Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4143
Exportar a:
Title: Perfil profesional, ocupacional, humano e impacto de los egresados de postgrados en finanzas y en administración y gerencia institucional.
Author: Bedoya Villegas, Diana Patricia
Botero Gómez, Dora Luz
Cárdenas Velásquez, Paola
Díaz, Weimar
Giraldo Morales, Hugo Alberto
Issue Date: 23-Sep-2004
Advisor / Validator: Arias Peláez, Hernán
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Universidad Cooperativa de Colombia. Postgrados
Especialización en administración y gerencia institucional
Especialización en finanzas
Posgrados
Perfil ocupacional
Egresados
Perfil profesional
Description: Con el impacto de la globalización en el ámbito educativo, las instituciones de educación superior se han visto forzadas a mejorar sus programas académicos de acuerdo con las necesidades del entorno. Por tal motivo la Universidad Cooperativa de Colombia, a través de diferentes investigaciones como ésta, que es el resultado de un largo proceso realizado en algunas empresas del Valle de Aburrá y egresados de los postgrados en Finanzas y en Administración y Gerencia Institucional de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, está incursionando en la reforma a la educación superior y por ende a la competencia en el ámbito educativo, permitiendo así identificar los perfiles profesional, ocupacional y humano e impacto de los egresados de los postgrados, en Finanzas y en Administración y Gerencia Institucional, requerido por las diferentes empresas. La investigación hace referencia a las instituciones y normas que rigen la educación superior en Colombia: la educación virtual, la aceptación del egresado de la Universidad en el medio laboral, la calidad en el desempeño de sus cargos, los problemas más relevantes que debe enfrentar un profesional, cualidades o características que éste debe tener, entre otros temas tratados en las encuestas. También se habla de las recomendaciones por parte de los empresarios, egresados y grupo investigativo, basadas éstas en sus experiencias tanto a nivel humano como profesional y académico. Aspectos estos de gran importancia para la Universidad Cooperativa de Colombia y para los futuros profesionales. El grupo investigativo, los empresarios y los egresados, aportaron su conocimiento, experiencia y criterio para hacer de este trabajo una guía que le permita a la Universidad Cooperativa de Colombia organizar y desarrollar programas académicos de calidad, que cumplan con las expectativas del nuevo siglo.
Abstract: A causa de la globalización, Colombia se ha visto en la necesidad de replantear su calidad educativa con miras a mejorar el perfil profesional, ocupacional y humano de sus estudiantes y profesionales respecto de las condiciones sociales y demás variables que interfieren en el proceso de formación de los colombianos, para adquirir niveles de desarrollo económico que compitan con los modelos económicos internacionales. Esto ha obligado a que las universidades colombianas desarrollen mejoras en sus procesos de formación, permitiendo que el estudiante colombiano alcance los niveles mínimos de calidad con los cuales pueda interactuar en otras economías. La Universidad Cooperativa de Colombia tiene muy claro que para sobrevivir se debe adaptar a los cambios que el mundo actual ofrece como medio para crecer; por esto desde su fundación en 1958 hasta el día de hoy, la Universidad ha acogido las exigencias legales enmarcadas en las diferentes normas que el Estado y las entidades locales e internacionales han emitido, como piedra angular del crecimiento en el conocimiento de su población estudiantil; para ello, durante todos estos años, cualquier modelo que adopta la Universidad lo ha soportado con una investigación, cuyos resultados han favorecido a su crecimiento. Es así como las directivas de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la formación de profesionales (especialistas), se propone conocer el impacto de los egresados de los postgrados en Finanzas y en Administración y Gerencia Institucional, en su desempeño profesional. Ya que no existen, dentro de la institución, estudios históricos de mercado que reflejen esta realidad en el ámbito empresarial del Área Metropolitana de la ciudad de Medellín. Por lo anterior, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia, ha desarrollado la investigación del perfil profesional, ocupacional y humano e impacto de los egresados de los postgrados en Finanzas y en Administración y Gerencia Institucional, con vista a la primera década del siglo XXI, como primer paso en la renovación curricular, además de conocer si el pénsum académico corresponde a las necesidades del medio y si su perfil ocupacional posibilita que los profesionales de esta área, sean competitivos en su actividad. Este proyecto involucró a empresarios del Área Metropolitana de la ciudad de Medellín, egresados de los dos postgrados a los cuales se les realizó las encuestas y al grupo investigativo. En esta investigación, los resultados obtenidos por las encuestas realizadas, son de gran importancia para empezar a replantear el modelo de educación enfocado a mejorar los diferentes planes de estudio, para con esto poder solucionar de alguna manera, la situación actual de la educación que exige una respuesta inmediata que fortalezca sus niveles de formación, procurando beneficiar al profesional que reclama niveles de calidad y competencia en sus perfiles. Generar mayor demanda estudiantil que pueda contrarrestar los problemas sociales y forjar niveles más adecuados de ingreso percápita que influyan en el IPC, originando mayor poder adquisitivo que beneficiará a las universidades y a la economía en general. Lograr entrar en una etapa de transición, que puede ser apoyada por países más industrializados y desarrollados que agreguen valor en la economía nacional, mediante modelos que fortalezcan, para que del mismo modo Colombia apoye a otros países menos industrializados. Es importante mencionar que el Estado Colombiano, mediante las normatividades y apoyo necesario, vela porque la educación sea un pilar fundamental a la solución de la crisis social y económica por la cual atraviesa el país. Procurando con esto, que las universidades concierten con el mismo, mejoras a los modelos económicos, productivos y educativos para asimilar el cambio con flexibilidad, frente al acelerado crecimiento mundial. Por los aspectos anteriormente mencionados que favorecen o no su impacto, se realizó un análisis concreto del desempeño de los egresados de postgrados en la sociedad, el cual evidenció los alcances, limitaciones y falencias que permitieron determinar perfiles profesionales, ocupacionales y humanos de los futuros especialistas, mediante una definición de las exigencias del mercado. De todo lo expuesto, se puede concluir que mediante esta investigación se le han facilitado a la Universidad parámetros y herramientas claras que serán de gran ayuda para mejorar: su imagen en el mercado, los planes en estudio, el desarrollo de estrategias que aumente la participación de la Universidad en el mercado y fortalecer la parte solidaria, como medio para apoyar este sector en vía de crecimiento. Es innegable la necesidad de profundizar en los esfuerzos de investigación en la comunidad educativa y empresarial, buscando una equidad social y así lograr profesionales especialistas que suplan las exigencias del sector empresarial.
