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Title: Estrategias de comunicación en mercadeo para la promoción del programa virtual de negocios internacionales en la Fundación Universitaria María Cano.
Author: Rojas, Catalina
Montes del Valle, Mónica
Issue Date: 21-Mar-2013
Advisor / Validator: Tapias, César
Vásquez, Milton
Keywords: Fundación Universitaria María Cano. Programa de negocios internacionales
Comunicación en mercadeo
Mercadeo
Comunicación comercial
Abstract: El elemento comunicacional enfocado en el sector educativo juega un papel importante en el desarrollo de los objetivos y estrategias de mercadeo, que al implementarse lo que permite es al usuario potencializar el servicio y hacer una mejor evaluación de los beneficios de la institución con los usuarios. (MARTINEZ, 2003). El diseño de programas educativos en una institución de educación superior no solo consiste en fijar un precio y hacer atractiva su oferta educativa, sino también lograr que los grupos de interés alcancen los objetivos, programas y actividades, entre otras, que le permitan mantener la motivación con el usuario. La comunicación tiene una tarea fundamental y es lograr que la oferta educativa se convierta en un producto familiar, aceptable y deseable para el mercado meta. (En línea. http://www.slideshare.net/bamezcua/5-promocin-de-servicios-educativos#btnNext.) La tendencia educativa actual hace de las tecnologías de la información y la comunicación, herramientas fundamentales para introducir nuevas miradas en los procesos educativos, así como para repensar los modelos pedagógicos empleados en la enseñanza. La educación virtual y a distancia representa un recurso formidable en esta época dominada por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como base central en la gestión del conocimiento. Es verdad que el cambio en los modelos educativos está en manos, no solo de los profesores, sino de la sociedad en general. Sin embargo es tarea de los docentes así como las instituciones, formar individuos más completos, satisfechos y capaces de poder asumir una postura crítica frentes a estos medios. Con esta investigación se trata de identificar las estrategias de comunicación en mercadeo para la promoción del programa virtual de Negocios Internacionales en la Fundación Universitaria María Cano, como una alternativa para el desarrollo de las actividades académicas, que permitan alcanzar el posicionamiento del programa académico en el medio educativo.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Título. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1 Formulación del problema. -- 2.2 Pregunta problematizadora. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco referencial. -- 5.1 Marco conceptual. -- 5.2 Marco contextual. -- 5.2.1 La evolución de la educación a distancia/virtual en Colombia. -- 5.2.2 Condiciones actuales de la educación virtual en Colombia. -- 5.3 Filosofía corporativa. -- 5.3.1 Misión. -- 5.3.2 Visión. -- 5.4 Marco teórico. -- 6. Diseño metodológico . -- 6.1 Tipo de estudio. -- 6.1.1 Tipo de estudio descriptivo. -- 6.2 Método. -- 6.3 Enfoque. -- 6.3.1 Enfoque cuantitativo. -- 6.4 Diseño. -- 6.4.1 No experimental. -- 6.5 Población y muestra. -- 6.5.1 Muestra. -- 6.6 Fuentes de información. -- 6.6.1 Fuentes primarias. -- 6.6.2 Fuentes secundarias. -- 7. Resultados. -- 8. Matriz dofa. -- 8.1 Diagnóstico del programa de negocios internacionales. -- 8.1.1 Fortalezas . -- 8.1.2 Debilidades. -- 8.1.3 Oportunidades. -- 8.1.4 Amenazas. -- 9. Estrategias de comunicación en mercadeo. -- 9.1 Estrategia de producto- servicio. -- 9.2 Precio/ intercambio. -- 9.3 Estrategia de precios. -- 9.4 Plaza / facilitación. -- 9.5 Estrategias de distribución /plaza. -- 9.6 Promoción/comunicación. -- 9.7 Estrategias de promoción. -- 10. Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rojas, C. y Montes del Valle, M. (2013). Estrategias de comunicación en mercadeo para la promoción del programa virtual de negocios internacionales en la Fundación Universitaria María Cano. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3980
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