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Title: Estudio de caracterización de lectores actuales y potenciales para el periódico el Rionegro del municipio de Rionegro.
Author: Cifuentes Duque, Juan Camilo
Issue Date: 20-Aug-2015
Keywords: Caracterización
Rionegro (Antioquia)
Lectores
Description: El estudio de esta investigación corresponde a un estudio caracterizador de lectores de un periódico alternativo que circula mensualmente en el municipio de Rionegro, Antioquia, Colombia; denominado “El Rionegrero”. Esta investigación pretende concretar estrategias innovadoras que conduzcan a la solución de la problemática principal con la que cuenta el medio, no tener conocimiento sobre los lectores actuales y potenciales que posee, lo que dificulta notoriamente un crecimiento significativo de este y una mejor realimentación entre el periódico y sus públicos objetivos. Aún persiste en algunos medios impresos la dificultad de no estudiar de forma sistemática a sus audiencias, adaptando sus contenidos, formatos y tipografía, de acuerdo a las necesidades y motivaciones de sus públicos objetivos. En la actualidad, los estudios lectores y la medición de las audiencias lectoras son temas poco explorados en este periódico del Oriente antioqueño. La dificultad para responder a preguntas básicas de caracterización de públicos por parte de sus directores: ¿Cómo identifica El Rionegrero a sus lectores? ¿Cuáles son las aspiraciones de sus lectores? ¿Cómo exteriorizan cuáles son las necesidades más sentidas de la ciudadanía? ¿Cuáles son los espacios de opinión y realimentación que este medio impreso ofrece a sus lectores?, ¿Cómo se conecta el periódico con sus lectores?, indican una ausencia no sólo en lo que respecta a un estudio de mercado, sino también en lo que corresponde a un Estudio de Públicos definido y estructurado, pues no se ha implementado un trabajo de investigación profundo que permita medir el número de personas que leen el periódico. De ahí la pertinencia de este trabajo de investigación. La ausencia de un estudio caracterizador de lectores puede resultar en un distanciamiento entre el periódico “El Rionegrero” y sus lectores, toda vez que si a estos no se les tiene en cuenta, es decir si hay una desvinculación con sus aspiraciones, necesidades y deseos, la percepción de confianza y la credibilidad periodística de ellos hacia el medio puede verse afectada significativamente, hasta el punto de quedar en el olvido o desaparecer. Los lectores son la razón de ser de la prensa escrita y de otros medios impresos como las revistas. Sin lectores, naturalmente no habría medios de comunicación de prensa escrita, ni de ninguna clase, debido a que no habría para quién escribir, producir o crear. Comprender la relación existente entre el periódico “El Rionegrero” y sus lectores es sumamente importante, lo es todavía más identificar si este medio cuenta con canales de retroalimentación que posibiliten la participación de sus lectores. Existen múltiples formas que los medios de prensa escrita como el periódico “El Rionegrero” han utilizado o utilizan para incentivar la participación de los lectores: las conversaciones informales que sostienen con los públicos que se les acercan a brindar sus opiniones, críticas o sugerencias; el realizar llamadas telefónicas en vivo, el recibir correos electrónicos con sus opiniones, son ricas fuentes de retroalimentación que los periodistas dedicados a la prensa escrita, implementan cotidianamente para atraer lectores y mantenerse con los que ya cuentan, a través de estrategias de fidelización. Las cartas a los directivos e incluso las visitas esporádicas que los lectores realizan a los sitios de trabajo son estrategias de retroalimentación importante, teniendo en cuenta que cuando los lectores sienten suyos los espacios, se ven reflejados en ellos y además contribuyen al crecimiento económico y reconocimiento del diario, se sienten con todo el derecho (y lo tienen) de criticar, reclamar, y sugerir reestructuraciones en los contenidos que se publican en la prensa impresa. Lo anterior es un referente importantísimo, si tenemos en cuenta que uno de los objetivos de este estudio es identificar si “El Rionegrero” posee o adolece de las estrategias de realimentación ya mencionadas. Si bien es cierto que los periodistas en el momento de redactar sus noticias o trabajos periodísticos en cualquier formato escriben para “todos los lectores”, lo cierto es que dentro de esos grandes grupos lectores, existen una serie de patrones o características comunes que los diferencia entre sí, debido a que cada uno presenta unas necesidades y expectativas propias, unos parámetros conductuales y comportamentales y un perfil sociodemográfico que no se puede omitir por el simple hecho de creer que en los medios de comunicación se habla (radio), escribe (prensa) , interactúa (internet) y visualiza (televisión) para todo tipo de públicos. Implementar canales de comunicación estructurados que garanticen una buena comunicación es una tarea importante con la que la prensa escrita debe cumplir, se asume como criterio para lo anterior si tenemos en cuenta que cada individuo que compone una audiencia, tiene unas características sociodemográficas, sicográficas y conductuales que definen su perfil y que por ende son propias, únicas, pero no estándar, es decir son modificadas con el tiempo. Así lo establecen Abercombrie y Longhurst (1998, p.3) “las audiencias son un grupo de personas activas que sus características no pueden darse por sentadas de forma fija para siempre. “Las audiencias de televisión, música, libros, periódicos y revistas, están en constantes cambios, juntos con los cambios sociales y culturales de la sociedad. La segmentación de las audiencias supone un reto mayor, pues hay que realizar un proceso de planificación para identificar con claridad el público meta y desagregarlo del público objetivo perteneciente a otras variables tipificadoras. En el caso de la prensa, los lectores suscriptores son de interés primordial para esta, debido a que son los más buscados por los anunciantes y es el punto caracterizador clave para las suscripciones, elemento de mucha relevancia para el financiamiento de un medio. Contar con una empresa investigadora y medidora de audiencias y medios es otro aspecto a tener en cuenta para la continua retroalimentación de los lectores y el periódico “El Rionegrero”, no es ajeno a esa realidad. Planificar la información y la elaboración de mensajes que se le quiere brindar a los receptores (lectores), son tan importantes como el lector mismo. Es muy factible que todo lo que se emite o escribe en torno a una temática, incide en la forma de ser, pensar y actuar de la gente, y a partir de eso toman un determinado comportamiento que tiene un impacto en la comunidad que residen. Partiendo de lo anterior, se entiende entonces que los periodistas en su rol de generadores y formadores de opinión e incluso de actitudes, deben de prestar más atención a conocer en profundidad las audiencias y lectores para las cuales escriben, con el objetivo de elaborar informaciones de verdadero interés y alto potencial de receptividad para los lectores, y que también impliquen la capacidad potencial para generar impactos positivos en la comunidad. Igualmente es necesario que delimiten los lectores a los que pretenden informar: niños, mujeres, jóvenes, pequeños empresarios, por nombrar algunos. Las empresas encuestadoras son las que han sido las que habitualmente realizan las mediciones de la lectura de los medios, haciendo uso de instrumentos de recolección de datos como grupos focales y encuestas básicamente. Sin embargo, una gran cantidad de medios consideran que con recibir llamadas telefónicas y correos basta para identificar a sus lectores. En el caso que nos compete, la inversión de “El Rionegrero” para identificar a sus lectores sigue siendo poca. Los lectores han quedado a costa de la creatividad de los directores y el equipo de trabajo del periódico, sin hacer uso de ningún criterio metodológico (grupos focales, entrevistas, sondeos de opinión) que les permita hacer un análisis exhaustivo de las necesidades de sus audiencias. Es poco frecuente que en las salas de redacción se compartan estudios de lectoría o se brinden capacitaciones para centrar la labor periodística pensando en quién será el lector. Si bien, no existe una definición estándar para cobijar a todos los perfiles de lectores, si es comprensible el hecho de que la gente prefiere que los periódicos publiquen lo que ocurre en su entorno (las calles de su barrio, en los lugares por donde ellos transitan). Los hechos noticiosos significativos para las audiencias están relacionados con hechos callejeros que les atañen (seguridad económica, seguridad ciudadana, problemáticas sociales y comunitarias, temas religiosos, entre otros). La denuncia ciudadana es uno de los principales mecanismos de participación del público en el periódico “El Rionegrero” como se verá al final de esta investigación. Los lectores ven en el periódico un vehículo en el que pueden denunciar violaciones o falta de respuesta de parte de instituciones o personas del municipio de Rionegro, pues han agotado hasta el último conducto regular para poder ser escuchados y utilizan la prensa como un mecanismo de presión. En conclusión este trabajo de grado es un aporte para medios y periodistas, ya que como generadores de opinión e incluso de actitudes, deben estar atentos a conocer de manera amplia a sus públicos lectores. Lo anterior ayudaría en buena medida a la elaboración de informaciones de mayor interés y alto potencial de receptividad.
