Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4010
Exportar a:
Title: Relación de los factores de personalidad docente y las prácticas educativas inclusivas en docentes de básica primaria del sector público del Valle de Aburrá
Author: Orrego Benítez, Ingrid Astrid
Restrepo Arismendy, Adriana María
Issue Date: 10-Nov-2016
Advisor / Validator: Zambrano Cruz, Renato
Keywords: Psicología de la educación
Rasgos de personalidad
Psicología de la personalidad
Abstract: Esta investigación surge de la necesidad de establecer si la personalidad tiene relación con el uso de las prácticas educativas inclusivas de los docentes de básica primaria del sector público de Medellín y su área metropolitana – Colombia con el fin de aportar a la comprensión de las variables que intervienen en la inclusión educativa. La metodología aplicada para el abordaje del problema de investigación fue el enfoque empírico analítico y el método hipotético deductivo, utilizando como fuentes de información para la medición de las variables los test NEO FFI y PRIN, así como el software de análisis de datos SPSS. Los resultados más relevantes de este ejercicio se concretan en la relación de los rasgos de personalidad de extraversión y neuroticismo con respecto a las prácticas educativas inclusivas. Esto quiere decir que si el docente tiene tendencia a la extraversión, es entusiasta, orientado a la acción y a establecer relaciones sociales, se le facilitará la planeación y el desarrollo de clases flexibles así como la utilización de sus propios recursos y experiencias, los recursos institucionales o la gestión de los mismos para el aprendizaje y la participación de los alumnos. A diferencia de sí el docente presenta tendencia al rasgo de neuroticismo, caracterizado por inestabilidad emocional, irritabilidad, y tendencia a sentimientos y pensamientos negativos y pesimistas.
Table Of Contents: Resumen 4. -- 1. Planteamiento del problema 6. -- 2. Justificación 11. -- 3. Objetivos 14. -- 3.1. Objetivo General 14. -- 3.2. Objetivos específicos 14. -- 4. Marco teórico 15. -- 4.1. Antecedentes de investigación 15. -- 4.2. Marco conceptual 19. -- 4.2.1. Personalidad 19. -- 4.2.2. Inclusión Educativa y prácticas educativas inclusivas 25. -- 5. Metodología 28. -- 5.1. Diseño metodológico 28. -- 5.2. Hipótesis 28. -- 5.3. Población y muestra 28. -- 5.4. Instrumentos de Recolección 30. -- 5.4.1. NEO Five-Factor Inventory (NEO-FFI) 30. -- 5.4.2. Prueba de Medición de Prácticas Educativas Inclusivas (PRIN) 30. -- 5.5. Operacionalización de variables 31. -- 5.6. Consideraciones éticas 32. -- 5.7. Procedimiento 33. -- 5.8. Plan de análisis 33. -- 6. Resultados 35. -- 6.1. Personalidad 35. -- 6.2. Prácticas educativas inclusivas 35. -- 6.3. Prueba de normalidad de las variables 36. -- 6.4. Relaciones entre personalidad y prácticas educativas inclusivas 37. -- 6.5. Regresión múltiple 38. -- 6.5.1. Orquestar el aprendizaje 38. -- 6.5.2. Movilizar recursos 40. -- 7. Discusión 42. -- 7.1. La importancia de la extraversión en las prácticas educativas inclusivas 42. -- 7.2. La importancia del neuroticismo en las prácticas educativas inclusivas 49. -- 7.3. La importancia de la apertura a la experiencia y las prácticas educativas inclusivas 53. -- 7.4. Recomendaciones 54. -- 8. Referencias 59. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Orrego Benítez, I. A. y Restrepo Arismendy, A. M. (2016). Relación de los factores de personalidad docente y las prácticas educativas inclusivas en docentes de básica primaria del sector público del Valle de Aburrá (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.