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Title: Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011.
Author: Velásquez Acevedo, Melissa
López Montoya, Gloria Isabel
Issue Date: 10-Sep-2013
Keywords: Campaña electoral
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Pérez Gutiérrez, Luis
Mercadeo político
Description: La presente investigación tiene como objetivo analizar el contenido visual y escrito de las piezas de comunicación política empleadas en la campaña de Luis Pérez Gutiérrez en las elecciones a la Alcaldía de Medellín en 2011, tomando varias teorías y textos de la comunicación política y el marketing político; que nos permiten establecer una relación concreta de las estrategias comunicativas utilizadas en la presentación de la imagen política de este candidato. Los diferentes candidatos que aspiraban a la Alcaldía de Medellín en el año 2011 (Aníbal Gaviria Correa, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, Luis Pérez Gutiérrez, Jacqueline Toloza Castaño y Luis Fernando Muñoz Ramírez) llevaban consigo una serie de propuestas que buscaban atender las diferentes necesidades demandadas por la ciudad, todas ellas enfocadas a la cultura ciudadana, movilidad, gestión del riesgo, ciudad región y seguridad eran los temas principales en sus agendas políticas. Sin embargo, las estrategias de marketing político utilizadas por cada uno de ellos y de sus equipos colaboradores proyectaban enfoques diferentes. Evidentemente, detrás de cada uno de estos candidatos existía una serie de maquinarias políticas que los apoyaban (algunas tradicionales y otras alternativas) que tenían como propósito la consecución del poder local de la ciudad. Sin embargo, los candidatos más representativos de la contienda electoral, inclinaron sus campañas para ganar adeptos en una herramienta fundamental y que genera recordación en la gente, como lo es la propaganda. De allí que nuestra pregunta de investigación haya sido: ¿Cuáles fueron los aspectos de marketing político que fueron utilizados en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Luis Pérez Gutiérrez en el 2011?
Abstract: El propósito central de este trabajo de investigación es establecer los elementos del marketing político empleados en las piezas gráficas de la campaña del candidato Luis Pérez Gutiérrez, en las elecciones a la Alcaldía de Medellín, año 2011; para ello, se buscó en primer lugar, analizar el contenido visual y escrito de las diversas piezas gráficas (vallas, folletos, volantes, plegables etc.) empleados en la campaña de este candidato, en segundo lugar, se aplicaron las teorías de comunicación política en dichas piezas gráficas con relación al manejo de imagen del candidato a la Alcaldía de Medellín Luis Pérez Gutiérrez
Table Of Contents: Resumen ............. 6 Abstract ............................ 7 Introduccion ................ 8 1. Objetivos ................. 9 1.1. Objetivo general ............. 9 1.2. Objetivos específicos ................. 9 2. Metodología ................... 10 3. Marco teórico .............. 17 3.1. Comunicación política ........... 17 3.2. Marketing político .......... 19 3.3. La imagen de un candidato “mesiánico” ...... 22 4. Marketing político en las piezas gráficas visuales ...... 28 4.1. Las vallas ........ 30 4.2. Los afiches ....... 31 4.3. Los volantes ......... 31 4.4. Los plegables o trípticos ...... 32 4.5. Los carros vallas .... 32 5. Conclusiones ...... 34 Bibliografia ..... 38
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Velásquez Acevedo, M. & López Montoya, G. I. (2013). Marketing político en las piezas gráficas de la campaña a la alcaldía de Medelín de Luis Pérez Gutiérrez en 2011. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



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