Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4138
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para el montaje de una empresa transportadora de autos.
Author: Larrea Valderrama, Sandra
Issue Date: 10-Jun-2004
Advisor / Validator: Castro Morales, Elisa Josefina
Gil Peláez, Piedad
Keywords: Empresas de transporte
Organización administrativa
Autofast Ltda.
Mercadotecnia
Investigación de mercados
Estudios de factibilidad
Description: Esta práctica empresarial apunta básicamente a generar un informe que sirva como soporte en la toma de decisiones sobre la conveniencia de invertir en el negocio del transporte de autos. Al constituir la empresa transportadora de autos en la ciudad de Medellín, con niñeras que tengan capacidad para transportar cuatro vehículos, se pretende dar solución a la carencia de este servicio en las ensambladoras Sofasa S.A. en Medellín, Compañía Colombiana Automotriz y Colmotores en Bogotá, las cuales necesitan, a veces, enviar a sus concesionarios una cantidad mínima de vehículos –tres o cuatro–.Estas ensambladoras en la actualidad tienen contratado el transporte de sus vehículos con empresas de transporte que cuentan con niñeras grandes –con capacidad para cargar siete vehículos–, por lo cual el transporte de tres o cuatro autos se incrementa porque cuesta lo mismo que transportar siete. Esta empresa transportadora de autos además tendrá demanda para transportar vehículos a: Personas naturales que necesiten desplazarse entre una ciudad y otra, que desean tener su propio auto en la ciudad donde se dirigen y por razones de seguridad o comodidad prefieren viajar por vía aérea y enviar sus vehículos con una empresa especializada en ello. Empresas comercializadoras de autos –concesionarios y compraventas–, que por razones comerciales necesitan trasladar sus vehículos entre diferentes ciudades. De otro lado es importante conocer las herramientas necesarias para poder hacer empresa en Colombia, así disminuir la tasa de desempleo y contribuir con el desarrollo económico y social del país. En síntesis, sólo se pretende ser un punto de partida para la creación de una Pyme (pequeña y mediana empresa), que permita interiorizar en la mentalidad de los estudiantes universitarios unas cualidades más empresariales y menos asalariadas. Que los estudiantes desarrollen todas sus capacidades, técnicas e intelectuales, en actividades que generen empleo y desarrollo en Colombia.
Abstract: El trabajo consistió en el estudio de factibilidad para el montaje de una empresa transportadora de autos que permitiera dar solución a una necesidad del mercado en el sector de los servicios. El desarrollo de esta práctica empresarial se realizó con un lenguaje claro, sencillo y que fuese entendible en lo posible, describiendo el marco legal y constitucional en el que están soportadas las empresas de transporte; además de un glosario que permite el entendimiento del desarrollo de la temática. Este trabajo diagnostica el mercado del transporte de autos en las ciudades de Medellín y Bogotá para determinar la necesidad de este servicio, evalúa de manera técnica y financiera la factibilidad para el montaje de la empresa transportadora de autos, lo que ayudará en la toma de decisiones sobre la conveniencia de invertir en este negocio.
Table Of Contents: Introducción 19 1. Descripción del problema 21 2. Delimitación 22 2.1 Delimitación espacial 22 2.2 Delimitación temporal 22 3. Justificación 23 4. Objetivos 24 4.1 Objetivo general 24 4.2 Objetivos específicos 24 5. Marco teórico 25 5.1 Antecedentes del transporte y su desarrollo económico a nivel nacional 25 5.2 Bases teóricas 26 5.2.1 Factibilidad. 26 5.2.2 Empresa transportadora. 27 5.2.3 ¿Qué es ser empresario? 27 5.2.4 Características empresariales. 28 5.2.5 Apertura de un nuevo negocio. 28 5.2.6 El método para establecer el nuevo negocio. 29 5.2.7 Clasificación de las empresas. 29 5.2.8 Diagnóstico de mercado. 30 6. Hipótesis 33 7. Variables e indicadores 34 8. Metodología general del trabajo 35 8.1 Tipo de estudio 35 8.2 Métodos de estudio 35 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 35 8.3.1 Fuentes primarias. 35 8.3.2 Fuentes secundarias. 36 9. Población 37 10. Aspectos administrativos 38 10.1 Talento humano 38 10.2 Recursos técnicos 38 10.3 Recursos institucionales 39 10.4 Recursos financieros 39 10.5 Cronograma de actividades 39 11. Diseño de análisis 40 12. Diagnóstico del mercado para determinar la necesidad de este servicio 44 12.1 Matriz dofa 44 12.2 Estrategias para neutralizar las debilidades y amenazas 45 13. Evaluación del estudio de mercado para la factibilidad del montaje de una empresa transportadora de autos 46 14. proposición para la creación de la empresa transportadora de autos 54 14.1 Aspectos legales 54 14.1.1 Descripción de la empresa. 54 14.1.2 Estructura legal. 54 14.1.3 Tipo de sociedad. 54 14.1.4 Trámites necesarios para la constitución de una empresa nueva. 55 14.2 Estructura administrativa y organizacional 67 14.2.1 Planeación. 67 14.2.2 Organización. 68 14.2.3 Dirección. 73 14.2.4 Control. 74 14.3 Actividades de mercadotecnia 74 14.3.1 El marketing como marco de actuación de la empresa. 74 14.3.2 Publicidad. 75 14.3.3 Imagen corporativa. 75 14.3.4 Relaciones públicas. 75 14.3.5 Medios publicitarios. 76 14.3.6 Distribución. 76 14.3.7 Plaza. 77 14.4 Actividad del talento humano 77 14.4.1 Selección de personal. 77 14.4.2 Descripción de cargos. 77 14.4.3 Técnicas para la selección del personal. 78 14.4.4 Vinculación del personal. 79 14.4.5 Inducción de personal. 83 14.4.6 Entrenamiento de personal. 84 14.4.7 Capacitación y desarrollo del personal. 84 14.4.8 Evaluación de personal. 84 14.4.9 Seguridad y salud ocupacional. 85 14.5 Actividad de servicio 85 14.5.1 Servicios y calidad. 85 14.5.2 Evaluación por parte del cliente. 85 14.5.3 Estrategias para el manejo del servicio. 85 14.6 Actividad contable 86 14.6.1 Plan único de cuentas. 86 14.6.2 Principios y normas contables. 86 14.6.3 Estados contables. 87 14.7 Actividad de producción 88 14.8 Actividad financiera 89 14.8.1 Fijación de precio. 89 14.8.2 Demanda potencial. 89 14.8.3 Tamaño del proyecto. 89 14.8.4 Análisis de costos. 90 14.8.5 Plan de inversión inicial. 90 14.8.6 Costos fijos. 91 14.8.7 Gastos mensuales. 91 14.8.8 Capital de trabajo. 91 14.8.9 Estados de resultados. 92 14.8.10 Flujos de caja. 95 14.8.11 Valor presente neto (VPN). 95 14.8.12 Tasa interna de retorno (TIR). 96 15. Conclusiones 98 16. Recomendaciones 99 Bibliografía 100 Anexos 101
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Larrea Valderrama, S. (2004). Estudio de factibilidad para el montaje de una empresa transportadora de autos. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.