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Title: Plan de negocios para la creación de letras.com.co.
Author: Betancur Cardona, María del Pilar
Issue Date: 24-Jul-2017
Keywords: Periodismo
Medios digitales de comunicación
Internet
Sitios Web
Description: En los últimos 23 años, el mundo del periodismo escrito ha vivido más transformaciones y restos que en sus más de 400 años de historia. La era de las tecnologías han obligado a las redacciones de los periódicos a reinventarse constantemente para responder a los retos que está exigiendo la industria. El nuevo ecosistema digital que hoy controla el mercado ha llevado a pensar en la creación de páginas web y redes sociales que se pueda adaptar a un dispositivo móvil. Hoy no solo contamos con muchos más canales para distribuir la información, sino con un mundo de infinitas posibilidades para contar grandes historias y darles una mayor relevancia. Lo que en el impreso puede ser un gran reportaje de doble página, en la página digital se convierte es un especial multimedia, con infografías animadas donde el lector podrá seleccionar sus noticias y conocer en tiempo real sobre hechos a nivel mundial. En sus inicios cada nuevo medio de comunicación ha imitado patrones anteriores. La radio tuvo que buscar nuevas reglas de escritura, la televisión tuvo que definir un nuevo modelo de presentación apoyado con texto e imágenes; Así mismo llegan los medios digitales donde los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas una ventaja para medios como letras.com.co que no cuenta con capital suficiente para iniciar un negocio, los ecologistas agradecerán al periodismo el cambio de este sistema, al no tener que acabar con los bosques y las selvas, debido a que hoy la madera es la única fuente para fabricar el papel. De acuerdo con Martínez Vega (1998, p.24): ―El periódico electrónico amplía la relación que la prensa escrita tiene con el receptor: no sólo le permite gestionar la información a su medida lo contrario de lo que sucede con los medios audiovisuales, sino que además hace posible establecer una relación interactiva con el lector. Esta es una forma de hacer que el lector se identifique aún más con el periódico. Y, al mismo tiempo, los responsables de la publicación podrán saber mejor cuáles son los gustos y las preferencias de sus lectores. Esta comunicación interactiva, prácticamente inexistente, por imposible, en un medio escrito tradicional, puede revolucionar el mundo de los medios de comunicación‖. Ahora, el lector ingresa en la casa, opina casi de inmediato, critica y propone cuál debería ser la agenda y la forma de tratarla. En el periodismo digital colombiano han aparecido editores de la interactividad, editores de redes sociales, así como mecanismos para mantener y cualificar la participación de los ciudadanos. ―La forma de contar las noticias también experimentará cambios respecto al periódico de papel, lo que establecerá un nuevo desafío para los periodistas. Rob Fixmer, director de CiberTimes, la edición electrónica del diario The New York Times, considera que la información en Internet exige que los periodistas ofrezcan al lector un viaje narrativo en tres dimensiones desde el que pueda, en cualquier punto de la historia, saltar a otro tren con rumbo desconocido. Fixmer no tiene dudas de que amoldarse a esta nueva forma de contar noticias es difícil para los periodistas "El periodismo ya no es un monopolio de periodistas", advierte Rosental Alves, un veterano periodista brasileño que fue pionero al poner el primer servicio de noticias en línea en 1991, en los sitios web ya se encuentra una multiplicidad de fuentes, material de multimedia y miles de datos en los micro blogs. El trasvase de lectores del papel a lo digital es constante. Se puede dar ya por hecho que el hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría. La mayoría de las personas, fundamentalmente los más jóvenes, buscan la información en otros soportes, se adaptan a las nuevas versiones que trae la globalización y la consumen de forma diferente. Con el desarrollo de las civilizaciones, el internet asumirá un rol determinante en la labor editorial y el abordaje de las noticias. Los periodistas serán dependientes del mercado online, los diarios tendrán que innovar convirtiendo sus plataformas en multimedia, los reporteros y fotógrafos tendrán que cargar grabadoras, cámaras digitales y computadoras todo el tiempo, lo que llevará a que las formas de hacer contenido y redactar tengan que cambiar y adaptarse a las demandas del