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Title: Análisis de los procesos de comunicación entre la Alcaldía de Medellín y la ciudadanía durante los años 2012-2014.
Author: Mesa Castro, Jessica María
Issue Date: 6-Mar-2015
Keywords: Comunicación pública
Comunicación y sociedad
Medellín
Ciudadanos
Alcaldía de Medellín
Description: Medellín es una ciudad de paradojas. Escogida por Wall Street Journal y City Group como la ganadora del concurso City of the year, convirtiéndola en la ciudad más innovadora, muestra también un alto índice de apatía por parte de sus habitantes en cuanto al manejo de sus recursos, de lo cual dan cuenta las cifras que se muestran cada 4 años en la cantidad de votantes. Un ejemplo de esto son las elecciones locales del 2011. Con una total de 1.336.292 habitantes habilitados para votar, sólo 677.401hicieron uso de su derecho al sufragio. Esta cantidad representa tan sólo el 50% de la población, y es la que se sostiene cada período de elecciones según la información que provee la Registraduría Nacional del Estado Civil. Aun así, Medellín sobresale por los cambios arquitectónicos de sus recientes años, y se sostiene en medio de una ciudadanía parcialmente participante. Ante esta realidad, surge la siguiente pregunta: ¿Qué sucede con el 50% de la población restante? Y más allá de la misma ¿Qué se podría hacer en aras de una mejora para tal situación? Es esta una de las oportunidades que tenemos los Comunicadores Sociales de repensar la Comunicación Pública desde sus funciones. En una de sus exposiciones Juan Carlos Velásquez Estrada, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia, dice que “el papel del comunicador social ya no es el del simple transmisor de la 4 información, sino el de un profesional que dinamiza las distintas relaciones de poder y participación que se dan al interior de la sociedad democrática”. Hablar de democracia es hablar de participación ciudadana, y tenerlo en cuenta como una de las labores del comunicador es invitarlo a ser el puente mediador entre la ciudadanía y el Estado. No obstante, este Trabajo de Investigación, es el compendio del estudio y análisis de los procesos de comunicación que se han dado entre la Alcaldía de Medellín y la ciudadanía entre los años 2012 y 2014. Esto, con el fin de observar cómo se ha utilizado la herramienta que es la comunicación pública desde nuestra Alcaldía. Es ambicioso pensar que a partir de este Trabajo de Grado se resuelva la inquietud principal a la que llego después de sumar todas sus conclusiones ¿Cómo hacer democracia a través de la comunicación pública?, o que a través del mismo se creen programas de inclusión que inviten a quienes hoy se abstienen de participar en todo lo concerniente a nuestra ciudad desde lo Estatal, pero es al menos un comienzo, es el abrebocas con el que alimento dicha inquietud, estando segura de que no soy la única quien la alberga. Por último, quisiera resaltar que el presente Trabajo de Investigación, se encuentra documentado no solamente en los aspectos teóricos que demuestran lo factible de su hipótesis, sino en información adquirida directamente desde la Alcaldía y solicitada a través de una carta de Derecho de Petición, además de un muestreo obtenido a través de encuestas de percepción ciudadana. Es entonces, el inicio de una búsqueda, que da por resultado un análisis coherente de lo realizado desde este ente gubernamental a través de la comunicación pública.
Abstract: La presente investigación pretende realizar un análisis de los procesos de comunicación entre la alcaldía de Medellín y la ciudadanía durante los años 2012-2014. Dicho trabajo es el resultado de la búsqueda en torno al enfoque y la práctica de la comunicación de carácter organizacional y de información en ésta entidad, a partir de un ejercicio de diagnóstico realizado por la autora. A partir de la indagación bibliográfica realizada, se pudo establecer el estado del arte en el tema en cuestión, y con base en el análisis realizado, se determinó hacer un recuento en torno a la comunicación pública, sus diferentes acepciones, y la incidencia de la misma en el fortalecimiento de las democracias contemporáneas. A continuación se describe detalladamente el modelo de comunicación pública de la Alcaldía de Medellín, con base en el Plan Estratégico de Comunicaciones suministrado por la entidad, incluyendo también el plan de medios, y la relación de los diferentes canales empleados por la administración municipal, y las metas o resultados esperados por el ente gubernamental para cumplir con los objetivos. A través de la aplicación de encuestas, y su posterior análisis, se pretendió conceptuar sobre el nivel de conocimiento de la ciudadanía de éstos canales y medios, el nivel de apropiación que los habitantes tienen de los mismos, y la eficacia con la que responden a las necesidades de las y los ciudadanos. Finalmente, se emite un concepto en torno a la investigación realizada, y se recogen las conclusiones obtenidas en relación con el objeto de estudio.
Table Of Contents: Resumen 1 Abstract 2 Introducción 3 1. Planteamiento del problema 5 2. Tema de investigación 7 3. Objetivos 8 3.1 Objetivo general 8 3.2 Objetivos específicos 8 4. Justificación 9 5. Marco teórico 18 5.1 Antecedentes 18 6. Marco conceptual 23 6.1 Comunicación pública y política 23 7. Propuestas comunicativas del municipio de Medellín 30 7.1 La comunicación es fundamento de la cultura democrática 36 7.2 La comunicación existe respecto a un proyecto de sociedad 36 7.3 La primera función de la comunicación es la auto-afirmación 37 7.4 El saber social se puede hacer objetivo a través de los medios de comunicación 37 ii 7.5 El sentido se comparte y expresa a través de formas y sistemas estables de producción cultural 38 7.6 La interacción entre sub-culturas implica procesos de comunicación en los cuales es esencial el mutuo reconocimiento de las diferencias 39 7.7 Los medios masivos de comunicación permiten convocar la construcción de sociedad 39 7.8 La información técnica, científica y sistematizada es esencial para el desarrollo 40 8. La estrategia de comunicación de la alcaldía de Medellín (televisión, internet, publicidad) 41 8.1 El manejo de las tic - Medellín una ciudad inteligente 43 9. Publicidad política (medios) herramientas de comunicación pública en la alcaldía de Medellín 46 9.1 Proceso de comunicación pública 47 9.2 La televisión - asociación canal local de Medellín, telemedellín 49 9.3 Internet 51 9.4 La prensa 52 9.5 Campañas publicitarias 56 10. Análisis del plan de comunicación y las estrategias 57 11. Medición y metodología 61 12. Análisis de la efectividad en el proceso comunicativo de Medellín 64 13. Resultados 67 14. Conclusión 75 Bibliografía 83 iii
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mesa Castro, J. M. (2015). Análisis de los procesos de comunicación entre la Alcaldía de Medellín y la ciudadanía durante los años 2012-2014. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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