Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4040
Exportar a:
Title: Relación entre los procesos de la atención y la memoria de un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado; con respecto a su rendimiento académico
Author: Chaverra Murillo, Shirley
Issue Date: 15-Jul-2016
Advisor / Validator: Soto Fadul, Juan David
Keywords: Neuropsicología
Memoria
Educación superior
Rendimiento académico
Atención
Procesos cognitivos
Abstract: El nivel del rendimiento académico de los estudiantes está supeditado a una serie de factores internos y externos que influyen en el procesamiento de la información efectuado por los estudiantes para la organización y recordación de los conocimientos adquiridos durante sus clases; y de este modo al momento de presentar las evaluaciones propuestas por los docentes, puedan evocar adecuadamente aquellos requeridos para responder a las mismas. Las capacidades implícitas en este proceso son la memoria y la atención, las cuales son importantes para lograr un óptimo nivel del rendimiento académico; sin embargo cuando las mismas presentan ciertas alteraciones pueden generar un bajo rendimiento al respecto, lo que puede causar la deserción educativa por parte del estudiante. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación está orientada a establecer la relación existente en ambos procesos psicológicos, en un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado; con respecto a su rendimiento académico. Para lograrlo se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, mediante un diseño no experimental, transversal y la aplicación de la prueba Neuropsi a una muestra no probabilística de 28 estudiantes que participaron de forma voluntaria y que cumplieron con los criterios de inclusión previamente establecidos. Los resultados obtenidos evidenciaron, en términos generales, la inexistencia de diferencias entre la memoria y la atención con relación a su rendimiento académico; por lo tanto se concluye que existen otros procesos cognitivos o tipos de factores que ejercen mayor influencia en el nivel del rendimiento académico alcanzado por los estudiantes.
Table Of Contents: Resumen 8 Introducción 9 1. Planteamiento del problema 13 2. Antecedentes 17 3. Objetivos 26 3.1. Objetivo general 26 3.2. Objetivos específicos 26 4. Justificación 27 5. Marco teórico 29 5.1. Funciones cognoscitivas básicas 29 5.1.1. La Atención. 29 5.1.2. Memoria. 32 5.2. Rendimiento académico 37 5.2.1. Concepto y características del rendimiento académico. 37 5.2.2. Factores asociados al rendimiento académico. 40 5.2.2.1. Factores orgánicos y físicos. 41 5.2.2.2. Factores familiares. 41 5.2.2.3. Factores institucionales. 41 5.2.2.4. Factores sociodemográficos y económicos. 42 5.2.2.5. Factores personales y psicológicos. 42 Memoria y atención con relación al rendimiento académico 4 6. Diseño metodológico 44 6.1. Tipo de estudio 44 6.2. Diseño muestral 45 6.3. Operacionalización de variables 46 6.4. Instrumentos y técnicas para la recolección de información 47 6.5. Consideraciones éticas 50 6.6. Análisis de la información 50 7. Resultados de la investigación 52 7.1. Análisis descriptivo 52 7.2.1. Área de Orientación. 56 7.2.2. Área de Atención y Concentración. 57 7.2.3. Área de Memoria. 58 7.2.4. Área de Codificación. 58 7.2.5. Área de Evocación. 59 8. Discusión 60 9. Conclusiones 66 10. Recomendaciones 68 Referencias 70 Anexos 75
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Chaverra Murillo, S. (2016). Relación entre los procesos de la atención y la memoria de un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado; con respecto a su rendimiento académico (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.