Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4099
Exportar a:
Title: Modelo de negocios Mundo Pedal bicicletas.
Author: Paredes Ángel, Astrid Carolina
Issue Date: 13-Jul-2016
Advisor / Validator: Uribe Castrillon, Victor Hugo
Keywords: Movilidad
Bicicletas
Empresas caseras
Empresarios industriales
Description: El concepto de movilidad urbana día a día toma consideraciones más importantes frente a la dificultad de desplazamiento presente en las grandes ciudades, generada por la masificación del vehículo automotor como medio de transporte, Mundo Pedal Bicicletas pretende aportar a esta situación a través de una organización conformada por expertos en movilidad alternativa, brindando acompañamiento en la adquisición y uso de la bicicleta como medio de transporte urbano; contribuyendo a la transformación de ciudades y educando en estilos de vida saludable. Inicialmente Mundo Pedal brindará acompañamiento en la adquisición y uso de bicicletas mediante su página web; posteriormente ejecutará proyectos de promoción y educación en la ciudad de Medellín y tendrá tienda física. Su público objetivo es la población joven porque son las nuevas generaciones quienes muestran mayor interés por contribuir al cuidado del medio ambiente y migrar a alternativas de movilidad sostenible. Sin embargo no será el único público impactado, también lo serán medianas y grandes empresas que dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial quieran incluir proyectos integrales de movilidad sostenible, así como colegios universidades, instituciones públicas e interesados en contribuir a la transformación de la ciudad para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes desde la promoción de hábitos de vida saludable. Los puntos que se desarrollaron en el lienzo propuesto por el modelo de negocios Canvas (Pigneur, 2011) y los agregados sugeridos por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia- sede Medellín Envigado, componen el presente trabajo y han servido para definir y evaluar aspectos necesarios sobre la realidad del mercado y la aplicación del modelo de negocios propuesto. Primeramente se presenta el producto y la propuesta de valor, aquello que diferencia a Mundo Pedal de otras tiendas de bicicletas y por lo que los clientes la preferirán (Topping, 2004, págs. 14-17). Se hizo un análisis de las características sociales, económicas y demográficas del público objetivo, para definir los clientes y el impacto que se quiere lograr, inicialmente, a nivel de la ciudad de Medellín; lo que conllevó a la descripción y a determinar la importancia y la claridad que se debe tener en cuanto a la relación con el cliente, la forma de proceder y los canales y estrategias que se implementarán para atraerlos, cumplir con sus expectativas y lograr su fidelización. También se tuvieron en cuenta las actividades clave que componen el qué hacer y cómo hacerlo, los recursos clave necesarios para la ejecución de lo planteado, los aliados que permiten la articulación de la organización con el exterior y facilitan procesos internos. Se analizaron los costos de lo que implica poner en marcha la organización y su funcionamiento, así como la forma en que capta valor y genera ganancias. Además, se hizo un rastreo de la competencia a nivel local, nacional e internacional, lo que permitió reconocer el panorama mundial y el local para evaluar los puntos débiles y fuertes en comparación con las propuestas ya existentes. Por último, se tuvo en cuenta el marco regulatorio existente en Colombia y el mundo, con el que debe cumplir Mundo Pedal para formalizarse legalmente y otros requerimientos para garantizar el cumplimiento de la norma. Gracias al planteamiento del presente trabajo se logró el desarrollo del concepto en el formato del modelo de negocios para el proceder de la organización, la identificación del equipo de trabajo idóneo y se detectaron los retos a enfrentar y solucionar para garantizar la viabilidad y el cumplimiento de indicadores de fortalecimiento.
Abstract: En el presente trabajo se hace la formulación del modelo de negocios de Mundo Pedal Bicicletas para su posterior puesta en marcha. La metodología que se desarrolla se basa en el formato del Modelo de negocios Canvas (Pigneur, 2011), el cuál describe la lógica de cómo una empresa crea, entrega y captura valor. Para esto realiza un lienzo que contiene nueve componentes clave y que en conjunto si son coherentes, garantizan la viabilidad comercial y financiera de la organización. Desde la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín Envigado, se solicita que además de los nueve componentes que contiene el Modelo de negocios Canvas, se desarrollen otros dos puntos que se consideran importantes para garantizar el correcto análisis de las condiciones iniciales necesarias para emprender una idea de negocio, dichos puntos son el análisis de la competencia y el marco regulatorio. Los datos analizados y expuestos sugieren que Mundo Pedal Bicicletas es un negocio viable, principalmente por su característica diferenciadora planteada en el valor agregado de la propuesta y la coherencia con el resto de componentes del plan de negocios. En esta propuesta se plantea la fase inicial del funcionamiento de Mundo Pedal Bicicletas como página web, teniendo en cuenta las limitaciones y retos tanto financieros como comerciales que se deben superar para poder proceder a las fases posteriores de su ejecución.
Table Of Contents: Modelo de negocios Mundo Pedal bicicletas 3 Resumen 3 Abstract 4 Lista de tablas 7 Lita de figuras 8 Introducción 9 Justificación 11 Objetivos 13 Objetivo general 13 Objetivos específicos 13 Estructura del modelo 14 Modelo de negocios Universidad Cooperativa de Colombia UCC basado en metodología Canvas 14 Modelo de negocios 15 Conceptualización 15 Desarrollo del modelo de Negocios 16 Producto 16 Propuesta de valor 16 Clientes 17 Relación con los clientes 21 Canales 22 Canales 23 Competencia 25 Fuentes de ingreso 30 Recursos clave 32 Actividades clave 34 Aliados estratégicos 36 Marco regulatorio 39 Estructura Costos 41 Conclusiones 43 Viabilidad comercial 43 Viabilidad financiera 43 Retos 44 Bibliografía 45 Anexos 48 Lienzo Canvas - UCC 48 Prototipo 48
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Paredes Ángel, A. C. (2016). Modelo de negocios Mundo Pedal bicicletas. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Modelo de negocios Mundo Pedal bicicletas..pdf1.25 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.