Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4037
Exportar a:
Title: Comunicación para promover la educación vial: un plan para la convivencia del municipio de el Santuario Antioquia.
Author: Payares Batista, Alexánder Hamet
Issue Date: 25-Apr-2016
Advisor / Validator: Restrepo, Nestor Julian
Keywords: Convivencia
Seguridad vial
Comportamiento vial
Educación vial
Santuario (Antioquia)
Description: La movilidad es uno de los grandes problemas del siglo XXI en el que el aumento de la motorización e incremento demográfico se han convertido en uno de los mayores retos para las sociedades, no solo en las grandes ciudades del mundo sino también en pequeños municipios, como es el caso de El santuario, Antioquia en Colombia, que por su desarrollo y crecimiento económico recientes ha venido presentando grandes problemas con la movilidad y la educación vial entre sus habitantes, así como con las diferentes empresas de transporte, lo que unido a un aumento rápido en la población, viene afectando notoriamente la calidad de vida de los residentes. Según Aníbal Molina, secretario de agricultura de El Santuario, el municipio es considerado el centro de la confección en Antioquia y la despensa agrícola de Oriente, de donde salen 350 toneladas de hortalizas diarias hacia las diferentes ciudades del país, teniendo como principal medio de transporte a camiones pesados que entran y salen de la localidad a lo largo del día. Tal factor aumenta de manera significativa el problema de movilidad en el pueblo, ya que no se cumple un horario fijo de cargue y descargue para vehículos, afectando la circulación por las principales vías. Hoy por hoy el municipio se ha ido convirtiendo en polo de desarrollo de la región, factor que lo ha hecho atractivo para personas de otros lugares, incidiendo en el aumento acelerado de los habitantes del casco urbano, que hoy cuenta con 22.576 habitantes, de acuerdo a datos de la Secretaría de Planeación y Vivienda (2013)1. Entre las múltiples causas del actual detrimento de la movilidad en el municipio destacan principalmente el incumplimiento de las normas de tránsito y su repercusión en la cotidianidad de quienes hacen vida en el área, así como un creciente aumento en el número de las infracciones en los dos últimos años. La relación entre estos dos factores y la vinculación. Según. Secretaría de Planeación y Vivienda (2013). 5-04-2014 entre ellos y la situación de tránsito en extenso afecta visiblemente las condiciones de uso del espacio urbano y desarrollo en general de la localidad. Esfuerzos anteriores de índole local en el ámbito de la educación vial, llevados a cabo por diversas instancias de la Secretaría de Transporte y Tránsito no han conseguido aportar soluciones sostenibles al grave problema de movilidad. El motivo de esto corresponde fundamentalmente a la falta de una iniciativa coherente y focalizada que permita abordar de manera eficiente las necesidades de los habitantes del municipio. Recientemente, la Secretaría de Tránsito y Transporte contempla entre sus principales objetivos la implementación de un Plan de Movilidad, que contará con una serie de estrategias informativas para la educación vial dirigida a los diferentes públicos del municipio. El plan aún no ha sido implementado en su totalidad, pues la secretaría carece de los recursos y alcance suficientes para lograr, en el corto o mediano plazo una solución definitiva para el problema. Con el transcurso de los años, el municipio ha venido enfrentando un crecimiento acelerado en el parque automotor, según manifestó la Secretaría de Transporte y Tránsito actualmente se encuentra registrado 5.048 vehículos en dicha dependencia, estimando que el 50% circula diariamente por la localidad incluyendo motocicletas, automóviles, buses y camionetas, por lo que esto se convierte en un factor importante para el congestionamiento del municipio, teniendo en cuenta que dicha cifra es bastante alta si se mira en relación a la extensión del casco urbano que es de tan solo 2,16 km2, aproximadamente. Según la Secretaría de Hacienda de El Santuario, en el 2011 el comercio tuvo un crecimiento del 4,5% con respecto al año anterior, un 6,1% para el 2012 y un 5,7% en el 2013, para un promedio en los últimos 3 años de 5,43%; si consideramos entonces el aumento de locales comerciales dentro de la localidad y el auge de las ventas de productos que de cierta manera atrae a miles de visitantes al pueblo, especialmente los fines de semana, se hace manifiesto otro factor que incide en el congestionamiento de las vías y los diferentes espacios públicos, ya que son invadidos por un gran número de vehículos que parquean en sitios prohibidos, según la Secretaría de Transporte y Transito. En otras cifras, la misma dependencia afirma que la industria en el municipio ha ido presentando un desarrollo considerable, debido a que en el 2011 tuvo un aumento del 2,6%, en el 2012 de1,7% y en 2013 7,4% con un promedio total para estos tres años de 3,90%, siendo el sector de la confección el que ha mostrado un mayor desarrollo, y que a su vez ha incidiendo en la entrada de camiones pesados al municipio para los respectivos cargues y descargue de sus productos en cualquier hora del día, afectando aún más la movilidad dentro de la localidad. Águeda Zuluaga Ruiz2, secretaria de hacienda del municipio de El Santuario, señaló que de la mano del crecimiento comercial e industria, se establece el desarrollo del sector servicios, rubro que en el 2011 presentó un crecimiento del 2., %, en el 2012 del 0,8% y en 2013 del 0,6%; con un promedio total de 1,30% en los tres últimos años, lo que ha tenido como consecuencia el asentamiento de nuevas empresas de diferentes tipos de servicios incidiendo al aumento de la infraestructura y la población como tal. Teniendo en cuenta el desarrollo y crecimiento que ha venido presentando el municipio de El Santuario en el campo del comercio, industria, servicios, población y el parque automotor en los últimos años, cabe señalar que hoy por hoy estos factores constituyen una situación coyuntural para la calidad de vida de sus residentes así como el adecuado uso de los espacios públicos y sus principales vías, lo que propicia el desorden y la falta de cultura ciudadana como resultado de una pobre educación vial. De tal manera, el objetivo central de este trabajo de grado consiste en desarrollar una propuesta comunicacional para la Secretaría de Transporte y Tránsito del municipio de Entrevista realizada 06/20/2014. Santuario, que logre centralizar los esfuerzos de educación vial de la localidad, y contribuya a ejecutarlos de manera eficiente y sostenible.
Table Of Contents: Introducción........3 1. Planteamiento del problema…......7 1.1 Justificación.....10 1.2 Objetivos.........14 1.2.1 General........14 1.2.2 Específicos........14 1.3 Marco teórico........14 1.4 Metodología...........33 2. Planes de movilidad y ejemplos exitosos….35 2.1 La movilidad en El Santuario antes y después.... …..36 2.2 Referencias de movilidad ……40 2.3 Ejemplos de movilidad de Bogotá……41 2.4 Ejemplos de movilidad de Medellín……49 3. Estrategias de comunicación y divulgación de la movilidad en análisis de casos….54 3.1 Comunicación estratégica, Comunicación para lo público….55 3.2 Estrategias de comunicación en la alcaldía de Medellín 2008 – 2011…59 3.3 Estrategias de comunicación en la alcaldía del municipio de Girardota.....66 4. Recolección y análisis de información..…..73 5. Propuestas……113 5.1. Cartilla………..113 5.2. Programa de radio……121 6. Conclusiones……….133 7. Anexos…….139 8. Referencias……..149
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Payares Batista, A. H. (2016). Comunicación para promover la educación vial: un plan para la convivencia del municipio de el Santuario Antioquia. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.