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Title: Diseño administrativo e investigación de mercados para el posicionamiento del almacén agropecuario agromerka.
Author: Pérez González, Diana María
Rodríguez Madera, Luis Fernando
Tobón Galindo, Carolina
Trujillo Osorio, Eugenia Astrid
Issue Date: 3-Apr-2004
Advisor / Validator: Jáuregui Marín, Jorge Alejandro
Garro Arango, Alonso de Jesús
Keywords: Almacén agropecuario agromerka (angostura, ant.)
Planeación estratégica
Posicionamiento
Investigación de mercados
Plan de mercadeo
Organización administrativa
Description: La empresa AGROMERKA, es una organización dedicada a la comercialización de productos e insumos agropecuarios. En la actualidad ante la falta de la estructura organizacional y el plan estratégico de mercadeo se ve obstaculizado el posicionamiento de la Compañía en el mercado competitivo. La prioridad de este trabajo de investigación dirigida, fue la aplicación y profundización de los conocimientos adquiridos durante los 5 años de intensivas labores académicas. Se buscó con el siguiente estudio aportar a la empresa AGROMERKA un diseño de la estructura organizacional y una investigación de mercados de manera de que se adecúe a las necesidades cambiantes del medio. Los objetivos que se plantearon para la organización fueron: realizar un análisis del mercado agropecuario en el municipio de Yarumal y Angostura, evaluar la estructura administrativa actual de la empresa AGROMERKA y proponer una estructura administrativa acorde a las necesidades y exigencias del medio. Para ello se utilizó los diferentes tipos de estudios tales como el descriptivo y el exploratorio; los métodos de estudio como el inductivo, deductivo, análisis y síntesis, los cuales se convirtieron en bases funcionales para el proporcional desarrollo del trabajo de modo dinámico, productivo e innovador, consolidándose como fuentes de conocimiento de esencial importancia para la generación de iniciativas oportunas en el establecimiento de razones, principios y valores que lleven al logro de los objetivos propuestos conllevando a mejoramiento corporativo del establecimiento agropecuario. Para la investigación se llevó a cabo una amplia consulta bibliográfica sobre los temas referenciados, apoyados en conceptos de personas expertas en los diversos temas. La investigación será una ayuda para los estudiantes como instituciones y demás organizaciones que consideren este trabajo de su interés.
Abstract: El almacén agropecuario AGROMERKA presenta gran afán por la superación de todas sus debilidades y la canalización de fortalezas y oportunidades para lo cual fue indispensable el diseño de la estructura organizacional y la propuesta de un adecuado plan de mercadeo. La investigación inicia desde la observación de la situación actual de la Empresa, donde se detectó la ausencia de la misión, visión y de la estructura organizacional en AGROMERKA. Además se conoció que el almacén agropecuario no tiene bien establecido las funciones y procedimientos propios de cada cargo. Igualmente se identificó que la Empresa atraviesa por grandes problemas de tipo administrativo y con su personal de trabajo, ya que no se ha consolidado una cultura organizacional adecuada y un ambiente de trabajo armónico. Al conocer su situación actual se buscó plantear posibles soluciones que permitieran favorecer y mejorar el ambiente de trabajo al interior de la Organización. También se pudo detectar la ausencia de estrategias que busquen atacar el mercado, que proporcionen al almacén agropecuario posesionarse en el medio como fuerte competencia. Por lo anterior se hizo necesario desarrollar una investigación de mercados para garantizar el manejo eficiente y el control de las diferentes líneas demandadas por los consumidores agrarios al igual que conocer sus necesidades y deseos por medio del análisis minucioso de los resultados arrojados en las encuestas. Además se diseñó la estructura definiendo por medio de la misión la labor que tiene la Empresa dentro del mercado y las expectativas que presenta en períodos futuros. También se constituye la visión y se identificó por medio de la matriz DOFA las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades que tiene o puede tener la organización.
Table Of Contents: Introducción 23 1. Descripción del problema 24 2. Delimitación 25 2.1 Delimitación espacial 25 2.2 Delimitación temporal 25 3. Justificación 26 4. Objetivos 27 4.1 Objetivo general 27 4.2 Objetivos específicos 27 5. Marco teórico 28 5.1 Reseña histórica de la empresa 28 5.2 Bases teóricas 28 6. hipótesis 38 7. variables 39 8. metodología general del trabajo 41 8.1 tipos de estudio 41 8.2 método de estudio 41 8.3 fuentes y técnicas de recolección de información 41 8.3.1 Fuentes primarias 41 8.3.2 Fuentes secundarias 41 9. Población 42 10. Aspectos administrativos 43 10.1 Talento humano 43 10.2 Recursos técnicos 43 10.3 Recursos institucionales 43 10.4 Recursos financieros 43 10.5 Cronograma de actividades 45 11. Diseño de análisis 46 12. Realización del análisis del mercado agropecuario en los municipios de Yarumal y angostura 48 13. Evaluación de la estructura administrativa de la empresa agromerka 70 13.1 identificación de aspectos favorables 70 13.2 identificación de aspectos desfavorables 71 13.3 identificación de la matriz dofa simple 74 13.4 análisis de la matriz dofa 75 13.5 funciones actuales de agromerka 77 14. propuesta de una estructura administrativa acorde a las necesidades y exigencias del mercado. 81 14.1 plataforma ideológica 81 14.1.1 Misión corporativa 81 14.1.2 Visión corporativa 82 14.1.3 Objetivos corporativos 83 14.1.4 Carta organizacional propuesta 85 14.2 Manual de funciones 86 14.3 Manual de procedimientos 110 14.4 Normas de control interno como complemento de los manuales de funciones y procedimientos 160 14.4.1 Objetivos básicos del manual de control interno 161 14.4.2 Políticas y componentes para un manual de control interno 161 14.4.3 Componentes del manual de control interno 162 14.4.4 Contenido del manual de control interno 163 14.4.5 Requisitos básicos para elaborar un manual de control interno 164 14.5 Diseño del plan estratégico de mercadeo para la empresa agromerka 166 14.5.1 Recomendaciones estratégicas 166 14.5.1.1 Premisas básicas 166 14.5.1.2 Características del escenario actual 167 14.5.1.3 Estrategias para la permanencia de los clientes existentes en la Empresa. 167 14.5.1.4 Estrategias para la conquista de nuevos clientes y zonas. 175 Conclusiones 178 Recomendaciones 179 Bibliografía 180 Anexos 181
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pérez González, D., M. Rodríguez Madera, L. F. Tobón Galindo, C. & Trujillo Osorio, E. A. (2003). Diseño administrativo e investigación de mercados para el posicionamiento del almacén agropecuario agromerka. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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