Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4169
Exportar a:
Title: Percepciones asociadas a la inclusión y a las prácticas pedagógicas inclusivas en maestros de básica primaria de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana.
Author: Zapata Valencia, Dubiana
Botero García, Lina María
Issue Date: 14-Aug-2017
Advisor / Validator: Ramírez Ramírez, Liliana Patricia
Keywords: Inclusión educativa
Percepción
Prácticas pedagógicas
Maestros
Abstract: El tema de la inclusión educativa está tomando forma en la sociedad colombiana y es el maestro uno de los llamados a protagonizar este proceso de construcción. Con esta investigación de corte cuantitativo-exploratorio se busca analizar sus prácticas pedagógicas inclusivas, sus percepciones sobre la inclusión en su contexto y acerca del concepto mismo de inclusión. La población está conformada por 116 maestros de primaria de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; estos brindaron información mediante una encuesta que recibieron a través de las redes sociales, el correo electrónico o un documento impreso. Muchas de sus respuestas son favorables a la inclusión como un proceso necesario en la educación de los estudiantes, aunque también pueden leerse los desencuentros por la cantidad de barreras que, desde las perspectivas que su experiencia les ha proporcionado; miradas que hacen que este término se asuma como una política educativa y no como un proceso real de transformación de la educación.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Capítulo 1 – Marco teórico. -- Antecedentes investigativos. -- Referentes teóricos. -- Inclusión educativa. -- Percepciones asociadas a la inclusión. -- Percepciones asociadas a las prácticas pedagógicas inclusivas. -- Capítulo 2 – Metodología. -- Población y muestra. -- Criterios de inclusión y exclusión. -- Criterios de inclusión. -- Criterios de exclusión. -- Consideraciones éticas. -- Operacionalización de variables. -- Instrumento de recolección de la información. -- Plan de análisis. -- Capítulo 3 – Resultados. -- Caracterización de los maestros. -- Percepción de currículo inclusivo. -- Percepción de maestro inclusivo. -- Percepción asociada a la inclusión. -- Percepción de prácticas pedagógicas inclusivas. -- Percepción de estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación. -- Capítulo 4 – Discusión. -- Capítulo 5 – Conclusiones. -- Capítulo 6 – Recomendaciones. -- Referencias. -- Apéndice A – Encuesta. -- Apéndice B – Formato de consentimiento informado. -- Apéndice C – Tablas de operacionalización de variables. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Zapata Valencia, D. y Botero García, L. M. (2017). Percepciones asociadas a la inclusión y a las prácticas pedagógicas inclusivas en maestros de básica primaria de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4169
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_percepciones_asociadas_inclusion..pdf804.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.