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Title: Análisis comparativo del discurso de noticia RCN y Revista Semana del caso "Desmovilización Cacicá la Gaitana" periodo 2006-2013.
Author: Fabra Álvarez, Handry Julieth
Villa Estrada, Yenny Patricia
Issue Date: 22-Aug-2014
Advisor / Validator: Peña, Jhon Jairo
Keywords: Noticia RCN
Revista Semana
Desmovilización
Description: El 7 de marzo de 2006 en el corregimiento La Tebaida del departamento del Tolima, se producía la supuesta desmovilización de 66 guerrilleros pertenecientes al frente cacique La Gaitana de la guerrilla de las FARC. El hecho fue motivo de un gran despliegue periodístico, a tal punto de ser calificado por algunos analistas “como el golpe más grande en los últimos 40 años a esa guerrilla”. (Revista Semana. 2011. Mar. 11) Entre los datos más importantes de dicha desmovilización cabe destacar la desmovilización de los 66 guerrilleros de las FARC con comandante incluido, armamento y un avión. La desmovilización contó con la colaboración de Raúl Agudelo Medina, alias “Olivo Saldaña” como gestor de paz nombrado por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y como principal protagonista al entonces comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia por un proceso relacionado con el hecho. En marzo de 2011, el periódico El Tiempo se encargaría de desvirtuar los hechos y de sembrar un manto de duda alrededor de los mismos. (El Tiempo. 2011. May. 1) Un comandante de las FARC, alias Olivo Saldaña, que para la fecha de los eventos se hallaba en la cárcel; un avión decomisado en Corozal, Sucre, zona de plena influencia paramilitar y presentado como avión de las FARC, comprado por alias Olivo Saldaña, un mando bajo en la jerarquía de la organización; 33 guerrilleros que llegan al lugar de la desmovilización con camuflados en excelente estado – nuevos – después de atravesar el departamento de Tolima; desmovilizados cuyo lugar de residencia se halló en Bogotá y sus alrededores; testimonios que hablan de un montaje preparado y que señalan a Luis Carlos Restrepo como conocedor del mismo; entre muchos otros hechos evidencian una desmovilización del todo atípica. El hecho revela una forma de operar sospechosa en el gobierno Uribe, queriendo aparentar una entrega real que de acuerdo con los análisis propuestos por Revista Semana resulta ficticia, lo que hace pensar en un montaje prediseñado con fines políticos. Un artículo de Revista Semana lo describe en los siguientes términos: “El gobierno y los militares se han preocupado más por crear hechos virtuales que produzcan efectos simbólicos, antes que realidades que cambien la ecuación de la guerra contra las FARC” (Revista Semana 2011. Mar. 11). Dicho planteamiento sustenta el objetivo principal de esta investigación, que en un primer acercamiento al tema, deja entrever las confusas relaciones que pueden existir entre el manejo de la información, los grandes medios de comunicación y la política como creadores de una realidad aparente que dependiendo del caso podría resultar mucho más operativa que objetiva en términos de imagen y control de la sociedad. Lo anterior, planteó una primera duda sobre la construcción de la verdad. Según Van Dijk (1996) la verdad nace de un proceso comunicativo, que diverge entre opiniones y argumentos, donde la opinión no tiene una base científica y comprobable, todo se relaciona a la experiencia sensorial de cada individuo, mientras que argumentar implica analizar un objeto en concreto a la luz de la realidad midiendo sus efectos positivos y negativos de cara al ambiente social; es aquí donde una opinión más que informar tiende a tocar fibras y susceptibilidades, dejando de lado los datos relevantes y logrando modificar las acciones de los receptores, en estos casos, lo que siempre se debe tener en cuenta es la objetividad de los hechos, pues ocurre que la verdad ya no sólo se ve afectada por la información distorsionada sino por el ocultar información independientemente de su carácter imprescindible o no. Algo que no se puede pasar por alto dado su grado de obviedad, es que toda acción comunicativa cuenta con un receptor o interlocutor y para lograr que éste reciba la información y la confronte consigo mismo sin que le genere resentimientos, se encontró la necesidad de usar normas de cortesía donde el receptor no se sienta aludido y entienda que debe aprobar ese discurso, pues por lo general lo que se busca en la política convencional es incorporar a los interesados en la dinámica de “amigo-enemigo” (Clausewitz. 2002. p. 19) y es aquí donde se presenta el interés de la investigación, pues ese discurso es el foco del análisis debido a que “las relaciones entre el discurso y la sociedad, presupone que el discurso se localiza en la sociedad como una forma de práctica social o de interacción de un grupo social. Estos estudios deben profundizarse a través de la explicación de qué propiedades del texto y el habla condicionan cuáles propiedades de las estructuras sociales, políticas y culturales y viceversa”. (Meersohn. 2005 .p. 291). Por esto los medios de comunicación tienen una responsabilidad ética al guiar a la ciudadanía en la formación de opinión pública, dado que son ellos quienes le dan el carácter de relevancia e impacto a la información, quedando en manos de los medios el juicio sobre lo que es noticia de primera página y qué no cabe dentro de los titulares.
Table Of Contents: 1 Introducción 3 2 Información general 6 3 Descripción del proyecto 8 3.1 Planteamiento del problema y Justificación en términos de necesidades y pertinencia. (Máximo 1500 palabras) 8 3.2 Marco teórico y estado del arte: 15 Objetivo general: 21 3.3 Cronograma de Actividades: Se corresponde con la metodología y mantiene una relación de actividades a realizar en función del tiempo (meses), para el período de ejecución del proyecto. 22 3.4 Resultados Esperados: [Marque con una X el (los) producto(s) a obtener] 24 3.5 Análisis comparativo del discurso de noticias rcn y revista semana del caso “desmovilización cacica la gaitana” periodo 2006-2013 25 4 Conclusiones 77 4.1 Bibliografía 91
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Fabra Álvarez, H. J. & Villa Estrada, Y. P. (2014). Análisis comparativo del discurso de noticia RCN y Revista Semana del caso "Desmovilización Cacicá la Gaitana" periodo 2006-2013. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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