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Title: Análisis comparativo desde la comunicación no verbal y la metáfora política de los sports televisivos en las campañas políticas de Óscar Iván Zuluaga y Enrique Peñalosa en época pre-electoral de la primera vuelta presidencial del 2014.
Author: Martínez Jaramillo, Daniel
Issue Date: 20-Aug-2015
Keywords: Campañas políticas
Comunicación no verbal
Description: El análisis comparativo de estas dos campañas específicamente se da porque los tópicos principales de Peñalosa y de Zuluaga son diferentes: Peñalosa considera que la politiquería es el tema más relevante de su propuesta porque, según él: “nos enfrentamos a una plaga de la política tradicional, que no es de ahora, pero que últimamente ha llegado a los peores niveles” (El Universal; 04/05/2014). Su argumento es la falta de gente buena y comprometida para trabajar (El Espectador; 11/05/2014). En cuanto a Óscar Iván Zuluaga, su temática más trascendental es la seguridad, porque el candidato del Centro Democrático quiere continuar con la estrategia militar realizada por su antecesor el ex presidente Uribe Vélez (La Silla Vacía; 22/10/2010), quien fue elegido como senador de la República de Colombia para el período 2014-2018 (Noticias RCN; 09/03/2014). Aunque ambas campañas electorales tengan en su agenda política los mismos temas, la profundidad y la importancia que se le da a cada uno de ellos es distinta, estas dos campañas políticas son rivales y tienen puntos de vista diferentes. Los candidatos utilizan los spots con el fin de generar una imagen que refleje la conexión entre lo verbal y lo no verbal para transmitir coherencia de su mensaje al votante, los gestos y el discurso verbal no pueden estar desconectados porque se pierde el sentido de lo que se quiere transmitir. Este trabajo sirve como ejemplo para que los estudiantes de la Universidad Cooperativa puedan tener una mirada más analítica sobre las campañas políticas, y empleen técnicas para determinar la coherencia o la disfuncionalidad entre lo no verbal y lo verbal ante la opinión pública en los spots televisivos. Permite que los docentes tengan dispongan de un ejemplo de técnica de análisis sobre la coherencia entre lo no verbal y lo verbal, como base de los mensajes utilizados por los políticos en sus spots. Este trabajo sería de gran utilidad para asesorar, instruir y encaminar futuras investigaciones que tengan el mismo tema o tópicos análogos. Además contribuye a la sociedad en el sentido de que los periodistas y las universidades especializadas en medios de comunicación puedan tener una perspectiva mucho más crítica y racional sobre los mensajes no verbales y verbales en las campañas mediante los spots de televisión. Es un trabajo que puede ser utilizado como base para aquellas personas que son asesores políticos de campañas electorales. Por último, cabe resaltar que este trabajo de investigación me ayuda para graduarme como comunicador social y periodista de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Table Of Contents: Tabla de contenido: Planteamiento del problema 5 Objetivos 7 Objetivo general 7 Objetivos específicos 7 Justificación 9 Hipótesis 10 Marco teórico y estado del arte 11 Marco metodológico 27 Desarrollo del trabajo 29 Spot #1 de Enrique Peñalosa: Aliviar los problemas de la salud 29 Spot #2 de Enrique Peñalosa: Con Enrique Peñalosa presidente no haremos promesas fáciles, cumpliremos 36 Spot #3 de Enrique Peñalosa: Enrique Peñalosa agradece a todos los colombianos por hacer parte de esta revolución ciudadana 43 Spot #1 de Óscar Iván Zuluaga: Con Óscar Iván Zuluaga no tendremos que esperar más 49 Spot #2 de Óscar Iván Zuluaga: Los Colombianos tenemos derecho a vivir sin miedo 57 Spot #3 de Óscar Iván Zuluaga: Óscar Iván Zuluaga cree en la seguridad y el cambio para el Campo 64 Conclusiones 71 Anexos 74 Anexo A: Otras metáforas encontradas en los spots analizados 74 Anexo B: Otras metáforas encontradas en otros spots 77 Anexo C: Otros gestos encontrados en los spots analizados 81 Anexo D: Otros gestos importantes encontrados en otros spots 87 Referencias teóricas 91 Referencias de los spots 93 Spot #1 93 Spot #2 94 Spot #3 95 Spot #4 96 Spot #5 97 Spot #6 98
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Martínez Jaramillo, D. (2015). Análisis comparativo desde la comunicación no verbal y la metáfora política de los sports televisivos en las campañas políticas de Óscar Iván Zuluaga y Enrique Peñalosa en época pre-electoral de la primera vuelta presidencial del 2014. (Tesis no publicada). Medellín, Colombia
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