Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4040
Exportar a:
Title: Relación entre los procesos de la atención y la memoria de un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado; con respecto a su rendimiento académico
Author: Chaverra Murillo, Shirley
Issue Date: 15-Jul-2016
Advisor / Validator: Soto Fadul, Juan David
Keywords: Neuropsicología
Memoria
Educación superior
Rendimiento académico
Atención
Procesos cognitivos
Abstract: El nivel del rendimiento académico de los estudiantes está supeditado a una serie de factores internos y externos que influyen en el procesamiento de la información efectuado por los estudiantes para la organización y recordación de los conocimientos adquiridos durante sus clases; y de este modo al momento de presentar las evaluaciones propuestas por los docentes, puedan evocar adecuadamente aquellos requeridos para responder a las mismas. Las capacidades implícitas en este proceso son la memoria y la atención, las cuales son importantes para lograr un óptimo nivel del rendimiento académico; sin embargo cuando las mismas presentan ciertas alteraciones pueden generar un bajo rendimiento al respecto, lo que puede causar la deserción educativa por parte del estudiante. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación está orientada a establecer la relación existente en ambos procesos psicológicos, en un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado; con respecto a su rendimiento académico. Para lograrlo se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, mediante un diseño no experimental, transversal y la aplicación de la prueba Neuropsi a una muestra no probabilística de 28 estudiantes que participaron de forma voluntaria y que cumplieron con los criterios de inclusión previamente establecidos. Los resultados obtenidos evidenciaron, en términos generales, la inexistencia de diferencias entre la memoria y la atención con relación a su rendimiento académico; por lo tanto se concluye que existen otros procesos cognitivos o tipos de factores que ejercen mayor influencia en el nivel del rendimiento académico alcanzado por los estudiantes.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Antecedentes. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Justificación. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Funciones cognoscitivas básicas. -- 5.1.1. La Atención. -- 5.1.2. Memoria. -- 5.2. Rendimiento académico. -- 5.2.1. Concepto y características del rendimiento académico. -- 5.2.2. Factores asociados al rendimiento académico. -- 5.2.2.1. Factores orgánicos y físicos. -- 5.2.2.2. Factores familiares. -- 5.2.2.3. Factores institucionales. -- 5.2.2.4. Factores sociodemográficos y económicos. -- 5.2.2.5. Factores personales y psicológicos. -- Memoria y atención con relación al rendimiento académico. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1. Tipo de estudio. -- 6.2. Diseño muestral. -- 6.3. Operacionalización de variables. -- 6.4. Instrumentos y técnicas para la recolección de información. -- 6.5. Consideraciones éticas. -- 6.6. Análisis de la información. -- 7. Resultados de la investigación. -- 7.1. Análisis descriptivo. -- 7.2.1. Área de Orientación. -- 7.2.2. Área de Atención y Concentración. -- 7.2.3. Área de Memoria. -- 7.2.4. Área de Codificación -- 7.2.5. Área de Evocación. -- 8. Discusión. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Chaverra Murillo, S. (2016). Relación entre los procesos de la atención y la memoria de un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado; con respecto a su rendimiento académico (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4040
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_relacion_procesos_atencion...pdf823.52 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.