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dc.contributor.advisorMartínez, Omar-
dc.contributor.advisorPoveda Vásquez, Efraín-
dc.creatorCiro Cifuentes, Gladys Elena-
dc.date.accessioned2018-06-02T14:53:33Z-
dc.date.available2018-06-02T14:53:33Z-
dc.date.issued2004-06-03-
dc.identifier.urihttp://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4134-
dc.descriptionEl sector del transporte por ser uno de los ejes de la economía debe poseer dentro de su interior una estructura de costeo apropiada que permita definir cuáles son los precios de venta mediante los cuales se va a prestar el servicio, en Saferbo S.A. se tiene plena conciencia de lo anterior por lo cual y a eso apunta ésta propuesta se quiere establecer una metodología bajo la modalidad del costeo ABC que facilite la fijación de los precios de venta de la misma. Apuntando a lo anterior, el presente trabajo contiene los siguientes segmentos: desde el capítulo uno al once corresponde todos los aspectos metodológicos que implican la definición de objetivos, metodología y el desarrollo financiero. El capítulo doce contiene el diagnóstico de los procesos generales, evaluando y describiendo éstos por cada una de las áreas, en el capítulo trece se identifican las tareas y actividades realizadas por los cargos correspondientes en cada área, y se identifica el manejo de las materias primas involucradas en el servicio de transporte como también la mano de obra que interviene dentro de la prestación del servicio, tanto lo operativo, como la administrativa, comercial y de apoyo; y por último se identifica el tratamiento de los gastos generales de la organización, incluyendo el traslado de los gastos que a nivel nacional deben ser absorbidos por la regional Medellín. El trabajo termina con un conjunto de conclusiones y recomendaciones que se espera sean útiles para la organización. Dentro de la propuesta se incluyeron diferentes estrategias metodológicas, tal es el caso de investigación de campo mediante entrevistas dirigidas al equipo humano, el manejo de hojas electrónicas en excel para operativizar el sistema y la observación directa y el análisis como herramientas fundamentales para lanzar propuesta que mejore la gestión. Se espera que el documento que se coloca a consideración de Saferbo SA se constituya en una herramienta útil para el manejo de los costos del servicio que se presta a nivel nacional.es
dc.description.abstractPartiendo de la definición de unos objetivos pertinentes para la organización al igual que validados por los directores de la misma se procedió en Saferbo SA a identificar los procesos generales con los cuales se desarrollan los servicios para que a partir de éste conocimiento se pudieran definir las actividades propias que intervienen en el mismo, conocidas las actividades se procedió a costearlas, separándolas por elemento de costos por recursos: materiales, mano de obra, costos indirectos de la operación, gastos generales, gastos comerciales y financieros, de tal manera que a través de éste costeo fuera posible construir una ficha de costos totales por vehículo y tipo de transporte troncal y urbano que a su vez fuera el eje para el establecimiento de una metodología que oriente la fijación de precios de venta para la compañía.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigadoes
dc.subjectSaferbo s.a.es
dc.subjectCostos ABCes
dc.subjectCostos de transportees
dc.subjectMensajeríaes
dc.subjectCostos por actividadeses
dc.subjectSistema de costoses
dc.subjectOrganización administrativaes
dc.titleDiseño de un sistema de costos por actividades para el servicio de transporte de paqueteo de la compañía saferbo s.a.es
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programContaduría Públicaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContents1. Descripción del problema. 2. Delimitación. 2.1 Espacial. 2.2 Temporal. 3. Justificación. 4. Objetivos. 4.1 Objetivo general. 4.2 Objetivos específicos. 5. Marco teórico. 5.1 Reseña histórica. 5.2 Bases teóricas. 5.2.1 Aspectos Básicos. 5.2.2 Objetivos de los Costos A.B.C. 5.2.3 Ventajas de los Sistemas de Costos A.B.C. 5.2.4 Desventajas de los Costos A.B.C. 5.2.5 Fases para el Diseño de un Modelo de Costos A.B.C. 6. Hipótesis. 7. Variables. 8. Metodología general de trabajo. 8.1 Tipo de estudio. 8.2 Métodos de estudio. 8.2.1 Método Deductivo. 8.2.2 Método Inductivo. 8.2.3 Método Analítico. 8.2.4 Método de Síntesis. 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. 8.3.1 Fuentes Primarias. 8.3.2 Fuentes Secundarias. 9. Población. 10. Aspectos administrativos. 10.1 Talento humano. 10.2 Recurso técnico y tecnológico. 10.3 Recursos institucionales. 10.4 Recursos financieros. 10.5 Cronograma de actividades. 11. Diseño de análisis. 12. Diagnóstico de procesos generales. 12.1 Análisis y síntesis de las entrevistas. 12.1.1 Evaluación y Descripción del Área Administrativa. 12.1.2 Evaluación y Descripción del Área Comercial y Ventas. 12.1.3 Evaluación y Descripción del Área Operativa. 12.2 Misión, Visión y Valores Institucionales. 12.2.1 Misión. 12.2.2 Visión. 12.2.3 Valores Institucionales. 12.3 Descripción de los procesos. 12.3.1 Proceso Administrativo. 12.3.2 Proceso Comercial y de Ventas. 12.3.3 Proceso Operativo. 12.3.4 Proceso de Crédito y Cartera. 12.4 Evaluación de los procesos. 12.4.1 Fortaleza Área Administrativa. 12.4.2 Fortaleza Área Comercial y de Ventas. 12.4.3 Fortaleza Área Operativa. 12.4.4 Fortaleza Área de Crédito y Cartera. 12.4.5 Debilidades Área Administrativa. 12.4.6 Debilidades Área Comercial y de Ventas. 12.4.7 Debilidades Área Operativa. 13. Estructuración de un modelo matemático que basado en el modelo a.b.c determine el costo. 13.1 Diccionario de actividades por cargo y proceso. 13.1.1 Cargos Operativos. 13.1.2 Cargos de Crédito y Cartera. 13.1.3 Cargos del Área Comercial y Ventas. 13.2 Bases del sistema propuesto. 13.2.1 Costos Materiales. 13.2.2 Costos de Recurso Humano. 13.3 Tratamiento de los gastos y ficha de costos. 14. Metodología para determinación de los precios. 14.1 Base conceptual de las metodologías para precios. 14.1.1 Metodología Basada en el Costo Total. 14.1.2 Metodología Basada en el Margen de Contribución. 14.1.3 Metodología Basada en el Rendimiento de la Inversión. 14.2 Cálculo del precio de venta sugerido. 14.2.1 Costo Ponderado por Kilómetro. 14.2.2 Costo Ponderado por kilo. 14.2.3 Precio de Venta Sugerido. 15. Conclusiones. 16. Recomendaciones. Bibliografíaes
dc.identifier.bibliographicCitationCiro Cifuentes, G. E. (2004). Diseño de un sistema de costos por actividades para el servicio de transporte de paqueteo de la compañía saferbo s.a. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombiaes
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
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