Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4103
Exportar a:
Title: Procesos comunicativos de las entidades oficiales sobre procedimientos de quema en el cultivo cafetero de Betania Antioquia.
Author: Balbín Gómez, Cristina
Issue Date: 12-Jul-2016
Advisor / Validator: Muñeton Villegas, Maria Adelaida
Keywords: Café
Comercio
Municipio de Betania
Antioquia (Colombia)
Medio ambiente
Comunicación
Aspectos sociales
Consistencia de suelos
Description: Debido a la situación que se presenta en el municipio de Betania, donde en las veredas se ha venido quemando frecuentemente en la tierra, hoy en día se están viendo las consecuencias de esos sucesos, sin embargo esto también se da en muchas partes del mundo, por lo cual en este trabajo se realiza un reportaje, donde se evidencian los procesos comunicativos que utilizan actualmente las entidades involucradas en el proceso preventivo del desarrollo inadecuado de quema en la tierra productora de café del municipio de Betania Antioquia, teniendo en cuenta que estas quemas han traído resultados afectando el medio ambiente. La comunicación es muy importante para mejorar una situación como esta, por ello se utilizará como mecanismo algunos testimonios de funcionarios de las entidades involucradas como Corantioquia, encargada de la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos sobre el medio ambiente y sus recursos. También en los municipios antioqueños, el comité de cafeteros y la Alcaldía del municipio de Betania, sobre las medidas que estas, han implementado y los procesos comunicativos, igualmente declaraciones de los campesinos quienes desarrollan estas prácticas de quema, principalmente en las veredas Santa Ana, Bella vista, Guárico y Los aguacates. Es importante resaltar la importancia que tienen los procesos comunicativos en aspectos como estos, que tratan de una realidad que afecta a la humanidad, debido a que hoy se han manifestado las consecuencias de las quemas e incendios efectuados en diferentes partes del mundo y en este caso en el municipio de Betania, comprendiendo que quizás muchas personas no han tomado suficiente conciencia de la magnitud del problema. Con este reportaje se espera brindar más información para generar sensibilización en la mentalidad de quienes lo lean, debido a que con un mejor conocimiento de los procesos preventivos y de los motivos que tienen los campesinos, se puede tener mejor conciencia sobre la magnitud del problema y la importancia que tiene la comunicación en este caso. A los agricultores les llega información a través de comentarios de otras personas que han leído o escuchado sobre el tema, las entidades también podrán tener en cuenta elementos que tal vez no han percibido a la hora de dar información en las zonas rurales del municipio de Betania.
Abstract: En el campo agrícola del municipio de Betania Antioquia se han venido produciendo quemas desde hace varios años, lo que hoy en día se ha convertido en una cultura para los agricultores de las veredas del municipio de Betania. Actualmente por las quemas producidas no solo en Betania Antioquia sino también en el mundo, se están viendo las consecuencias, los medios de comunicación anuncian el deterioro ambiental, se tiene escases de agua y es evidente el calentamiento global; todas estas, son causa del daño producido al medio ambiente y las quemas son uno de los factores que promueven ese daño en el planeta. Los procesos comunicativos para evitar las quemas son realizados por las entidades encargadas de proteger el campo agrícola del municipio de Betania Antioquia. Específicamente para el municipio actúa Corantioquia, la Alcaldía del municipio con la oficina de la Umata y el comité de cafeteros. Los medios utilizados por estas entidades como la información que se les da a los propietarios de las fincas, indicándoles sobre los cuidados que se deben tener a la hora de realizar una quema y las multas que se les cobra en caso de que el fuego se extienda, los agricultores han moderado el modo de quemar comparado con la manera que lo hacían anteriormente. Para los campesinos del municipio de Betania es necesario que les llegue información sobre los procedimientos de quema adecuados y las consecuencias ambientales que trae quemar, algunos agricultores tienen conocimiento del daño que produce el fuego en el entorno, pero otras personas todavía no han comprendido lo que significa una quema, simplemente lo ven como algo absolutamente necesario e inevitable. Sin embargo, la comunicación si ha mejorado el aprendizaje de muchos agricultores, aunque se siguen produciendo quemas, por lo cual se debe trabajar más para lograr un cambio positivo. Actualmente, a pesar de que se siguen produciendo quemas en el campo, en la conciencia de muchas personas está el temor de producir fuego, por el riesgo que esto trae, lo cual se logra a través de la comunicación efectiva.
Table Of Contents: Lista de imágenes ..... 3 Resumen ........... 4 Palabras claves ......... 5 1. Introducción ...... 6 2. Planteamiento del problema ...... 8 3. Justificación ..... 9 4. Objetivos ...... 11 4.1 Objetivo general ... 11 4.2 Objetivos específicos ...... 11 5. Marco teórico .......... 12 6. Hipótesis ........ 17 7. Metodología de la investigación ......... 19 7.1 Recopilación de datos: ........ 19 7.2 Diseño de la investigación:.... 19 7.3 Tipo de investigación: ....... 19 7.4 Población y muestra ...... 19 8. Cronograma ........ 21 9. Desarrollo del proyecto ... 25 10. Presupuesto ..... 40 11. Conclusiones ....... 41 12. Bibliografía ....... 44 13. Anexos ......... 45
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Balbín Gómez, C. (2016). Procesos comunicativos de las entidades oficiales sobre procedimientos de quema en el cultivo cafetero de Betania Antioquia. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.