mercado. El papel del mediador o gestor de información lejos de desaparecer del mercado global está adquiriendo mayor relevancia, debido a que debe satisfacer las necesidades de comunicación producido por los nuevos estilos de vida. Hoy día, al comunicador se le debe exigir una práctica profesional rigurosa que garantice una sociedad plural y democrática pero los medios digitales todavía no han desarrollado perfectamente su esencia para la cual fue desarrollado, los ciudadanos hoy día requieren de un periodismo más humanístico donde se tenga un profundo conocimiento del ser humano y sus antepasados, con un contenido basado en las necesidades del entorno que permita resolver indirectamente los conflictos de las sociedades; un periodismo que construya palabras y no que destruya personas. A inicios del 2016 el Pew Research Center realizó una encuesta sobre el consumo de noticias en los medios sociales en Estados Unidos. Los resultados arrojaron que, después de la televisión, las noticias digitales son la segunda fuente más frecuente para informarse. De hecho, cuatro de cada 10 adultos hombres estadounidenses, el 38 % de la muestra, manifestaron que a menudo consultan las noticias de medios digitales, ya sea en las versiones en línea de los diarios, ‗apps‘ pagas de noticias o de las redes sociales. Para la Newspaper Association of America (NAA): el grupo demográfico que más ha impulsado el consumo de diarios digitales desde dispositivos móviles ha sido el de los hombres de 30 a 40 años de edad, un 122 % al comparar la cifra actual con la del 2013. La tendencia se expande a Colombia. Medios como EL TIEMPO Express, la primera ‗app‘ paga de noticias en el país, es impulsada por hombres entre 30 y 55 años, quienes son los que han realizado la mayor cantidad de descargas. Es por esta razón que se tomó la decisión de crear a letras.com.co un medio de comunicación alternativo digital, que hace partícipe a todos los sectores sociales para brindarles información clara, oportuna y como se contempla en la línea editorial ―con opiniones libres y argumentadas, sin temor a ser censuradas‖, se busca tener independencia en la publicación de los contenidos, fomentar la participación ciudadana, generar una crítica constructiva con contenido periodístico investigativos e infografías descriptivas que permitan entender las problemáticas de nuestro contexto social y a su vez poder avanzar en las nuevas exigencias del mercado para que Letras.com.co se pueda convertir en un modelo de negocio que genere rentabilidad.
Table Of Contents: Introducción .......5,6,7 1. Identificación del problema ........ 8 2. Teoría sobre la creación de empresa ............9,10 3. Desarrollar la idea de negocio ........ 11, 12, 13,14, 15 3.1. Secciones del medio ....... 16 3.2. Funciones por secciones .......... 17,18,19,20 3.3. Segmentación del mercado ........ 20,21 ,22 4. Encuesta para determinar necesidades y público ... 23, 24, 25, 26 4.1. Segunda encuesta ... 26, 27,28, 29,30. 5. Cuadro # 1. portafolio de servicios de letras.com.co...... 31,32 6. Ética y responsabilidad social de letras.com.co ......... 32 6.1 Principio de transparencia en el manejo de la información y comunicación ........... 33 7. Manual de estilo de letras.com.co... 33, 34 8. Cuadro # 2. estructura de negocio de letras.com.co ....... 35 9. Cuadro # 3. departamentos de operación ....... 36 10. Cuadro # 4. mapa de procesos .......... 37 11. Cifras de nuevo público ...... 37,38, 39 12. Plan de inversión ...... 39 12.1 Cuadro # 5. inversión inicial ..... 40, 41, 42,43 12.2. Fuentes para posibles recursos en la construcción de la empresa .. 43,44 13. Análisis de la competencia ........... 44, 45, 46 14. Cuadro # 6. acciones digitales para la promoción de letras.com.co ........ 46, 47,48 49, 50, 51. 15. Cronograma de trabajo de letras.com.co ....... 51 15.1 Parrilla web ....... 51 15.2. Parrilla redes sociales .............. 52 16. Ley de las tecnologías de la información y las comunicaciones .. 53, 54, 55 17. Proceso de constitución de la empresa (razón social) ......... 55,56 17.1. Solicitud de registro único tributario Rut en la Dian ........ 57,58 17.2. Documento privado de constitución no 01 ....... 59,60 17.3. Estatutos medio de comunición letras.com.co .... 61, 62,63, 64, 65. 18. Conclusiones ...... 66, 67
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Betancur Cardona, M. P. (2017). Plan de negocios para la creación de letras.com.co. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
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