Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4102
Exportar a:
Title: Documental sobre historias de vida de jóvenes bailarines ubicados en el semáforo de la avenida el poblado en la carrera 43 con la calle 23.
Author: Uribe Ruiz, Ana Milena
Mejía Alverez, Lina Maria
Issue Date: 12-Jul-2016
Advisor / Validator: Zuñiga Tirado, Andreina Sara
Keywords: Bailarines
Historias de vida
Description: Teniendo en cuenta varias definiciones como la de la real academia sobre qué es arte, encontramos que nos indica que es la capacidad, habilidad para hacer algo. A partir de esto podemos inferir o indagar sobre si lo que se expone en los diferentes semáforos de la ciudad de Medellín, en este caso el de la Avenida El Poblado en la carrera 43 con la calle 23, puede considerarse arte o no, o solo es una modalidad rentable, fácil de aprender; como las diferentes expresiones corporales de los porristas y practicantes de parkour, quienes son los protagonistas de este corto documental. En éste se podrá tener en cuenta las diferentes perspectivas de varios académicos expertos en el tema del arte, pero también el punto de vista del que lo vive, en éste caso los protagonistas de la investigación, quienes darán testimonio y posible respuesta a la pregunta problematizadora ¿Si cabe considerar estas actividades como manifestaciones de arte urbano o es solo el acto circense una actividad que funcionó muy bien como producto en Medellín? El valor artístico que tiene lo que se puede ver en el semáforo, son muestras de lo que hoy día puede consideraste espacios de creación y legitimación de expresiones corporales, en los cuales nacen nuevos artistas, con el corto documental, se pretende mostrar esos espacios en los cuales el arte se vive de un modo no casual o corriente, puesto que, el concepto de arte está ligado a los museos, a los teatros, galerías entre otros. Durante el proceso del corto documental, se puede tener una muestra de que el concepto de arte tiene varias percepciones dependiendo del contexto en que se hable, en el caso de “la vida detrás del semáforo”, se puede dar un punto en el cual el arte se expresa a través del cuerpo, lo cual puede denominarse arte y a su vez no, puesto que, según la academia tiene definido el arte dentro del concepto “bellas artes” y como lo dice el Director de investigaciones de estética popular de Bellas Artes, Pablo Santamaría, lo que sucede dentro de esas bellas artes, es considerado arte, lo que esté por fuera de ello, no lo es, apoyando la idea del Director del Pequeño Teatro, Andrés Moure, en que el arte si es una habilidad que lleva una expresión, con el fin de cambiar un pensamiento dentro de la sociedad, puesto que el arte lleva a una reflexión sobre la vida en el ser humano y lo que se hace en el semáforo es solo una habilidad en la cual si hay una preparación física, pero no una reflexión como tal, como en las bellas artes (pintura, escultura, teatro entre otras), donde el artista tiene ese momento para pensar en la sociedad y su vida, lo que se hace en el semáforo es solo un deporte.
Abstract: Desde hace tres y cinco años, de lunes a viernes desde las siete de la mañana, en el semáforo de la Avenida El Poblado en la carrera 43 con la calle 23, día a día un grupo de jóvenes conformado por dos porristas y cinco practicantes de parkour, llegan a éste lugar a darle vida y emoción a los transeúntes, a través de las diferentes expresiones y técnicas artísticas, que llevan a transformar un semáforo en un espacio donde la creatividad y espontaneidad cobran vida por medio de saltos, giros, piruetas, caídas, rasguños, heridas, entre otras. En el semáforo podemos encontrar diversos mundos que nos pueden llevar a una creación artística y sus diferentes actos o expresiones, que es lo que los jóvenes transmiten en el semáforo, por ende podemos cuestionarnos si lo que hacen puede considerarse una modalidad rentable o una inspiración de un artista que quiere hablarle al mundo con su cuerpo y sus movimientos. En Medellín hay 624 semáforos de los cuales una gran población está dedicada a diferentes actos en los cuales se puede percibir la formación de espacios de legitimación para nuevas expresiones artísticas, con el documental podremos concluir si lo que se hace en el semáforo de la Avenida El Poblado en la carrera 43 con la calle 23, puede considerarse arte callejero o no, y a su vez una nueva modalidad rentable para el sustento del mismo arte. El arte no solo se ve en un teatro, salas de cine o galerías, el arte se ve en las calles, de ésta manera lo podemos percibir en el semáforo con los jóvenes porritas e integrantes del grupo de parkour, durante el corto documental, podremos tener varios puntos de vista desde la academia y la experticia de los protagonistas, los cuales nos darán su punto de vista si puede considerarse arte o no lo que ellos hacen.
Table Of Contents: Resumen i Palabras claves i 1. Introducción 1 2. Planteamiento del problema 3 2. Justificación 4 4. Objetivos 6 4.1 Objetivo general 6 4.2 Objetivos específicos 6 5. Marco teórico 7 5.1 Marco Teórico 7 6. Hipótesis 8 7. Metodología 10 7.1 Tipo de investigación 10 7.2 Diseño de la investigación 10 8. Técnicas e instrumentos de recolección 16 9. Población y muestra 18 10. Cronograma 20 11. Desarrollo del proyecto 24 12. Presupuesto 31 13. Conclusiones 32 14. Anexos 33 15. Cibergrafía 36
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Uribe Ruiz, A. M. & Mejía Alverez, L. M. (2016). Documental sobre historias de vida de jóvenes bailarines ubicados en el semáforo de la avenida el poblado en la carrera 43 con la calle 23. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.