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Title: Estudio de factibilidad para el montaje de un restaurante en el establecimiento de comercio memorias video bar.
Author: García Ciro, Héctor de Jesús
Gil Echeverri, Diana Patricia
Zuluaga Valencia, Carlos Alberto
Issue Date: 21-Feb-2005
Advisor / Validator: Cardona Gómez, Jairo
Gil Pelaéz Piedad
Keywords: Memorias video bar restaurante (Medellín, ant.)
Manuales de procedimientos
Manuales de funciones
Organización administrativa
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Restaurantes
Description: Aprovechar la infraestructura física y administrativa de Memorias Video Bar, y satisfacer las necesidades de un sector de la población es el propósito que ha llevado a realizar el proyecto de investigación. Por iniciativa del señor Juan Guillermo Vanegas (representante legal de Memorias Video Bar), y en virtud de que el local está siendo subutilizado en horas del día, se tiene la idea del montaje de un restaurante por medio de una investigación de mercados que permita determinar su viabilidad y factibilidad. El estudio de mercados está orientado básicamente a identificar las necesidades de alimentación en horas del medio día de las personas que laboran en el sector, permite además la generación de algunos ingresos adicionales y la creación de puestos de trabajo. El informe plantea las estrategias de mercado, misión, visión, manual de responsabilidades y procedimientos y el diseño de la propuesta para el logro del objetivo del proyecto. Para el desarrollo del estudio, se utilizaron los diferentes métodos de investigación como el inductivo, deductivo, análisis y la síntesis, los mismos que permitieron al grupo de investigadores, conocer la realidad que presenta el proyecto. Es de anotar que a través del desarrollo del proyecto no se presentaron mayores dificultades, pues en todo momento se pudo contar con el apoyo de todas las organizaciones y personas que posibilitaron el logro del objetivo. Se espera de esta manera, que el presente trabajo constituya un aporte importante tanto para la administración de memorias video bar, así como para estudiantes, docentes y demás personas interesadas en el mismo
Abstract: La investigación de mercados es la unión, el registro y el análisis de los hechos acerca de los problemas relacionados con la transferencia y venta de bienes y servicio de un producto al consumidor. Es de anotar, que en el proyecto de investigación los datos recopilados son objetivos y exactos, con el fin de desarrollar un análisis productivo. Los principales motivos que indujeron al desarrollo del tema de investigación, se encuentran enmarcados en el interés despertado por los propietarios del establecimiento de comercio Memorias Video Bar, al querer ampliar el servicio de taberna y video que se presta de manera habitual en horas nocturnas, con el servicio de restaurante para las horas del medio día; esto con el fin de aprovechar la infraestructura física y administrativa que se tiene, y generar algunos recursos adicionales. Se abordó el anteproyecto, presentando en forma inicial algunos aspectos que han influenciado la aparición de los restaurantes a través de la historia y el desarrollo que han tenido estos establecimientos de servicios. Se presenta además en el marco teórico, las teorías y marcos normativos que permiten integrar el problema en el ámbito teórico donde cobran sentido para el normal desarrollo de la investigación de mercados como son los conceptos de oferta, publicidad, precio de venta, restaurante, estudio técnico y de factibilidad. Para la recopilación de la información, se han identificado las condiciones del mercado en un sector previamente delimitado, comprendido entre las carreras 74 e y 76 de la calle 33, además se elaboraron unas encuestas dirigidas a los clientes potenciales, que obedecen básicamente a los empleados de las empresas ubicadas en el sector antes mencionado. Con base en el estudio de mercados, se diseñó la propuesta para la puesta en marcha del proyecto de investigación, considerando los aspectos administrativos, legales, técnicos y financieros para su viabilidad. Es de destacar la colaboración prestada por los representantes de las diferentes organizaciones que se encuestaron tanto de la parte directiva o administrativa, así como de la parte operativa y de servicios, y a las diferentes instituciones, como la Universidad Cooperativa de Colombia y el grupo de asesores que han contribuido al desarrollo del tema de investigación.
Table Of Contents: Introducción 20 1. Descripción del problema 21 2. Delimitación 22 2.1 Delimitación espacial 22 2.2 Delimitación temporal 22 3. Justificación 23 4. Objetivos 24 4.1 Objetivo general 24 4.2 Objetivos específicos 24 5. Marco teórico 25 5.1 Reseña histórica 25 5.1.1 Restaurantes 25 5.1.2 Evolución de los restaurantes 26 5.1.3 Antecedentes 27 5.2 Bases teóricas 28 5.2.1 Estudio de factibilidad 28 5.2.2 Estudio de mercados 28 5.2.3 Estudio técnico 29 5.2.4 Planta o local 29 5.2.5 Factibilidad de ubicación 29 5.2.6 Competencia 30 5.2.7 Oferta 30 5.2.8 Publicidad 30 5.2.9 Precio de venta 31 5.2.10 Restaurante 31 6. Hipótesis 32 7. Variables e indicadores 32 8. Metodología general del trabajo 34 8.1 Tipo de investigación 34 8.2 Métodos de investigación 34 8.3 Fuentes técnicas de recolección de datos 34 8.3.1 Fuentes primarias 34 8.3.2 Fuentes secundarias 34 9. Población 35 10. Aspecto administrativo 36 10.1 Talento humano 36 10.2 Recursos técnicos 36 10.3 Recursos institucionales 36 10.4 Recursos financieros 37 10.5 Cronograma de actividades 38 11. Diseño de análisis 39 12. Análisis de las condiciones del mercado 42 12.1 Descripción del mercado objetivo 42 12.2 Análisis de mercado 47 13. Identificación de las referencias de la demanda 51 13.1 Estudio de mercados 51 13.1.1 Encuesta 51 13.1.2 Tabulación y análisis 52 13.2 Estrategias del mercado 59 13.2.1 Estrategias de precios de penetración 59 13.2.2 Estrategia publicitaria 60 13.2.3 Estrategia de promoción y comercialización 60 14. Diseño de la propuesta para el montaje del restaurante 63 14.1 Naturaleza de la empresa 63 14.1.1 Dimensión externa 63 14.1.2 Dimensión interna 64 14.2 Estructura legal 65 14.2.1 Trámites para constituir una empresa 66 14.2.2 Libros a inscribir 68 14.3 Estructura administrativa 71 14.3.1 Misión de Memorias Video Bar Restaurante 72 14.3.2 Visión de Memorias Video Bar Restaurante 72 14.3.3 Estrategias administrativas 73 14.3.4 Estructura organizacional 74 14.3.5 Organigrama 77 14.3.6 Manual de responsabilidades 77 14.3.7 Manual de procedimientos 89 14.4 Estudio técnico 100 14.4.1 Factor geográfico 100 14.4.2 Descripción física del local 100 14.4.3 Distribución de planta 101 14.5 Estudio financiero 105 14.5.1 Inversión inicial 105 14.5.2 Determinación de los ingresos mensuales 106 14.5.3 Costo de producción 108 14.5.4 Gastos operacionales 109 14.5.5 Estado de resultados mensuales 110 14.5.6 Flujos de caja proyectados 112 15. Conclusiones 116 16. Recomendaciones 116 Bibliografía 117 Anexos 118
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: García Ciro, H. J. Gil Echeverri, D. P. & Zuluaga Valencia, C. A. (2005). Estudio de factibilidad para el montaje de un restaurante en el establecimiento de comercio memorias video bar. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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