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Title: Diagnóstico comunicativo para la asociacion (AMCAF), por medio de la unidad productiva PULL-PASS durante el primer periodo del 2017.
Author: Torres Ibarguen, Leyton Andrés
Martínez Ferraro, Alejandro
Issue Date: 24-Jul-2017
Advisor / Validator: Parra, Cesar Augusto
Melguizo, Sara
Keywords: Comunicación organizacional
Pulpa de frutas
Microempresas
Diagnóstico organizacional
Description: Cuando hablamos de un diagnóstico comunicativo al interior de una empresa, hablamos de un análisis de los distintos procesos, donde se examinan de una manera detallada las áreas que contempla la empresa, con la intención de resolver de manera parcial o definitiva las situaciones que ponen en riesgo el adecuado funcionamiento de la misma. El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es en un paso prioritario utilizado para perfeccionar el funcionamiento comunicacional al interior de la organización. El presente trabajo tiene como objetivos prioritarios por el grupo investigativo, no solo realizar un diagnóstico comunicacional al interior de la unidad productiva de PULL-PASS, sino también localizar en qué área de la empresa hay deficiencias comunicativas, y realizar una serie recomendaciones de tipo innovador y eficiente que ayuden a los directivos de la empresa a mejorar tanto la comunicación, como la calidad de los resultados, para que la organización pueda evolucionar de la mejor manera posible y por ende lograr un impacto mucho más efectivo en el mercado. El resultado del diagnóstico comunicativo a nivel organizacional para la empresa PULL-PASS, se convierte para el equipo investigativo en una acción de superación a nivel individual y profesional, logrando la materialización de sus proyectos, basándolo en la ayuda brindada a pequeños empresarios que desconocen de la importancia de una buena utilización de la comunicación, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la academia, logrando expandir por medio de esta experiencia lo fundamental y enriquecedor que resulta, no solo el intercambio de conceptos, sino también la utilización de una manera adecuada y efectiva.
Abstract: PULL-PASS surge en el año 2007 como un proyecto de la Asociación de Mujeres Afro Colombianas Cabeza de Familia (AMCAF) con el fin de generar desarrollo socio empresarial y obtención de vivienda. Actualmente cuenta con un grupo de mujeres luchadoras y emprendedoras, que desempeñan más de las tareas establecidas, sin embargo, identifican sus roles como: secretaria, operarias y oficios varios. Todo con el fin de posicionar el proyecto de las pulpas y poder llegar a una innumerable cantidad de clientes, a la que inexplicablemente según opiniones de las trabajadoras, no logran identificar las dificultades comunicativas tanto internas como externas, y además saber qué pasa y por qué no se logra el objetivo de llegar adecuadamente a sus clientes. El presente trabajo investigativo deja como resultado tangible un diagnostico comunicativo de carácter interno en la empresa PULL–PASS, el cual surge de la necesidad profesional, por parte del grupo investigador conformado por dos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, quienes a raíz de las inquietudes expresadas por los integrantes de la unidad productiva de PULL–PASS, sumado a su inexperiencia comunicacional, segados por las ansias de ventas, ocasiona un descuido a la generación de información a sus trabajadores. Es por ello que el enfoque tomado, nos guía a poder conocer la intimidad en la estructura corporativa y comunicacional de dicha unidad productiva, para así generar recomendaciones y futuras acciones. Como punto de partida después del análisis interno, el grupo de investigadores se platea como primera acción resolutiva y de mejoramiento, diseñar un diagnostico comunicativo a nivel interno, que permita la evolución y mejoramiento de los lazos de comunicación, y así mismo identificar sus principales falencias. Las estrategias metodológicas utilizadas para la investigación y posterior recopilación de información, fueron las constantes visitas, cuestionarios vos a vos y la revisión de archivos documentales en la implementación de herramientas útiles, es así, como se implementó un Grupo Focal con el personal de PULL-PASS, modalidad esencial para el diagnóstico cualitativo. Por otra parte, con el objetivo de generar un diagnóstico cuantitativo, se realiza una encuesta bajo la modalidad digital Google, partiendo del concepto de cultura organizacional, canales de comunicación utilizados a nivel interno y el contenido de la información manejada en la unidad productiva de PULL-PASS. Los resultados arrojados por el Grupo Focal, muestran no sólo las características de la unidad productiva, sino también el déficit en cuanto a una comunicación formal y organizada. Muestra también, que no hay un orden claro referente a los roles que cada una de las integrantes de la unidad productiva debe desempeñar, ya que las respuestas llevaron a que ellas hacen ¨de todo un poco¨. Esta actividad nos da a concluir, que es necesario una estrategia de mercadeo más efectiva e innovar con otros medios de difusión, sumándole la falta de objetividad en cuanto a que no es solo vender, sino saber cómo y a quién hacerlo. En cuanto a la encuesta digital realizada, el cual tiene como objetivo, diagnosticar cuantitativamente aspectos comunicacionales al interior de la empresa PULL-PASS con la finalidad de proponer mejoras que faciliten los procesos comunicativos a el interior de la misma, en este caso los resultados arrojados, permitió realizar recomendaciones que permitan mejorar y fortalecer internamente a PULL–PASS. En la actualidad los directivos de PULL-PASS se encuentran con plena disposición, de recibir nuevas asesorías para aumentar sus capacidades y conocimientos, así poner en práctica lo aprendido y compartirlo con sus empleados con el fin de crecer como jefe y sobre todo el negocio de las pulpas. Como producto de este estudio, se realiza una serie de recomendaciones mediante las cuales se plantea un fortalecimiento a nivel organizacional, innovar en la utilización de medios y canales de comunicación y elegir herramientas sencillas pero efectivas, tal como lo es la elaboración de una cartelera informativa.
Table Of Contents: Resumen……..11 Palabras claves...… ….13 1. Introducción……..14 2. Planteamiento del problema………..15 3. Justificación…...16 4. Objetivos………17 4.1 Objetivo general………...17 4.2 Objetivos específicos……....17 5. Marco teórico………..18 5.1 Reseñas…......18 5.2 Marco conceptual……....21 6. Hipótesis……......29 7. Metodología…….........30 7.1 Tipo de investigación….30 7.2 Diseño de la investigación……….30 8. Técnicas e instrumentos de recolección………..32 9. Población y muestra…....33 10. Cronograma………..34 11. Desarrollo de proyecto…....39 12. Presupuesto………62 13. Conclusiones…....63 14. Bibliografía……….64 15. Anexos………66 15.1 Datos de la encuesta…………66 15.2 Plan de acción……….........69 15.3 Catálogo de Pull Pass…..73
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Torres Ibarguen, L. A. & Martínez Ferraro, A. (2017). Diagnóstico comunicativo para la asociacion (AMCAF), por medio de la unidad productiva PULL-PASS durante el primer periodo del 2017. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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