Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4108
Exportar a:
Title: Análisis de la campaña política del candidato Luis Pérez Gutierrez a la Gobernación de Antioquia periodo 2016-2019, una visión desde el contenido del mensaje publicitario.
Author: Rivas Martínez, Andrea Estefanía
Villanueva Piñeres, Derisbel
Issue Date: 12-Jul-2016
Advisor / Validator: Peña Tamayo, Jhon Jairo
Keywords: Campañas políticas
Campañas publicitarias
Gobernación de Antioquia
Persuación (Psicología)
Publicidad
Ciencias políticas
Description: Antioquia es un departamento donde la política ha estado enmarcada por una diversidad de pensamientos, esta región ha sido la más poderosa de Colombia políticamente hablando, esto contando los votos que aporta en las elecciones legislativas y presidenciales, con sus 125 municipios se convierte en una plaza muy apetecida por los políticos, puesto que aporta un 15% al PIB (producto interno bruto) según el DANE, y es el segundo departamento más industrializado del país, tradicionalmente Antioquia es conservadora, pero últimamente el liberalismo ha tomado fuerza; en las últimas elecciones a la gobernación de Antioquia 2016 – 2019, se lanzó como candidato Luis Pérez Gutiérrez un político con gran trayectoria, en las que está, haber sido alcalde de Medellín y rector de la Universidad de Antioquia. Pérez presentó su candidatura contando con el aval de dos partidos: el liberal y cambio radical; desde que se les otorgó la aprobación para empezar con las campañas políticas el 26 de julio, desde esa fecha comenzó la carrera por obtener votantes. El candidato a la gobernación de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez utilizó estrategias muy comunes entre políticos, con sus mensajes publicitarios y un discurso donde recitó lo que para él las personas necesitaban y querían escuchar, con esto quería atraer un público indeciso que si lograba llegarles podría obtener buenos resultados, los mensajes un tanto persuasivos debían cumplir con el objetivo de entrar en las mentes de los ciudadanos, “Sí controlar el discurso es una primera forma de poder mayor, controlar las mentes es el otro medio fundamental para reproducir el dominio y la hegemonía (Van Dijk 1983); en este trabajo se realizó un análisis a los mensajes de gran impacto que lograron llevar a Luis Pérez a la Gobernación de Antioquia y las estrategias discursivas utilizadas al transmitir esos mensajes. Para la realización de un buen análisis, fue necesario tener en cuenta las opiniones negativas y positivas que se publicaron del candidato Luis Pérez Gutiérrez entre julio y octubre de 2015, tiempo en el que se llevó a cabo la campaña mediática. Teniendo en cuenta que la imagen, el uso de los colores y la expresión corporal son importantes al momento de dirigirse y mostrarse al público como candidatos políticos, tanto así que determinará el grado de credibilidad en los ciudadanos, este trabajo se enfocó en analizar dichas apreciaciones y para esto se usó como referente a Max Lüscher (1948) con la Teoría 2
Abstract: El presente proyecto consistió en el análisis de la campaña política del candidato Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación de Antioquia en el periodo 2016 – 2019. Este trabajo tuvo como objetivo principal analizar el contenido de los mensajes publicitarios y la capacidad persuasiva y manipulativa de estos, se describieron las características que definen el mensaje y la imagen del candidato Pérez Gutiérrez; como también se identificaron los símbolos más recurrentes y de mayor impacto en los mensajes publicitarios para concluir si hubo o no mensajes manipulativos o/y persuasivos. Partiendo de todo esto se utilizaron como referentes a varios autores que eran de suma importancia para llevar a cabo el proyecto, Van Dijk fue uno de los principales referentes puesto que este hace un análisis sobre la manipulación en los mensajes y análisis de contenido, como también Berelson, Breston y Klaus Krippendorff quienes dan varias apreciaciones sobre el tema. Para la observación del color y estilo del candidato se citó al autor Max Lüscher quien habla sobre la teoría psicológica del color y explica el significado de cada uno de los colores. Otro autor citado fue Roland Barthes quien en sus escritos del mensaje publicitario da un significado de estos; por otro lado Paul Lazarfeld autor de la teoría de los dos pasos, fue citado para hacer referencia a la persuasión, esto dio base para hacer el análisis de los mensajes publicitarios publicados por el candidato Luis Pérez; otros autores como Carl Hovland, Irving Janis y Harol kelley se enfocaron en el mensaje y su forma de persuadir, autores que hacían referencia de esto fueron Kretch y Crutchfeld y en cuanto a la Teoría de la imagen se citaron a Kuschick y Murillo. Fue importante mencionar a cada uno de estos autores puesto que dieron paso para realizar este análisis y poder llegar a las conclusiones.
Table Of Contents: Lista de imágenes ....... ii ii. Resumen ......iii iii. Palabras claves .....iii 1. Introducción.....1 2. Planteamiento del problema.3 3. Justificación....4 4. Objetivo ....5 4.1 General ......5 4.2 Específicos ...5 5. Marco teórico...6 5.1 Análisis de contenido .....6 5.2 El mensaje publicitario ...8 5.3 Manipulación en el mensaje ......9 5.4 Manipulación y sociedad ....10 5.5 Manipulación y cognición ....10 5.6 Persuasión .....11 5.7. Teoría de la imagen.12 6. Metodología ....14 6.1 Tipo de investigación ...15 6.1 Diseño de la investigación ....16 Cronograma .....16 7. Análisis de contenido ......17 7.1. Mensajes extraídos de su cuenta de Facebook .......17 7.3 Mensajes extraídos de su cuenta de Instagram......29 7.4 Mensajes extraídos de su página web, en una entrevista con Q’hubo Radio ...32 7.5 Publicaciones del Periódico El Colombiano ...36 Conclusiones…40 Prospectivas de investigación.41 Bibliografía......42 ii Cibergrafía .....42
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rivas Martínez, A. E. & Villanueva Piñeres, D. (2016). Análisis de la campaña política del candidato Luis Pérez Gutierrez a la Gobernación de Antioquia periodo 2016-2019, una visión desde el contenido del mensaje publicitario. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.