Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4096
Exportar a:
Title: Aportes a la psicología desde la historiografía de la muerte.
Author: Álzate Muñoz, María Alejandra
Email autor: maria.alzatem@campusucc.edu.co
Issue Date: 26-Jul-2017
Keywords: Muerte
Tabú
Cultura
Psicología del misticismo
Description: La muerte es una característica particular, ineludible y un aspecto universal de la existencia de todo ser vivo, pero particularmente en el ámbito humano, aparece y se experimenta no sólo como el destino inevitable del ciclo vital, sino como todo un fenómeno que se inserta por el devenir de la sociedad y que genera, desde prácticas, hasta profundas características en la forma en que los seres humanos entienden el mundo, se entienden a sí mismos a los otros y al mundo, así queda claro en la descripción siguiente: El tratamiento que los hombres hacen de la muerte parece ser tan característico de lo humano como el lenguaje y el uso de las herramientas materiales y simbólicas. Rituales, ceremonias y creencias son parte del entramado simbólico que humaniza un fenómeno que es, simultáneamente, natural y cultural. No todos los grupos humanos desarrollan un lenguaje escrito; no parece, igualmente ser propiedad exclusiva del hombre la representación o el uso de signos; la inteligencia, entendida como resolución no instintiva de problemas, tampoco es infrecuente entre algunos animales. Sin embargo, no se conoce otra especie que dé cuenta de una creencia en alguna existencia post mortem (Tau, 2014). El tema de la muerte en las ciencias sociales ha sido abordado por una diversidad de autores, en el contexto internacional y de occidente figuran Norbert Elías (1987), Orlando Mejía Rivera (1999), Ramiro Tau (2014), Claudio Lomnitz (2006), Daniel Lietchy (2015), Sandra Gayol y Daniel Kessler (2015) entre otros. Elías (1987) y, en el contexto colombiano, Rivera (1999) de manera particular, estos autores coinciden en que el tema es de suma importancia desde tiempos remotos y no deja de ser una preocupación central de la existencia humana en la contemporaneidad.
Abstract: Este articulo resultado de investigación documental, aborda la historiografía sobre la muerte a través de tres autores de reconocida producción al respecto, Norbert Elías en “La soledad de los moribundos”, Orlando Mejía Rivera en “La muerte y sus símbolos” y Claudio Lomnitz en “La idea de la muerte en México”. La producción en sus obras para entender la muerte y lo que le rodea en determinados momentos de la historia de la humanidad, sirve de base para rescatar conocimientos Que puedan ser útiles a la psicología tales como la concepción que tienen de muerte según la cultura de cada grupo humano, asi como también a que conlleva dicha concepción de muerte, en la medida que la muerte se constituye como un fenómeno del acontecer humano, y lo humano es el interés primordial de la ciencia psicológica.
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Álzate Muñoz, M. A. (2017). Aportes a la psicología desde la historiografía de la muerte (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PS 0258 Aportes a la psicología desde la historiografía de la muerte.pdf354.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.