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Title: Plan estratégico de comunicaciones para visibilización de la empresa de Comunicaciones interactiva con las pymes del centro de la ciudad de Medellín.
Author: Correa Flórez, Denis
Issue Date: 27-Nov-2015
Advisor / Validator: Tapias Hernandez, Cesar Augusto
Ruiz Vasquez, Lorena
Keywords: Pymes (Medellín)
Relaciones públicas
Comunicación organizacional
Comunicaciones interactivas (empresa comercial)
Planes estratégicos
Identidad corporativa
Imagen corporativa
Description: La idea de estudiar cómo Interactiva siendo una empresa nueva puede atraer a sus clientes, surge paralelamente con la creación de la misma, entendiendo con exactitud las necesidades puntuales y las alternativas que en comunicación fortalecen el desarrollo y la articulación de los procesos administrativos de las pymes, a esto se le suma el estudio de mercado realizado durante las capacitaciones del Concurso Capital Semilla. Cultura e (2003). Que ayudaron a comprender la demanda de los servicios en comunicaciones que requiere este sector de la cuidad. Sin embargo aunque Interactiva cuenta con importantes recursos que generan credibilidad para cualquier empresa: domicilio físico, eficientes herramientas de comunicación, registros de funcionamiento requeridos por la ley colombiana, talento humano calificado, la experiencia de sus colaboradores en el trabajo con este tipo de organizaciones y la práctica de algunas estrategias de visibilización, la empresa tiene un desconocimiento en saber cuáles son las pymes con necesidades en comunicación que puede atender en el centro de Medellín. Para comprender mejor el dinamismo que tiene el centro de Medellín en los últimos 10 años, el artículo publicado en abril de 2013 por el periódico Centrópolis (único medio especialista en informar noticias solo del centro de la ciudad), se refiere a: “si establecerse en el centro de la ciudad ha sido uno de los factores claves de éxito para las empresas”, algunos de los empresarios consultados por el periódico, coinciden en que su crecimiento se debe a estar ubicados en el centro, otros dicen que estar en este lugar les ha permitido aumentar sus ventas a domicilio (Centrópolis, 2013). Para el dirigente gremial Sergio Ignacio Soto, Director Ejecutivo de FENALCO Antioquia, (2013) y consultado por el mismo medio manifestó que “El centro de Medellín es el corazón del Valle de Aburrá y se ha convertido en un comercio histórico que cuenta con el mayor número de establecimientos y que ha permitido satisfacer las necesidades” (p.14), además el artículo señala que diariamente transitan alrededor de 1millón 300 mil personas y cuenta con 570 manzanas, siendo el sitio con mayor cubrimiento geográfico. (Centrópolis, 2013). Esto significa para interactiva la posibilidad de ofrecer los servicios con diferentes condiciones como la ubicación, la deficiencia en comunicaciones de algunas Pymes y la gran diversidad de empresa que se condensan en este sector de Medellín. Para lograr que Interactiva se establezca en esta zona de la ciudad busca entender las dificultades de la consolidación a partir de un rastreo eficiente de información, con una entrevista hecha directamente a las Pymes ubicadas en este sector, que permita conocer desde lo comunicativo, las alternativas con mejor aplicabilidad para estructurarlas en el plan estratégico de comunicaciones y llegar al mercado de las pequeñas y medianas empresas, logrando resolver dudas como: cuáles podrían ser las mejores estrategias de comunicación para fortalecer la imagen de Interactiva, o saber qué tipo de comunicaciones manejan las pymes del centro de Medellín y los servicios que ofrece la competencia en esta zona comercial, inquietudes que se trazan en el planteamiento del problema. Esta información recolectada será fundamental para que Interactiva comience un trabajo de visibilización con las Pymes de este sector. Estos antecedentes se valen de herramientas que ofrecen las áreas de la comunicación corporativa y la comunicación estratégica, tan fundamentales para lograr direccionar el rumbo de Interactiva. Además como texto de consulta este trabajo de grado será importante para diseñadores gráficos, productores de televisión, publicistas, administradores de empresas, emprendedores, afines y en especial para comunicadores que desean crear su empresa, o que vayan a realizar un plan estratégico donde se incluya la formulación de actividades desde el enfoque de la comunicación estratégica, con el único y principal propósito de dar a conocer la empresa, en una compañía que esté comenzando y que esencialmente su público objetivo, sean las Pymes.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema 2. Justificación 3. Objetivo general 3.1 Objetivo específicos 4. Marco teórico 4.1 Pymes 4.2 Comunicación corporativa 4.2.1 Identidad Corporativa 4.2.2 Imagen Corporativa 4.3 Comunicación estratégica 4.3.1 Plan Estratégico de Comunicaciones 4.3.2 Plan de Acción en Comunicación 5. Interactiva comunicación empresarial 5.1 Conócenos 5.2 A Donde Vamos 5.2.1 Misión 5.2.2 Visión 5.2.3 Valores Corporativos 5.3 Lo Que Hacemos 5.3.1 Comunicaciones y Relaciones Públicas 5.3.2 Gestión con Medios 5.3.3 Organización de Eventos 5.4 Reconocimientos 5.5 Quienes Nos Creen 5.6 Responsabilidad Social Empresarial 6. Marco metodológico 6.1 Técnica para el primer objetivo específico 6.2 Técnica para el segundo objetivo específico 6.3 Técnica para el tercer objetivo específico 7. Conclusiones 8. Referencia bibliográficas. Anexos
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Correa Flórez, D. (2015). Plan estratégico de comunicaciones para visibilización de la empresa de Comunicaciones interactiva con las pymes del centro de la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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