Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/4000
Exportar a:
Title: Fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes de 9°, 10° y 11° de la I.E. Miraflores con el propósito de generar contenidos en los medios escolares: emisora cultural y periódico virtual.
Author: Moreno Rojas, Juan Esteban
Issue Date: 22-Oct-2014
Keywords: Fortalecimiento
Habilidades comunicativas
Description: Según la Constitución Política de Colombia y la Ley General de Educación (ley 115 de 1994), es una exigencia ‘’educar para un nuevo orden social, caracterizado por continuas transformaciones y el surgimiento de mayores demandas formativas’, lo que involucra indudablemente el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación’. Ello coincide con una de las misiones fundamentales de la Universidad, la de ser útil a la sociedad y servir en la búsqueda de solución a los problemas de su entorno. Tomando como premisa lo anterior y en relación con el presente proyecto, es de destacar la importancia que tiene para la Facultad de Comunicación y para la Universidad Cooperativa de Colombia la oportunidad de generar vínculos académicos con otras instituciones educativas que presenten necesidades y problemáticas, posibilitando una contribución en la solución de las mismas. La propuesta de estos y nuevos talleres coincidiría con la finalidad de materializar un importante aspecto de la misión institucional: evidenciar la participación efectiva en diferentes sectores con impacto (Eje Estratégico de Extensión y Proyección Social, Plan Estratégico Nacional 2013 – 2022, Universidad Cooperativa de Colombia). Para la UCC este proyecto resulta consecuente con los principios y planes institucionales, sobre todo el propósito de alta calidad universitaria, puesto que permite continuar proyectando una entidad que incide en procesos sociales, que busca formar lazos institucionales entre sus facultades y las comunidades aledañas, en este caso, la escolar, aportándole soluciones a necesidades puntuales. Para la I.E. Miraflores resulta igualmente beneficioso ofrecer alternativas a sus estudiantes para que puedan tener una formación integral y con mejores posibilidades vocacionales y laborales. Además mitigar y visualizar soluciones para problemáticas, tales como: la baja capacidad de generar y ofertar programas extracurriculares, la incompatibilidad entre los planes de su PEI con las acciones curriculares actuales, las pocas y obsoletas herramientas tecnológicas con las que se cuenta para acceder a información y conocimiento. También es necesario que se piensen nuevas formas de concebir el proceso formativo de cada persona. Según el plan de desarrollo local de la comuna 9, en su componente de educación, enmarcado en la dimensión de desarrollo social, se han identificado tres problemáticas: alto porcentaje de analfabetismo y de deserción escolar, además del escaso acceso a la educación superior en la población de estratos 1, 2 y 3. Todo lo anterior soporta que este proyecto sea pertinente para la comunidad educativa de Miraflores. Esto corroborado por las directivas y estudiantes de la I.E. al concebir la intervención de la Universidad como una verdadera oportunidad para cambiar y mejorar. Por su parte, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación consideran estratégico este trabajo de grado para la proyección social del programa. Ahora, según (Pérez Tornero) en la sociedad del conocimiento y la información las habilidades comunicativas son estratégicas y contribuyen a mejorar la calidad de vida futura de las personas, en la medida que garantizan un proceso formativo integral; que permite a los estudiantes durante el tiempo en que cursen su bachillerato, mejor uso del tiempo extracurricular y desarrollo
Table Of Contents: 1. Objetivo general….4 1.1 Objetivos específicos…….4 2. Justificación……5 3. Marco teórico………..8 4. Marco Metodológico…..11 4.1 Observación…..…11 4.2 Entrevistas estructuradas y no estructuradas, grupales e individuales…11 4.3 Sesiones grupales……12 4.4 Diario de campo e informes escritos…..12 4.5 Registro audiovisual…….12 5. Desarrollo del proyecto…..14 5.1 Diagnóstico…14 5.1.1. Contexto…….14 5.1.2 Hallazgos…….16 5.1.3 Observación……16 5.1.4 Entrevista……16 5.1.5 Secciones grupales…..17 5.1.6 Diario de campo e informes escritos del proceso…….17 5.1.7 Registro audiovisual……17 5.2 Análisis…….18 5.2.1 Cuadro Pest….….18 5.3 Identificación y análisis de necesidades comunicativas…….23 6. Propuesta formativa en habilidades comunicativas……24 6.1 Talleres ……24 6.2 Integración entre trabajos de grado….28 6.3 Información general de los talleres…..29 6.4 Dinámicas preliminares……30 6.5 Dinámica para despertar la voz……30 6.6 Dinámica de la escucha……..31 6.7 Dinámica de observación……31 6.8 Descripción de talleres…32 7. Conclusiones………….33 8. Recomendaciones……..34 9. Bibliografía….…..35 10. Anexos……….36
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Moreno Rojas, J. E. (2014). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes de 9°, 10° y 11° de la I.E. Miraflores con el propósito de generar contenidos en los medios escolares: emisora cultural y periódico virtual. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.