Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4016
Exportar a:
Title: Análisis de los procesos de comunicación entre la Alcaldía de Medellín y la ciudadanía durante los años 2012-2014.
Author: Mesa Castro, Jessica María
Issue Date: 6-Mar-2015
Keywords: Comunicación pública
Comunicación y sociedad
Medellín
Ciudadanos
Alcaldía de Medellín
Abstract: La presente investigación pretende realizar un análisis de los procesos de comunicación entre la alcaldía de Medellín y la ciudadanía durante los años 2012-2014. Dicho trabajo es el resultado de la búsqueda en torno al enfoque y la práctica de la comunicación de carácter organizacional y de información en ésta entidad, a partir de un ejercicio de diagnóstico realizado por la autora. A partir de la indagación bibliográfica realizada, se pudo establecer el estado del arte en el tema en cuestión, y con base en el análisis realizado, se determinó hacer un recuento en torno a la comunicación pública, sus diferentes acepciones, y la incidencia de la misma en el fortalecimiento de las democracias contemporáneas. A continuación se describe detalladamente el modelo de comunicación pública de la Alcaldía de Medellín, con base en el Plan Estratégico de Comunicaciones suministrado por la entidad, incluyendo también el plan de medios, y la relación de los diferentes canales empleados por la administración municipal, y las metas o resultados esperados por el ente gubernamental para cumplir con los objetivos. A través de la aplicación de encuestas, y su posterior análisis, se pretendió conceptuar sobre el nivel de conocimiento de la ciudadanía de éstos canales y medios, el nivel de apropiación que los habitantes tienen de los mismos, y la eficacia con la que responden a las necesidades de las y los ciudadanos. Finalmente, se emite un concepto en torno a la investigación realizada, y se recogen las conclusiones obtenidas en relación con el objeto de estudio.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Tema de investigación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Justificación. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes. -- 6. Marco conceptual. -- 6.1 Comunicación pública y política. -- 7. Propuestas comunicativas del municipio de Medellín. -- 7.1 La comunicación es fundamento de la cultura democrática. -- 7.2 La comunicación existe respecto a un proyecto de sociedad. -- 7.3 La primera función de la comunicación es la auto-afirmación. -- 7.4 El saber social se puede hacer objetivo a través de los medios de comunicación. -- 7.5 El sentido se comparte y expresa a través de formas y sistemas estables de producción cultural. -- 7.6 La interacción entre sub-culturas implica procesos de comunicación en los cuales es esencial el mutuo reconocimiento de las diferencias. -- 7.7 Los medios masivos de comunicación permiten convocar la construcción de sociedad. -- 7.8 La información técnica, científica y sistematizada es esencial para el desarrollo. -- 8. La estrategia de comunicación de la alcaldía de Medellín (televisión, internet, publicidad). -- 8.1 El manejo de las tic - Medellín una ciudad inteligente. -- 9. Publicidad política (medios) herramientas de comunicación pública en la alcaldía de Medellín. -- 9.1 Proceso de comunicación pública. -- 9.2 La televisión - asociación canal local de Medellín, telemedellín. -- 9.3 Internet. -- 9.4 La prensa. -- 9.5 Campañas publicitarias. -- 10. Análisis del plan de comunicación y las estrategias. -- 11. Medición y metodología. -- 12. Análisis de la efectividad en el proceso comunicativo de Medellín. -- 13. Resultados. -- 14. Conclusión. -- Bibliografía. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mesa Castro, J. M. (2015). Análisis de los procesos de comunicación entre la Alcaldía de Medellín y la ciudadanía durante los años 2012-2014. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4016
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_analisis_procesos_comunicacion.pdf1.27 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.