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Title: Propuesta plan de comunicaciones al Envigado F.C.
Author: Montoya Urrea, Didier Andrés
Issue Date: 25-Apr-2016
Keywords: Comunicación interna
Envigado fútbol club
Description: Si bien la comunicación es inherente a la ser humano, y las organizaciones son constituidas por personas, no es descabellado hablar de un plan de comunicaciones para las empresas, por el contrario, se convierte en una prioridad debido a que si no se canalizan los procesos comunicativos, y se definen unas políticas para el manejo de la comunicación institucional, se está dejando a la deriva la reputación e imagen de la misma. Un plan de comunicaciones es la base para que cualquier empresa defina lo que quiere proyectar, y no dejar a la interpretación de empleados y públicos, lo que las circunstancias muestren. Teniendo en cuenta que la comunicación es una labor que aborda multitud de actividades, que es ejecutada por todas las personas de la empresa y se dirige a diversos tipos de públicos, incluso, puede hasta tener diferentes finalidades según la variedad de públicos y circunstancias, es fundamental organizarla, dirigirla y encaminarla con un marco de referencia claro, y generando cultura de la comunicación para la comunidad que representa una firma o marca. Es así, que un Plan de Comunicación es un instrumento que define la ruta a seguir en términos del mensaje comunicacional (a corto, medio y largo plazo), y que recoge metas, estrategias, públicos objetivo, mensajes básicos, acciones, cronograma, presupuesto y métodos de evaluación. Con esta herramienta se coordina y supervisar la optimización de la estrategia de imagen y comunicación de la organización, así como de define las líneas maestras de una gestión informativa y comunicativa específica para la entidad. Un Plan de Comunicaciones no discrimina si la empresa es del sector público o del privado, ni si la necesidad es interna o externa. Las características de la empresa, el entorno en que se mueve, su ubicación y sus diferentes públicos, asociados a unas metas institucionales claras, son los principales elementos que nos dan las pautas para esa ruta que consolidará una empresa. Esta propuesta, la debemos considerar como un plan de gobierno, básicamente todo aquello que se requiere o sea necesario para cumplir a cabalidad nuestros más íntimos deseos, y que obviamente redundara en beneficio para el equipo de fútbol, que en si comprende una valiosa nomina humana, y por ellos pretendemos darles unas pautas generales y personales, tendiente a que sea más conocido, y consecuencialmente involucrarse en el desarrollo de algunas políticas institucionales que se le han de proponer. Por lo anterior, se busca con este proyecto o planteamiento, que la oficina de Comunicaciones del Envigado Fútbol Club cumpla un rol importante en la estructura organizacional del equipo, donde realmente se convierta en un articulador de procesos, que facilite y apoye el logro de metas institucionales, económicas y de cultura, a través de un fortalecimiento de la información e imagen, con proyectos a corto, mediano y largo plazo. Alex Jacquemin autor del libro La Empresa y su Dominio de Mercado, en los siguientes términos dice: “El jefe de la empresa es parecido al jefe de una unidad militar en tiempos de guerra o, si se prefiere una imagen más pacífica en época de grandes maniobras”. Lo anterior invita entonces, a que quien lidere los procesos comunicacionales, sea un líder capaz de entender su entorno y las necesidades de su organización, que logre convertirse en mano derecha de la gerencia, siendo estratégico con sus procesos. (Jacquemin, 1969). El fútbol es uno de los deportes más populares en esta época, lo que lo hace un negocio importante. Y esa popularidad tiene un cómplice implícito y explícito que son los medios de comunicación, convirtiendo el negocio del fútbol en una poderosa industria que influencia masas y genera grandes dividendos, llegando a todo tipo de público y población. La multiplicidad de opciones mediáticas logran una demanda que influye en comportamientos, lo que hace que las organizaciones deportivas necesiten de las alianzas mediáticas y de la creación de sus propios medios como unas estrategias de organización comunicacional muy vitales e importantes, para que este deporte llegue a todas las capas sociales y todos los confines del mundo actual, observamos sociológicamente, que este arte balompédico, trasciende fronteras sin importar la clase social, étnica o religiosa. Hoy no hay discriminación de edad o sexo para decir que se conocen empírica y técnicamente las reglas de este juego, el número de jugadores, como están constituidas sus principales plantillas, cuáles son sus directores técnicos, cuales son los eventos o campeonatos nacionales, regionales o mundiales y disertan con alguna autoridad, y de ello da un ejemplo el reciente campeonato del mundial de la FIFA Brasil 2014, que es el evento más importante del mundo entero que se vive cada cuatro años y que le da un plus fundamental de concentración, donde todo el globo terráqueo esta impactado y ansioso por los resultados y la participación de las 32 mejores selecciones, donde en estos eventos se ven todo tipo de culturas. Además de los medios, entonces, también se convierte en un público estratégico la hinchada, quienes además de ser quienes pagan las entradas a los estadios, también los consumidores de jugadores como marcas y de los suvenires de equipos. El Envigado Fútbol Club como club y empresa debe estar vinculado a una organización de carácter Nacional o internacional, que para este caso es La División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR), y por ende cumple todas las normas legales que rigen en el país para este tipo de asociaciones y a la vez lo rige la Federación Colombiana que pertenece a la Organización