Table Of Contents: Introducción 24 1. Descripción del problema 25 2. Delimitación 26 2.1 Delimitación espacial 26 2.2 Delimitación temporal 26 3. Justificación 27 4. Objetivos 30 4.1 Objetivo general 30 4.2 Objetivos específicos 30 5. Marco teórico 31 5.1 Reseña histórica de la universidad Cooperativa de Colombia 31 5.1.1 Seccional Medellín. 33 5.1.2 Misión de la Universidad Cooperativa de Colombia. 34 5.1.3 Visión de la Universidad Cooperativa de Colombia. 35 5.2 Bases teóricas 35 5.3 Marco legal 41 5.3.1 La Constitución Política de Colombia. 41 5.3.2 Decreto 2566 de 2003. 41 5.3.3 La Ley 30 de 1992. 41 5.3.4 La Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación. 42 5.3.5 El Consejo Nacional de Acreditación. 42 5.3.6 Decreto 2904 de 1994. 42 5.3.7 Acuerdo 05 de 1995. 42 5.3.8 Acuerdo 06 de 1995. 42 5.3.9 Ley 749 de 2002. 43 6. Hipótesis 44 7. Variables e indicadores 45 8. Metodología general del trabajo 46 8.1 Tipo de investigación 46 8.2 Métodos de investigación 46 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 47 8.3.1 Fuentes primarias. 47 8.3.2 Fuentes secundarias. 47 9. Población y muestra 48 9.1 Población 48 9.2 Alcance 48 9.3 Unidad de análisis 48 9.4 Tamaño de la muestra 48 9.5 Selección del procedimiento de muestreo 49 10. Aspectos administrativos 50 10.1 Talento humano 50 10.2 Recursos técnicos 50 10.3 Recursos institucionales 50 10.4 Recursos financieros 51 10.5 Cronograma de atividades 51 11. Diseño de análisis 52 12. Evaluación con los egresados de postgrados y con el sector empresarial, de la aceptación que tienen como especialistas de la universidad cooperativa de Colombia 55 12.1 Situación actual de los programas de postgrados 55 12.2 Educación virtual 56 12.3 Análisis de las encuestas de los egresados y empresarios 58 12.4 Encuestas a egresados 59 12.4.1 Identificación. 59 12.4.2 Información personal. 65 12.4.3 Datos laborales. 69 12.4.4 Satisfacción e impacto. 78 12.4.5 Recomendaciones y mejoramientos. 91 12.4.6 Observaciones. 98 12.5 Encuestas a empresarios 100 12.5.1 Identificación. 100 12.5.2 Egresados de la Universidad Cooperativa de Colombia. 102 13. Análisis del perfil profesional, ocupacional y humano e impacto de los egresados de postgrado en finanzas y en administración y gerencia institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia 112 13.1 especialización en finanzas 112 13.1.1 Perfil profesional. 112 13.1.2 Perfil ocupacional. 112 13.1.3 Perfil humano. 112 13.2 Especialización en administración y gerencia institucional 113 13.2.1 Perfil profesional. 113 13.2.2 Perfil ocupacional. 113 13.2.3 Perfil humano. 114 13.3 Impacto de los egresados de los postgrados 114 13.4 Impacto de los empresarios 115 14. Diseño del plan de mejoramiento para los programas de los postgrados en finanzas y en administración y gerencia institucional de la universidad cooperativa de Colombia 116 15. Conclusiones 118 16. Recomendaciones 119 Bibliografía 120 Anexos 122
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bedoya Villegas, D. P. Botero Gómez, D. L. Cárdenas Velásquez, P. Díaz, W. & Giraldo Morales, H. A. (2004). Perfil profesional, ocupacional, humano e impacto de los egresados de postgrados en finanzas y en administración y gerencia institucional. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.