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Title: Plan estratégico de comunicaciones para la ESE Carisma de la ciudad de Medellín.
Author: Sarrazola Chanci, Silenia Patricia
Issue Date: 27-May-2014
Advisor / Validator: Sanchez Rave, Ana Carolina
Keywords: Carisma (empresa social del estado)
Planes estratégicos
Comunicación organizacional
Abstract: En el ámbito de la comunicación y el periodismo se encuentran diferentes campos de acción que permiten ejercer de manera práctica y activa los diferentes conocimientos adquiridos a lo largo de la formación profesional recibida en dicha materia. Uno de esos campos es el que tiene que ver con el desarrollo de la actividad comunicacional en contextos corporativos e institucionales, lo que de antemano indica un hecho clave y fundamental para comprender el nuevo paradigma del comunicador de hoy, y es que el ejercicio de su profesión no sólo ha de ejercerse en circunstancias únicamente de investigación periodística o reportería, sino también en un gran cúmulo de áreas que hacen de esta labor profesional un rico campo de acción. Precisamente, los planes de comunicación son elementos importantes dentro de una organización, porque permiten la cohesión del personal, la integración de las realizaciones personales, las institucionales y la disminución de conflictos a partir de la sistematización de los canales de información. Teniendo en cuenta lo anterior, los planes de comunicación cumplen un papel importante dentro de las organizaciones con una función social, porque son sistemas sociales que a través de los recursos humanos, cumplen objetivos y satisfacen necesidades de una comunidad. En este sentido, esta propuesta apunta al diseño de un plan de comunicaciones para la ESE Carisma de la ciudad de Medellín, como herramienta de gestión estratégica, control y seguimiento que contribuya al fortalecimiento de la comunicación tanto interna como externa, según los públicos de interés de la organización; en dicho plan se pretenden identificar y evaluar las herramientas 12 comunicativas existentes, y definir acciones comunicacionales que sirvan para optimizar los canales de comunicación, tanto internos como externos. Para la recolección de la información necesaria para el plan de comunicaciones, se realizarán encuestas con el personal de la institución, análisis de documentos y observación no participante.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Título. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1 Formulación del problema. -- 2.2 Pregunta problematizadora. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Pilares de las relaciones comunicativas en la organización. -- 5.1.1 La acción comunicativa. -- 5.1.1.1 Cumplimiento. -- 5.1.1.2 Identidad. -- 5.1.1.3 Gestión de operaciones. -- 5.1.1.4 Gestión de conocimiento. -- 5.1.1.5 Entretenimiento. -- 5.1.2 Competencias en la comunicación de las organizaciones. -- 5.1.2.1 Competencia cognitiva. -- 5.1.2.2 Competencia fáctica. -- 5.1.2.3 Competencia prudente. -- 5.1.2.4 Competencia crítica. -- 5.2 Escenarios de un plan estratégico de comunicaciones. -- 5.2.1 Comunicación interna. -- 5.2.1.1 Comunicación descendente. -- 5.2.1.2 Comunicación ascendente. -- 5.2.1.3 Comunicación horizontal. -- 5.2.2 Comunicación externa. -- 5.2.2.1 Comunicación comercial. -- 5.2.2.2 Comunicación pública. -- 5.2.3 Comunicación intermedia. -- 5.3 Las herramientas modernas de la comunicación. -- 5.4 Estrategias de comunicación efectiva. -- 5.4.1 Identificación. -- 5.4.1.1 Identificación del objetivo. -- 5.4.1.2 Identificación del público. -- 5.4.1.3 Identificación de la situación. -- 5.4.2 Observación. -- 5.4.3 Diagnóstico. -- 5.4.4 Solución. -- 5.4.5 Plan de acción. -- 5.4.6 Condicionantes. -- 6. Metodología. -- 6.1 Tipo de investigación. -- 6.2 Enfoque de la investigación. -- 6.3 Instrumentos de recolección de información. -- 6.3.1 Observación no participante. -- 6.3.2 Encuesta. -- 6.4 Plan de análisis de información. -- 7. Análisis de resultados. -- 7.1 Identificación de la ese carisma. -- 7.1.1 Reseña histórica. -- 7.1.2 Misión. -- 7.1.3 Visión. -- 7.1.4 Valores Corporativos. -- 7.1.5 Objetivos estratégicos. -- 7.1.6 Políticas. -- 7.1.7 Organigrama. -- 7.2 Resultados de la encuesta. -- 8. Matrices. -- 8.1 Matriz dofa de medios virtuales de la comunicación externa. -- 8.2 Matriz dofa de medios escritos de la comunicación externa. -- 8.3 Matriz dofa de medios o momentos de comunicación interna. -- 9. Plan de comunicaciones. -- 9.1 Objetivos. -- 9.1.1 General. -- 9.1.2 Específicos. -- 9.2 Planificación de acciones. -- 9.2.1 Comunicación interna. -- 9.2.2 Comunicación externa. -- 9.3 Tipología de la información a difundir. -- 9.4 Planificación de acciones. -- 9.5 Canales de comunicación. -- 9.6 Modo de trabajo. -- 9.6.1 Carteleras institucionales. -- 9.6.2 Redes sociales. -- 9.6.3 Correo electrónico. -- 9.7 Metas y estrategias. -- 10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Sarrazola Chanci, S. P. (2014). Plan estratégico de comunicaciones para la ESE Carisma de la ciudad de Medellín. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3992
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