Abstract: El presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar patrones comunes y diferenciadores, de carácter cualitativo y cuantitativo, entre los lectores del periódico “El Rionegrero”, alrededor de la problemática de cómo lograr que el periódico lograra caracterizar a sus públicos objetivo a través de un estudio de lectores, el cual permita un mayor crecimiento de los mismos y permita generar una mejor realimentación entre los que ya posee. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación de alcance exploratorio, tipo cualitativo y enfoque mixto. Además se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la encuesta cerrada y la entrevista semi estructurada, y se tuvieron en cuenta seis grupos de variables o categorías a investigar en los lectores del periódico: conocimiento del medio, periodicidad en los hábitos de lectura y su estilo de vida, contenidos del periódico y preferencias de los lectores, factores sociales y de confiabilidad, sistemas de retroalimentación periódico- lector, facilidad y entendimiento de lo que se publica en el periódico, y usos y efectos que tienen los habitantes del municipio con el medio. La muestra a investigar la conformaron 12 personas lectoras y conocedoras del periódico El Rionegrero, residían en Rionegro y su rango de edad oscilaba entre 20 y 60 años. De igual forma para la presentación de resultados se tuvieron en cuenta factores importantes en las unidades de análisis como los diarios competidores que tiene el periódico , los usos y efectos existentes entre el periódico y las personas que fueron objeto de estudio (lectores) y los sistemas retroalimentación que tiene el medio para comunicarse con sus lectores. Los resultados arrojados demostraron que en general los lectores de El Rionegrero cuentan con un buen conocimiento y hábito lector del medio impreso, debido a que al ser este un periódico de carácter alternativo, cumple de manera sobresaliente, con su función de publicar información social y de carácter comunitario, además de que resalta hechos y personajes históricos del municipio; pero en lo que respecta a los aspectos de objetividad, calidad de la información y mecanismos de realimentación existentes entre El Rionegrero y sus lectores, evidencia serias dificultades que deben ser solucionadas pronto, para que el medio no sea absorbido por la competencia y continúe enganchando aún más lectores. Palabras clave: audiencias, caracterización, competidores, estrategias, feedback (realimentación), lectores, localidad, observatorio de medios, pauta publicitaria, periódico, perfil lector, prensa regional, Rionegro, stakeholders (públicos de interés).
Table Of Contents: Introducción 13 1. Descripción del Proyecto 18 1.1 Planteamiento del Problema 18 2. Formulación del Problema 25 3. Justificación 26 4. Estado del Arte 30 4.1 Antecedentes 30 4.2 Lo Que le Gusta leer A las nuevas generaciones en la prensa, un referente para la Caracterización de Públicos en el Siglo XXI: La implementación de Estrategias de Fidelización 38 5. Objetivos 45 5.1 Objetivo General 45 5.2 Objetivos Específicos 45 6. Marco Teórico 46 6.1 Concepto de Audiencia: Revisión del Concepto por parte de Algunos Autores a lo largo del Tiempo 50 6.2 Métodos y Variables de Medición 53 6.3 La Historia del Periodismo Colombiano 57 6.4 La historia de la prensa en Colombia 60 6.4.1 Las primeras Publicaciones 60 6.4.2 La prensa de Finales de Siglo XIX y la prensa moderna e Informativa 61 6.4.3 De una prensa doctrinal a una prensa más amena: primeros indicios 61 6.4.4 Hacia una prensa Popular 63 6.4.5 La prensa de finales del siglo XX y comienzos del Siglo XXI 65 6.4.6 La Prensa en Antioquia 67 7. Marco Contextual 69 7.1 Reseña Histórica 69 7.2 ¿Qué es el Rionegrero? 71 7.3 Objetivo Social 72 7.4 Filosofía 72 7.5 Misión 73 7.6 Visión 73 7.7 Valores estratégicos 73 7.8 Públicos objetivos 74 8. Enfoque de la Investigación 75 8.1 Tipo de Investigación 76 8.2 Instrumentos de Recolección 76 8.3 Tipo de Investigación 77 9. Alcance de la Investigación 78 10. Estrategia de Posicionamiento 79 10.1 Unidades de Análisis 79 11. Triangulación 80 11.1 Tema de Investigación 80 11.2 Pregunta de Investigación 80 11.3 Objetivos de recolección de Datos: (qué, cómo y para qué) 80 12. Análisis y resultados de Tablas 84 13. Conclusiones y Recomendaciones 139 13.1 Conclusiones 139 13.2 Recomendaciones 144 Referencias 147 Anexos 151
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cifuentes Duque, J. C. (2015). Estudio de caracterización de lectores actuales y potenciales para el periódico el Rionegro del municipio de Rionegro. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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