Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4199
Exportar a:
Title: Diseño de un plan de exportación hacia San José de costa rica para jethro s.a.
Author: Jaramillo Ramírez, Juan Carlos
Lozano Puerta, Claudia Cristina
Issue Date: 24-May-2005
Advisor / Validator: Montes Granada, Norberto
Poveda Vásquez, Efraín
Keywords: Jethro s.a.
Costa Rica
Promoción de exportaciones
Exportaciones
Description: Las empresas deben prepararse para emprender una nueva fase de inserción en los mercados internacionales, con base en productos de mayor valor agregado y hacia sectores de mayor perspectiva. Es por Esto que deben incrementar la competitividad en el mercado internacional a nivel productivo, de calidad y costos y de esta forma abrir las puertas para que las empresas colombianas salgan al mercado internacional. Para Jethro S.A. existe la necesidad de incursionar en nuevos mercados como herramienta para obtener una mejor rentabilidad, ya que actualmente el mercado local no cubre totalmente las necesidades financieras de ésta. Esta investigación busca orientar a Jethro S.A. para el inicio de la exportación de sus productos, por lo tanto se presenta toda la información y los requisitos necesarios, tales como: los costos incurridos en una exportación, los documentos de exportación y su diligenciamiento, los términos de negociación, las autoridades y entidades encargadas de la regulación, control y apoyo al comercio exterior colombiano, los medios de transporte más utilizados, las formas de pago y en general toda la información necesaria para lograr el posicionamiento en mercados internacionales.
Abstract: Exportar se convierte para cualquier empresa que este en capacidad de hacerlo en una opción muy importante a la hora de conquistar nuevos mercados que le brinde la posibilidad de mejorar la utilidad y la rentabilidad. En esta investigación encontramos un análisis de los costos en los que se incurren en un proceso de exportación en el sector de la confección que serán la base para determinación del precio de venta en el país destino. Como segundo se presenta la situación actual de la empresa Jethro S.A. donde se realizo un diagnóstico de la capacidad ociosa instalada, su proceso productivo, el incremento de la producción y en general la capacidad potencial de la planta. Uno de los aspectos más importantes en esta investigación es el referente al conocimiento del mercado de jeans en San José de Costa Rica. Por lo tanto, se realizó un estudio de los gustos, las preferencias y las tendencias en diseño y moda entre la población costarricense. Así mismo, se identificó cuáles son los países más representativos que exportan jeans hacia este país, los canales de distribución más utilizados, las formas de pago y transporte más adecuado para lograr el ingreso a este mercado. Por último, se presentan los documentos necesarios y debidamente diligenciados para realizar el proceso exportación. Además, se presentan una serie de recomendaciones para mejorar los procesos productivos de la empresa y obtener una buena perspectiva en los mercados internacionales.
Table Of Contents: Introducción 12 1. Descripción del problema 9 2. Delimitación 10 2.1 Espacial 10 2.2 Temporal 10 3. Justificación 11 4. Objetivos 12 4.1 General 12 4.2 Específicos 12 5. Marco teórico 13 5.1 Antecedentes históricos 13 5.1.1 Reseña histórica 13 5.1.2 Misión 13 5.1.3 Visión 13 5.1.4 Objetivos corporativos 14 5.1.5 Reseña histórica de San José de Costa Rica 14 5.2 Bases teóricas 15 5.2.1 Sistemas de información comercial 15 5.2.2 Autoridades que intervienen en el proceso de exportación 16 5.2.3 Entidades de apoyo a las exportaciones 16 5.2.4 Incentivos a las exportaciones 18 5.2.5 Acuerdos comerciales suscritos entre Colombia y Costa Rica 20 5.2.6 Régimen y modalidades de exportaciones 21 5.2.7 La oferta comercial 33 5.2.8 Pasos para realizar una exportación 37 6. Hipótesis 40 7. Variables 41 7.1 Variables internas 41 7.2 Variables externas 42 8. Metodología general del trabajo 43 8.1 Tipo de investigación 43 8.2 Métodos de investigación 43 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 43 8.3.1 Fuentes primarias 43 8.3.2 Fuentes secundarias 43 9. Aspecto administrativo 44 9.1 Talento humano 44 9.2 Recursos institucionales 44 9.3 Recurso técnico 44 9.4 Recursos financieros 45 9.5 Cronograma de actividades 46 10. Diseño de análisis 49 11. Identificación de los pasos a seguir y los costos que incurren en un proceso de exportación de confecciones 50 11.1 Pasos a desarrollar en un proceso de exportación 50 11.2 Costos de exportación 52 12. Evaluación de la capacidad exportadora de jethro s.a 54 12.1 Capacidad ociosa 54 12.2 Procesos productivos 54 12.3 Incremento de la producción 54 13. Presentación de un modelo de plan de exportación a la empresa jethro s.a. para que incursione en el mercado de San José de costa rica, fortaleciendo su competitividad y sostenibilidad 56 13.1 Modelo de plan de exportación 56 13.1.1 Estudio de mercado del jean 56 13.1.2 Logística de exportación 59 13.1.3 Documentos de exportación 60 13.2 Competitividad 77 13.3 Sostenibilidad 78 14. Estrategias 78 15. Conclusiones 79 16. Recomendaciones 80 Bibliografía 81 Anexos 82 Anexo Incoterms 22
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Jaramillo Ramírez, J. C. & Lozano Puerta, C. C. (2005). Diseño de un plan de exportación hacia San José de costa rica para jethro s.a. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Contaduría Pública



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.