Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4116
Exportar a:
Title: Serie radial sintonía.
Author: Quintero Arismendy, Sara Cristina
Rodríguez Palacios, Paola Juliette
Issue Date: 9-Sep-2013
Keywords: Universidad Cooperativa de Colombia. emisora cultural
Comunicación pública
Onda digital universitaria
Programas de radio
Description: El pregrado de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, plantea dentro sus objetivos fortalecer en los nuevos comunicadores los criterios políticos desde las diferentes ramas de la Comunicación (Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, periodismo y medios audiovisuales). Con 16 años de existencia y con alrededor de 150 estudiantes matriculados actualmente, este programa ha propendido por la formación de profesionales en el área de la Comunicación Pública como parte de sus lineamientos fundamentales. La facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia viene trabajando el tema de la comunicación pública y política como elemento diferenciador de los demás pregrados que se ofrecen en la ciudad: “formar profesionales con criterios políticos, en tanto estos constituyen el ámbito del interés público, inspirada en la tradición social y solidaria de esta institución universitaria. Esta línea alimenta un horizonte académico poco explorado hasta el presente, por las facultades de comunicación social de la ciudad”. (PEP, 2011, pág. 81). Con esto la facultad ha enfocado su enseñanza en la formación del Comunicador Social como mediador de la comunicación doble vía, la cual incluye a la comunidad y al estado, así hacer de esta el proceso que afiance y fortalezca la participación ciudadana. “Tal formación se logra por medio de actividades de docencia, investigación y vinculación a proyectos de desarrollo comunitario, centradas en la formación de un comunicador público, entendiéndose básicamente como un ser estudioso de fenómenos sociales y políticos, con sentido social y ciudadano comprometido.” (PEP, 2011, pág. 27) En tal sentido, el programa de Comunicación Social incluye diferentes asignaturas que apuntan al énfasis en Comunicación Pública: Ciencias Políticas, Opinión Pública, Marketing Político, Geopolítica, Comunicación y Sociedad, entre otras. “El pregrado en Comunicación Social, aunque inició desde 1996 con un diseño curricular basado en la áreas tradicionales de la comunicación (organizacional, audiovisual y periodística); integró, como eje transversal, la comunicación pública y política dentro del nuevo plan de estudios para solicitar el registro calificado. En este sentido, el pregrado tiene un área académica específica donde estudia y desarrolla tareas de asesoría, capacitación e investigación en asuntos propios de la comunicación pública y política, tales como: opinión pública, marketing político, geopolítica, comunicación y sociedad, comunicación pública y comunicación y desarrollo. En este mismo campo, la Facultad programó en 2008 y 2009 el Diplomado en comunicación pública y política, donde ofreció 10 módulos de formación en teoría y marketing político, campañas electorales, investigación en opinión pública y en técnicas de investigación política, estrategias de comunicación y relaciones públicas.” (PEP, 2011, pág. 9) Por otra parte, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, hace 4 años creó la emisora virtual “Onda Digital Universitaria”, producto comunicativo del trabajo de grado de un estudiante. Durante este tiempo la emisora ha sido el espacio propicio para que los estudiantes elaboren productos radiales que sirvan como laboratorio de aprendizaje de la dinámica radial. Hacer reconocer el énfasis de la facultad por medio de la radio, es la oportunidad para fomentar y difundir los contenidos de la línea de Comunicación Pública y Política, y hacer visible la labor que se desarrolla en las distintas asignaturas correspondientes a la formación de estos profesionales de la comunicación. A partir de este punto nace el interés de esta investigación, planteando como interrogante: ¿Cómo la radio puede aportar a la divulgación y fortalecimiento de la línea de comunicación pública y política del programa de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín? La investigación se planteó como objetivo principal, realizar una serie de microprogramas radiales en formato magazine para fortalecer la línea de comunicación pública y política del programa de comunicación social de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín. Esto comenzó con la definición de los conceptos básicos de Comunicación pública y política para la temática de cada programa, luego se realizó la serie radial que consta de ocho microprogramas, como aporte al fortalecimiento de la línea de comunicación pública y política del programa de comunicación social. De tal manera, la Emisora Virtual “ONDA DIGITAL” nos sirvió como recurso para realizar la grabación y edición del material recopilado. Por último, se realizaron encuestas a un grupo de estudiantes pertenecientes a la facultad para evidenciar la utilidad y pertinencia de la serie radial
Table Of Contents: 1. Introducción 2. Marco teórico 2.1. La radio y su historia 2.1.1. En el mundo 2.1.2. En Colombia 2.2. Emisora virtual de la universidad cooperativa de Colombia “onda digital universitaria” 2.3. Los pequeños formatos radiales 2.3.1. Estructura microprogramas 2.4. La radio como generadora de participación 2.4.1. La radio en la política 2.4.1.1. Aredmag: red de radios comunitarias en el magdalena medio 2.5. Comunicación pública 2.6. La ciencia política 2.7. Geopolítica 2.8. Marketing político 2.9. Opinión pública 3. Metodología 3.1. Fases de la investigación 4. Conclusiones 5. Anexos 5.1. Presentación identificación del programa 5.2. Guiones radiales 5.3. Pietajes entrevistas 5.4. Encuesta de percepción serie radial “sintonía” 5.4.1. Tabulación encuestas Bibliografía
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Quintero Arismendy, S. C. & Rodríguez Palacios, P. J. (2013). Serie radial sintonía. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Serie radial sintonía..pdf1.48 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.