Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4022
Exportar a:
Title: Estudio de caracterización de lectores actuales y potenciales para el periódico el Rionegro del municipio de Rionegro.
Author: Cifuentes Duque, Juan Camilo
Issue Date: 20-Aug-2015
Keywords: Caracterización
Rionegro (Antioquia)
Lectores
Abstract: El presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar patrones comunes y diferenciadores, de carácter cualitativo y cuantitativo, entre los lectores del periódico “El Rionegrero”, alrededor de la problemática de cómo lograr que el periódico lograra caracterizar a sus públicos objetivo a través de un estudio de lectores, el cual permita un mayor crecimiento de los mismos y permita generar una mejor realimentación entre los que ya posee. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación de alcance exploratorio, tipo cualitativo y enfoque mixto. Además se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la encuesta cerrada y la entrevista semi estructurada, y se tuvieron en cuenta seis grupos de variables o categorías a investigar en los lectores del periódico: conocimiento del medio, periodicidad en los hábitos de lectura y su estilo de vida, contenidos del periódico y preferencias de los lectores, factores sociales y de confiabilidad, sistemas de retroalimentación periódico- lector, facilidad y entendimiento de lo que se publica en el periódico, y usos y efectos que tienen los habitantes del municipio con el medio. La muestra a investigar la conformaron 12 personas lectoras y conocedoras del periódico El Rionegrero, residían en Rionegro y su rango de edad oscilaba entre 20 y 60 años. De igual forma para la presentación de resultados se tuvieron en cuenta factores importantes en las unidades de análisis como los diarios competidores que tiene el periódico , los usos y efectos existentes entre el periódico y las personas que fueron objeto de estudio (lectores) y los sistemas retroalimentación que tiene el medio para comunicarse con sus lectores. Los resultados arrojados demostraron que en general los lectores de El Rionegrero cuentan con un buen conocimiento y hábito lector del medio impreso, debido a que al ser este un periódico de carácter alternativo, cumple de manera sobresaliente, con su función de publicar información social y de carácter comunitario, además de que resalta hechos y personajes históricos del municipio; pero en lo que respecta a los aspectos de objetividad, calidad de la información y mecanismos de realimentación existentes entre El Rionegrero y sus lectores, evidencia serias dificultades que deben ser solucionadas pronto, para que el medio no sea absorbido por la competencia y continúe enganchando aún más lectores. Palabras clave: audiencias, caracterización, competidores, estrategias, feedback (realimentación), lectores, localidad, observatorio de medios, pauta publicitaria, periódico, perfil lector, prensa regional, Rionegro, stakeholders (públicos de interés).
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del Proyecto. -- 1.1 Planteamiento del Problema. -- 2. Formulación del Problema. -- 3. Justificación. -- 4. Estado del Arte. -- 4.1 Antecedentes. -- 4.2 Lo Que le Gusta leer A las nuevas generaciones en la prensa, un referente para la Caracterización de Públicos en el Siglo XXI: La implementación de Estrategias de Fidelización. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo General. -- 5.2 Objetivos Específicos. -- 6. Marco Teórico. -- 6.1 Concepto de Audiencia: Revisión del Concepto por parte de Algunos Autores a lo largo del Tiempo. -- 6.2 Métodos y Variables de Medición. -- 6.3 La Historia del Periodismo Colombiano. -- 6.4 La historia de la prensa en Colombia. -- 6.4.1 Las primeras Publicaciones. -- 6.4.2 La prensa de Finales de Siglo XIX y la prensa moderna e Informativa. -- 6.4.3 De una prensa doctrinal a una prensa más amena: primeros indicios. -- 6.4.4 Hacia una prensa Popular. -- 6.4.5 La prensa de finales del siglo XX y comienzos del Siglo XXI. -- 6.4.6 La Prensa en Antioquia. -- 7. Marco Contextual. -- 7.1 Reseña Histórica. -- 7.2 ¿Qué es el Rionegrero?. -- 7.3 Objetivo Social. -- 7.4 Filosofía. -- 7.5 Misión. -- 7.6 Visión. -- 7.7 Valores estratégicos. -- 7.8 Públicos objetivos. -- 8. Enfoque de la Investigación. -- 8.1 Tipo de Investigación. -- 8.2 Instrumentos de Recolección. -- 8.3 Tipo de Investigación. -- 9. Alcance de la Investigación. -- 10. Estrategia de Posicionamiento. -- 10.1 Unidades de Análisis. -- 11. Triangulación. -- 11.1 Tema de Investigación. -- 11.2 Pregunta de Investigación. -- 11.3 Objetivos de recolección de Datos: (qué, cómo y para qué). -- 12. Análisis y resultados de Tablas. -- 13. Conclusiones y Recomendaciones. -- 13.1 Conclusiones. -- 13.2 Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cifuentes Duque, J. C. (2015). Estudio de caracterización de lectores actuales y potenciales para el periódico el Rionegro del municipio de Rionegro. (Tesis no publicada). Recueprado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4022
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_estudio_caracterizacion_lectores.pdf2.16 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.