Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4169
Exportar a:
Title: Percepciones asociadas a la inclusión y a las prácticas pedagógicas inclusivas en maestros de básica primaria de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana.
Author: Zapata Valencia, Dubiana
Botero García, Lina María
Issue Date: 14-Aug-2017
Advisor / Validator: Ramírez Ramírez, Liliana Patricia
Keywords: Inclusión educativa
Percepción
Prácticas pedagógicas
Maestros
Abstract: El tema de la inclusión educativa está tomando forma en la sociedad colombiana y es el maestro uno de los llamados a protagonizar este proceso de construcción. Con esta investigación de corte cuantitativo-exploratorio se busca analizar sus prácticas pedagógicas inclusivas, sus percepciones sobre la inclusión en su contexto y acerca del concepto mismo de inclusión. La población está conformada por 116 maestros de primaria de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; estos brindaron información mediante una encuesta que recibieron a través de las redes sociales, el correo electrónico o un documento impreso. Muchas de sus respuestas son favorables a la inclusión como un proceso necesario en la educación de los estudiantes, aunque también pueden leerse los desencuentros por la cantidad de barreras que, desde las perspectivas que su experiencia les ha proporcionado; miradas que hacen que este término se asuma como una política educativa y no como un proceso real de transformación de la educación.
Table Of Contents: Introducción 1. -- Planteamiento del problema 5. -- Justificación 13. -- Objetivos 15. -- Objetivo general 15. -- Objetivos específicos 15. -- Capítulo 1 – Marco teórico 16. -- Antecedentes investigativos 16. -- Referentes teóricos 19. -- Inclusión educativa 19. -- Percepciones asociadas a la inclusión 26. -- Percepciones asociadas a las prácticas pedagógicas inclusivas 28. -- Capítulo 2 – Metodología 32. -- Población y muestra 33. -- Criterios de inclusión y exclusión 34. -- Criterios de inclusión 34. -- Criterios de exclusión 34. -- Consideraciones éticas 34. -- Operacionalización de variables 35. -- Instrumento de recolección de la información 35. -- Plan de análisis 36. -- Capítulo 3 – Resultados 38. -- Caracterización de los maestros 38. -- Percepción de currículo inclusivo 39. -- Percepción de maestro inclusivo 41. -- Percepción asociada a la inclusión 43. -- Percepción de prácticas pedagógicas inclusivas 46. -- Percepción de estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación 52. -- Capítulo 4 – Discusión 55. -- Capítulo 5 – Conclusiones 64. -- Capítulo 6 – Recomendaciones 68. -- Referencias 70. -- Apéndice A – Encuesta 77. -- Apéndice B – Formato de consentimiento informado 86. -- Apéndice C – Tablas de operacionalización de variables 88. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Zapata Valencia, D. y Botero García, L. M. (2017). Percepciones asociadas a la inclusión y a las prácticas pedagógicas inclusivas en maestros de básica primaria de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.