Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3981
Exportar a:
Title: Formulación de un plan estratégico de comunicaciones para la unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín.
Author: Álvarez Cardona, Laura
Hernández Vergara, Deicy
Issue Date: 6-Jun-2012
Advisor / Validator: Tapias Hernández, César Augusto
Ruíz Vásquez, Lorena
Keywords: Universidad Cooperativa de Colombia. Unidad de emprendimiento empresarial
Emprendimiento
Comunicación estratégica
Description: Las prácticas empresariales son un requisito curricular que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos aprendidos durante su ciclo de pregrado, con el fin de emplearlos en el mundo laboral y dar a conocer la calidad de la formación impartida por la institución. Durante el desarrollo de la pasantía profesional en la Unidad de Emprendimiento Empresarial, perteneciente al Departamento de Proyección Social de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, se evidenció a través de la observación, la investigación, el análisis, la elaboración de informes y discusiones con los docentes, la falta de reconocimiento que existe de esta área, tanto a nivel interno como externo, al igual que el desconocimiento en cuanto a los servicios y beneficios que ofrece a la comunidad universitaria. Y es de esa problemática que el presente proyecto pretende encargarse, contribuyendo con su desarrollo a lograr una adecuada proyección de la Unidad de Emprendimiento Empresarial de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, mediante un Plan Estratégico de Comunicaciones que impacte los ámbitos organizacional, corporativo, informativo, administrativo y de movilización.
Abstract: Este trabajo de grado se compone de un instrumento en el cual, a partir del modelo de Comunicación Intencionada, creado por las comunicadoras Liliana María Vásquez y Ángela M. De los Ríos, enseñado durante las capacitaciones brindadas por el programa Ciudad E, perteneciente a la Alcaldía de Medellín y la caja de compensación familiar Comfama, del 8 de junio al 31 de agosto de 2011, y del diagnóstico realizado a la Unidad de Emprendimiento Empresarial de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, se formula un Plan Estratégico de Comunicaciones que sirva de guía para la proyección y difusión de esta área, así como para el accionar del comunicador a cargo. Conjuntamente se ofrece un medio de comunicación impreso, en el que se exponen los servicios de dicha unidad.
Table Of Contents: Introducción 9 1. Planteamiento del problema 10 2. Justificación 11 3. Objetivos 13 3.1. Objetivo general 13 3.2. Objetivos específicos 13 4. Marco teórico 14 4.1. Estrategia de comunicación 14 4.2. Diagnóstico u auditoría de comunicación 16 4.3. Plan estratégico de comunicación 20 4.4. Modelo de comunicación intencionada 26 4.4.1. Descripción del modelo de comunicación intencionada 27 4.4.2. Ámbito organizacional 28 4.4.3. Ámbito corporativo 28 4.4.4. Ámbito informativo 28 4.4.5 Ámbito administrativo 29 4.4.6. Ámbito movilización social 29 4.4.7. Caracterización y definición de los grupos de interés 29 4.4.7.1. Clasificación 30 4.4.7.1.1. De acuerdo al nivel de importancia 30 4.4.7.1.2. De acuerdo a la organización 31 4.4.7.1.3. De acuerdo a la información 31 4.4.8. Fases del plan de comunicaciones 31 4.4.8.1. Definir el objetivo de la comunicación 32 4.4.8.2. Segmentar por públicos e identificarle a cada uno su estrategia 32 4.4.8.3. Actividades 32 4.4.8.4. Fecha de inicio (fi) y fecha de terminación (ft) 33 4.4.8.5 Responsables 33 4.4.8.6. Corresponsable 33 4.4.8.7. Observaciones 33 5. Marco metodológico 34 5.1. Técnicas para el primer objetivo específico 34 5.2. Técnicas para el segundo objetivo específico 35 5.3. Técnica para el tercer objetivo específico 36 6. Emprendimiento empresarial 37 7. Contextualización del área de emprendimiento ucc 43 7.1. Servicios 45 7.1.1. Fomento a la cultura empresarial 45 7.1.2. Preincubación 45 7.1.3. Incubación 46 7.1.4 Otros 46 8. Conclusiones 48 Bibliografía 50 Cibergrafía 54
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Álvarez Cardona, L. & Hernández Vergara, D. (2012). Formulación de un plan estratégico de comunicaciones para la unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín. (Tesis no publicada). Formulación de un plan estratégico de comunicaciones para la unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.