Mundial de la FIFA, Federación Internacional de Fútbol Asociado que es ejemplo de organización y estrategias de comunicación. La DIMAYOR, que es la División Mayor del Fútbol Colombiano, es la entidad encargada, de administrar y reglamentar los torneos de fútbol profesional en Colombia,: Liga Postobón (Primera A), Torneo Postobón (Primera B), la Superliga de Colombia, es una entidad de carácter privado con ánimo de lucro, su sede es en la Ciudad de Bogotá D.C, Integrada por 18 equipos profesionales en categorías A y B; su actual presidente es el Señor Ramón Jesurum Franco, desde el año 2006. La Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol), es el ente que rige las leyes del fútbol en Colombia. Fue fundada en 1924, y afiliada a la FIFA y a la Conmebol en 1936. Es un miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y está a cargo de las selecciones Colombia de fútbol en sus ramas masculina y femenina, además de todas sus categorías inferiores. Esta también a cargo de las selecciones de fútbol sala FIFA en sus dos ramas (masculina y femenina) y la juvenil masculina que participa del sudamericano de la especialidad. Igualmente está a cargo de la Selección Colombia de Fútbol Playa que participa en los torneos de la especialidad, y su actual presidente es el señor Luis H. Bedoya Giraldo, desde el año 2006. La Fédération International de Football Association (FIFA) (Federación Internacional de Fútbol Asociados) es una asociación de derecho suizo, fundada en 1904 con sede en Zúrich y de derecho privado; es el ente regulador del fútbol a nivel mundial y está compuesta por 209 asociaciones nacionales, su objetivo es mejorar constantemente el fútbol, su actual Presidente es Josph Blatter; conlleva a la diversión y la alegría para niños y niñas, como también para las personas adultas sin discriminación de edades y sexo, propende por la conservación de los valores humanos y la integración social; según su actual presidente Joseph Blatter es “porque el fútbol es una escuela de la vida”. Pues comprendiéndolo bien, hoy por hoy no hay ningún ser humano que toque este tema, sin importar la latitud o región en que more o viva. Esta organización es muy eficiente en cuanto sus comunicaciones tienen un excelente departamento que se encarga de dar a conocer a todos sus directivos y asociados los planes y programas que se ejecuten en la misma, en especial aquellos campeonatos mundiales, y muy recientemente el 2 de junio se inauguró el Centro Internacional de Comunicaciones (IBC) para la copa mundial de la FIFA Brasil 2014. Cabe resaltar que el departamento de Prensa o de Comunicaciones es vital para cualquier organización, y por ende seria esencial de que el Envigado F.C estuviese a la vanguardia de estas grandes entidades como la FIFA. Pero contrario a la Dimayor y la FIFA, el Envigado Fútbol Club no tiene estrategias de comunicación organizacional bien implementados, solamente posee un profesional que hace las veces de Comunicador, quien trabaja dando respuesta a un día a día sin un soporte estratégico y definido, es por ello que en el papel o rol que cumple en esta institución, limita su trabajo a enviar comunicados, a dar entrevistas en los medios de comunicación o a llenar un portal en internet para satisfacer la demanda de los profesionales del periodismo deportivo. El comunicador muchas veces desconoce decisiones internas y vitales, económicas o sociales de la administración del Club, tales como contrataciones, pago de nómina, e instrucciones que quieran hacer los dirigentes a los medios y a sus jugadores. Se establece entonces una necesidad sentida de diseño de estrategias de comunicación que como empresa debe caracterizar al Envigado Fútbol Club. Es este un proceso que desemboca en un marketing cuyo contenido es imagen institucional, consecución de seguidores, programas sociales, escuelas de formación, resultados administrativos y oferta de jugadores. Hay necesidad de información como lo exige el mundo moderno para los diferentes públicos, internos y externos. Los equipos viven de los hinchas y de vender jugadores. El público merece y exige ser informado. Envigado está inmerso en el mundo del fútbol, la multinacional más grande de la tierra y sus canales y estrategias de información parecen agotados
Table Of Contents: Introducción 4 1. Historia del Fútbol9 2. El fútbol colombiano como proyecto empresarial:10 3. Hechos históricos que consolidan el fútbol como Empresa11 4. Equipos de fútbol ven la necesidad de trabajar de manera estratégica en la Imagen, la comunicación y el mercadeo de los equipos13 Marco conceptual15 1. Qué es Comunicación Organizacional15 2. Comunicación e imagen empresarial17 3. Qué es reputación19 Propuesta de plan de comunicaciones22 1. Manual De Comunicación Interna Envigado Fútbol Club S.A22 1.1. ¿Quiénes somos?22 1.2. Misión:22 1.3. Visión:22 1.4. Valores:23 1.5. Presentación al Comité:23 1.6. Funciones clave o estratégica:24 1.7. Objetivo General de comunicaciones24 1.8. Dictamen25 1.9. Nuevos Canales de Comunicación propuestos25 1.10. Equipo de Trabajo en Relaciones Internas26 2. Propuesta de plan de comunicaciones para el Envigado FC.27 2.1. Que esperan los diferentes públicos27 2.2. ¿Qué se espera de la Oficina de Comunicaciones?28 2.3. ¿Cuál es el alcance al que debe apuntar la oficina de comunicaciones?29 2.4. Planteamiento de las necesidades30 2.5. Contextualización de la empresa31 2.6. Definición de objetivos comunicacionales33 2.7. Definición Publico Objetivo34 2.8. El Mensaje35 2.9. La Estrategia36 2.10. Las Acciones36 2.11. El Calendario:38 2.12. Indicadores38 3. Conclusiones39 Bibliografía 40
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Montoya Urrea, D. A. (2016). Propuesta plan de comunicaciones al Envigado F.C. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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