Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4107
Exportar a:
Title: Diagnóstico de comunicaciones para la Alcaldía de San Pedro de los Milagros (Ant.), una propuesta de mejoramiento para la adopción de un plan estratégico.
Author: Sierra Arboleda, Laura
Issue Date: 12-Jul-2016
Advisor / Validator: López Zuluaga, Óscar Fernando
Keywords: San Pedro de los Milagros
Alcaldía
Propuesta de mejoramiento
Description: Cuando se tiene una remota idea de estudiar comunicación social, muchas personas se podrán imaginar que cuando se comienza a ejercerla, van a llegar uno a uno todos los asuntos por resolver a una oficina; sin embargo, en la mayoría de ocasiones no se imagina la equivocación en la que se está, al pensar que un comunicador con vocación es aquel que se limita a cuatro paredes y un computador. Con el paso del tiempo y de los cambios que genera la misma sociedad, cada quién se puede comenzar a ubicar poco a poco sobre lo que es realmente ser comunicador social en la actualidad y para el futuro. Por lo cual, se llega a la conclusión que ésta labor después de obtener el título profesional, va mucho más allá de hablar, porque es saber escuchar; va mucho más allá de oír, porque es aprender; y va mucho más allá de un cartón, porque es pasión. Esta última palabra es sin duda uno de los factores primordiales que llevan a una persona a tomar la decisión de enfocar su trabajo de grado en la práctica social, empresarial y solidaria; porque como se podrán comprobar más adelante, toda ésta labor está basada en el trabajo de campo realizado a una muestra de los públicos de la institución estudiada. El Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la alcaldía de San Pedro de los Milagros (Ant.) como acción de mejoramiento se convierte en una factor fundamental para la proyección de la academia en el medio y la materialización del proyecto de vida y del proyecto profesional de quien lo investigó y lo consolidó, porque se logró aprender que por más que se tenga conocimientos técnicos, el contacto con el entorno real y es tan enriquecedor o más que la misma academia; también el aprendizaje tiene que ver con el hecho que tener una expresión amable con las personas que entablamos una conversación, vale más que creerse indispensables. Por eso, se puede tener la seguridad que éste trabajo de grado es más que las páginas que vienen a continuación, es la satisfacción por el deber cumplido mediante un arduo trabajo que posibilitó adquirir más conocimientos, con el cual se logró llegar y tocar el día a día de muchas personas; en el cual se confía que deje huella también en las personas que creyeron en dicho proyecto, y dieron la oportunidad de dar un paso más adelante, no solo en una carrera; sino en muchas vidas.
Abstract: El trabajo, que consta de un resultado tangible: un diagnóstico de comunicación organizacional, está motivado y parte del interrogante que crea la encuesta “¿Cómo califica el servicio de atención al usuario en el Palacio Municipal?” realizada por la Gobernación de Antioquia entre los años 2013 - 2014, en la que se evidencia la imagen poco favorable que en este caso tenía para ese período, la alcaldía de San Pedro de Los Milagros (Ant.) frente a sus públicos. Se plantea como acción de mejoramiento crear un diagnóstico de comunicación organizacional, en el que se mejoren los lazos comunicativos que tiene la Institución con sus públicos y relacionados. Para el diagnóstico, se diseña una muestra de su público interno (servidores públicos), de su público externo (comerciantes, empresarios y voceros comunitarios); la metodología empleada para la indagación y recolección de datos fue el cuestionario y la revisión documental con utilización de instrumentos como la encuesta y la entrevista, diseñados a partir de variables que definen la cultura organizacional, los flujos y canales comunicacionales y la imagen de la Administración en el desarrollo cotidiano de su gestión. Los hallazgos de este estudio muestran que en general la Alcaldía de San Pedro de Los Milagros (Ant) tiene una buena percepción entre sus públicos y relacionados, lo cual se evidencia en términos de imagen favorable, sentido de pertenencia y claridad en la entrega y recepción de mensajes; aunque se reconocen espacios de participación y cercanía en la mayoría de los vínculos que hoy ha consolidado el ente municipal, prevalece aún la comunicación informal, la falta de integralización de los diferentes medios –masivos y corporativos-, centrándose casi que exclusivamente en el correo electrónico, para lo interno y en la emisora local, para lo externo. El producto de este estudio es la formulación de un Plan Estratégico de Comunicaciones, mediante el cual se propone el fortalecimiento de la cultura organizacional, la implementación de un sistema de medios y canales de comunicación y la realimentación de los espacios de interacción e interactuación para gestionar la comunicación pública. Se identificaron cuatro palabras o frases clave, que se consideran oportunas para los rastreos posteriores que se hagan sobre el tema. Vale la pena aclarar, que el orden que se presenta a continuación no deriva de la importancia de las que tienen las mismas: Comunicación Pública, Diagnóstico de Comunicación Organizacional, Comunicación de Gobierno, Comunicación y Comunidad.
Table Of Contents: Resumen… 5 Introducción…...7 1. Planteamiento del problema...9 2. Justificación…..13 3. Objetivos…..15 3.1 Objetivo general…...15 3.2 Objetivos específicos…..15 4. Marco teórico……16 4.1 Antecedentes….16 4.2Marco conceptual….21 5. Metodología…..27 5.1 Técnicas e instrumentos de recolección 28 5.2 Población y muestra..29 6. Desarrollo – Diagnóstico de comunicaciones internas y externas…30 6.1 Matriz DOFA…30 6.2. Interpretaciones y hallazgos….32 6.2.1 Principales hallazgos…..33 6.2.2 Procesos y planes comunicacionales…..43 6.2.3 Medios...44 2 6.2.4 El jefe comunicador y el trabajo en equipo….44 6.3 Recomendaciones….45 7. Cronograma…..47 8. Presupuesto …54 9. Conclusiones55 10. Bibliografía..56 11. Anexos…..58 Encuesta Gobernación de Antioquia…..58 Acta de acercamiento al sector educativo…..60
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Sierra Arboleda, L. (2016). Diagnóstico de comunicaciones para la Alcaldía de San Pedro de los Milagros (Ant.), una propuesta de mejoramiento para la adopción de un plan estratégico. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.