Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4155
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para el montaje de un restaurante en el establecimiento de comercio memorias video bar.
Author: García Ciro, Héctor de Jesús
Gil Echeverri, Diana Patricia
Zuluaga Valencia, Carlos Alberto
Issue Date: 21-Feb-2005
Advisor / Validator: Cardona Gómez, Jairo
Gil Pelaéz Piedad
Keywords: Memorias video bar restaurante (Medellín, ant.)
Manuales de procedimientos
Manuales de funciones
Organización administrativa
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Restaurantes
Abstract: La investigación de mercados es la unión, el registro y el análisis de los hechos acerca de los problemas relacionados con la transferencia y venta de bienes y servicio de un producto al consumidor. Es de anotar, que en el proyecto de investigación los datos recopilados son objetivos y exactos, con el fin de desarrollar un análisis productivo. Los principales motivos que indujeron al desarrollo del tema de investigación, se encuentran enmarcados en el interés despertado por los propietarios del establecimiento de comercio Memorias Video Bar, al querer ampliar el servicio de taberna y video que se presta de manera habitual en horas nocturnas, con el servicio de restaurante para las horas del medio día; esto con el fin de aprovechar la infraestructura física y administrativa que se tiene, y generar algunos recursos adicionales. Se abordó el anteproyecto, presentando en forma inicial algunos aspectos que han influenciado la aparición de los restaurantes a través de la historia y el desarrollo que han tenido estos establecimientos de servicios. Se presenta además en el marco teórico, las teorías y marcos normativos que permiten integrar el problema en el ámbito teórico donde cobran sentido para el normal desarrollo de la investigación de mercados como son los conceptos de oferta, publicidad, precio de venta, restaurante, estudio técnico y de factibilidad. Para la recopilación de la información, se han identificado las condiciones del mercado en un sector previamente delimitado, comprendido entre las carreras 74 e y 76 de la calle 33, además se elaboraron unas encuestas dirigidas a los clientes potenciales, que obedecen básicamente a los empleados de las empresas ubicadas en el sector antes mencionado. Con base en el estudio de mercados, se diseñó la propuesta para la puesta en marcha del proyecto de investigación, considerando los aspectos administrativos, legales, técnicos y financieros para su viabilidad. Es de destacar la colaboración prestada por los representantes de las diferentes organizaciones que se encuestaron tanto de la parte directiva o administrativa, así como de la parte operativa y de servicios, y a las diferentes instituciones, como la Universidad Cooperativa de Colombia y el grupo de asesores que han contribuido al desarrollo del tema de investigación.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.1.1 Restaurantes. -- 5.1.2 Evolución de los restaurantes. -- 5.1.3 Antecedentes. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Estudio de factibilidad. -- 5.2.2 Estudio de mercados. -- 5.2.3 Estudio técnico. -- 5.2.4 Planta o local. -- 5.2.5 Factibilidad de ubicación. -- 5.2.6 Competencia. -- 5.2.7 Oferta. -- 5.2.8 Publicidad. -- 5.2.9 Precio de venta. -- 5.2.10 Restaurante. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.3 Fuentes técnicas de recolección de datos. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población. -- 10. Aspecto administrativo. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Análisis de las condiciones del mercado. -- 12.1 Descripción del mercado objetivo. -- 12.2 Análisis de mercado. -- 13. Identificación de las referencias de la demanda. -- 13.1 Estudio de mercados. -- 13.1.1 Encuesta. -- 13.1.2 Tabulación y análisis. -- 13.2 Estrategias del mercado. -- 13.2.1 Estrategias de precios de penetración. -- 13.2.2 Estrategia publicitaria. -- 13.2.3 Estrategia de promoción y comercialización. -- 14. Diseño de la propuesta para el montaje del restaurante. -- 14.1 Naturaleza de la empresa. -- 14.1.1 Dimensión externa. -- 14.1.2 Dimensión interna. -- 14.2 Estructura legal. -- 14.2.1 Trámites para constituir una empresa. -- 14.2.2 Libros a inscribir. -- 14.3 Estructura administrativa. -- 14.3.1 Misión de Memorias Video Bar Restaurante. -- 14.3.2 Visión de Memorias Video Bar Restaurante. -- 14.3.3 Estrategias administrativas. -- 14.3.4 Estructura organizacional. -- 14.3.5 Organigrama. -- 14.3.6 Manual de responsabilidades. -- 14.3.7 Manual de procedimientos. -- 14.4 Estudio técnico. -- 14.4.1 Factor geográfico. -- 14.4.2 Descripción física del local. -- 14.4.3 Distribución de planta. -- 14.5 Estudio financiero. -- 14.5.1 Inversión inicial. -- 14.5.2 Determinación de los ingresos mensuales. -- 14.5.3 Costo de producción. -- 14.5.4 Gastos operacionales. -- 14.5.5 Estado de resultados mensuales. -- 14.5.6 Flujos de caja proyectados. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: García Ciro, H. J. Gil Echeverri, D. P. & Zuluaga Valencia, C. A. (2005). Estudio de factibilidad para el montaje de un restaurante en el establecimiento de comercio memorias video bar. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4155
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2005_estudio_factibilidad_montaje.pdf917.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.