1 Talento humano 37 9.2 Recursos técnicos 37 9.3 Recursos institucionales 37 9.4 Recursos financieros 37 9.5 Cronograma de actividades 39 10. Diseño de análisis 40 11. Evolución contable y financiera 42 12. Evaluación de los resultados obtenidos en el período 99 – 03 las fortalezas y debilidades de la institución 54 13. Estructuración del análisis financiero para el período 99 – 03. 57 14. Conclusiones 60 15. Recomendaciones 61 Bibliografía 62
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Monsalve Ardila, M. M. Monsalve Torres, E. D. & Pérez Alvarez, R. E. (2005). Análisis financiero en el colegio mayor de Antioquia con los conocimientos teóricos prácticos obtenidos en el período 99-03. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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