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Title: Análisis de la campaña política del candidato Luis Pérez Gutierrez a la Gobernación de Antioquia periodo 2016-2019, una visión desde el contenido del mensaje publicitario.
Author: Rivas Martínez, Andrea Estefanía
Villanueva Piñeres, Derisbel
Issue Date: 12-Jul-2016
Advisor / Validator: Peña Tamayo, Jhon Jairo
Keywords: Campañas políticas
Campañas publicitarias
Gobernación de Antioquia
Persuación (Psicología)
Publicidad
Ciencias políticas
Abstract: El presente proyecto consistió en el análisis de la campaña política del candidato Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación de Antioquia en el periodo 2016 – 2019. Este trabajo tuvo como objetivo principal analizar el contenido de los mensajes publicitarios y la capacidad persuasiva y manipulativa de estos, se describieron las características que definen el mensaje y la imagen del candidato Pérez Gutiérrez; como también se identificaron los símbolos más recurrentes y de mayor impacto en los mensajes publicitarios para concluir si hubo o no mensajes manipulativos o/y persuasivos. Partiendo de todo esto se utilizaron como referentes a varios autores que eran de suma importancia para llevar a cabo el proyecto, Van Dijk fue uno de los principales referentes puesto que este hace un análisis sobre la manipulación en los mensajes y análisis de contenido, como también Berelson, Breston y Klaus Krippendorff quienes dan varias apreciaciones sobre el tema. Para la observación del color y estilo del candidato se citó al autor Max Lüscher quien habla sobre la teoría psicológica del color y explica el significado de cada uno de los colores. Otro autor citado fue Roland Barthes quien en sus escritos del mensaje publicitario da un significado de estos; por otro lado Paul Lazarfeld autor de la teoría de los dos pasos, fue citado para hacer referencia a la persuasión, esto dio base para hacer el análisis de los mensajes publicitarios publicados por el candidato Luis Pérez; otros autores como Carl Hovland, Irving Janis y Harol kelley se enfocaron en el mensaje y su forma de persuadir, autores que hacían referencia de esto fueron Kretch y Crutchfeld y en cuanto a la Teoría de la imagen se citaron a Kuschick y Murillo. Fue importante mencionar a cada uno de estos autores puesto que dieron paso para realizar este análisis y poder llegar a las conclusiones.
Table Of Contents: Lista de imágenes. -- ii. Resumen. -- iii. Palabras claves. -- 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivo. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Análisis de contenido. -- 5.2 El mensaje publicitario. -- 5.3 Manipulación en el mensaje. -- 5.4 Manipulación y sociedad. -- 5.5 Manipulación y cognición. -- 5.6 Persuasión. -- 5.7. Teoría de la imagen. -- 6. Metodología. -- 6.1 Tipo de investigación. -- 6.1 Diseño de la investigación. -- Cronograma. -- 7. Análisis de contenido. -- 7.1. Mensajes extraídos de su cuenta de Facebook. -- 7.3 Mensajes extraídos de su cuenta de Instagram. -- 7.4 Mensajes extraídos de su página web, en una entrevista con Q’hubo Radio. -- 7.5 Publicaciones del Periódico El Colombiano. -- Conclusiones. -- Prospectivas de investigación. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rivas Martínez, A. E. y Villanueva Piñeres, D. (2016). Análisis de la campaña política del candidato Luis Pérez Gutierrez a la Gobernación de Antioquia periodo 2016-2019, una visión desde el contenido del mensaje publicitario. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4108
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