Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3974
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSanabria, Luisa-
dc.creatorAvendaño Bolaño, Julián Alberto-
dc.date.accessioned2018-05-28T13:57:12Z-
dc.date.available2018-05-28T13:57:12Z-
dc.date.issued2015-01-21-
dc.identifier.urihttp://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3974-
dc.descriptionLa psicología que estudia el desarrollo humano refiere en términos generales a “la evolución psicológica de los seres humanos desde la infancia hasta la edad adulta” (Wilber, 2009, p. 21) también ejerce una labor de observar y reflexionar todo aquello que se le relaciona y es así porque ello nos permite abordar de mejor forma una situación en los distintos escenarios y campos de acción de la psicología. De ese modo, el desarrollo humano desde sus inicios se le relaciono con distintos aspectos de la cotidianidad como lo son la sexualidad, el aprendizaje, la conciencia, entre otros aspectos. Ahora bien, el propósito fundamental de la presente reflexión, ha de hacer referencia a que si tenemos en cuenta que los mecanismos del poder son las herramientas del sujeto del poder (que recordemos refiere a aquel o aquellos con la suficiente fuerza de imponer su razón y verdad y que se manifiestan desde los sistemas más generales de relación masiva como los socio-políticos y económicos hasta las relaciones más cercanas y particulares como con nuestros padres o amigos) para atrapar cuerpos y subjetividades y desde ahí dirigir conductas y comportamientos, entonces se cree desde aquí que la identificación de este proceso en el desarrollo humano nos permitiría tener una visión más clara sobre el cómo somos desde la concepción de la vida sujetos en relación con el sujeto del poder y en definitiva saber cómo nos atrapan en cuerpo y subjetividad.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigadoes
dc.subjectDesarrollo humanoes
dc.subjectSer humanoes
dc.subjectPoderes
dc.subjectPsicología evolutivaes
dc.titleCualidades de los mecanismos del poder en las etapas del desarrollo humano.es
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContents2 Planteamiento del problema 1. -- 3 Justificación 4. -- 4 Objetivos 10. -- 5 Referencia teórica 11. -- 5.1 Mecanismos del poder desde la concepción de Foucault 11. -- 5.2 El desarrollo humano desde la perspectiva de Wilber 22. -- 6 Antecedentes teóricos 33. -- 7 Metodología 42. -- 8 Plan de sistematización, plan de análisis y categorías de la investigación 48. -- 9 Instrumento de validación 60. -- 10 Análisis de resultado 69. -- 10.1 El mecanismo de vigilancia en las primeras etapas del desarrollo (Yo Pleromatico, Yo Urobórico y Yo Tifónico) 69. -- 10.2 Lugares de disciplina y el Yo social 74. -- 10.3 Biopoder, distribución de los cuerpos y racismo en los Reinos egoicos-mentales. 78. -- 10.4 La retórica, la homología, el sujeto del poder y el Centauro 87. -- 10.5 La verdad demostración y las etapas superiores del desarrollo (Reino Sutil, Reino Causal y Atman) 97. -- 11 Discusión 102. -- 12 Bibliografía 112. --es
dc.identifier.bibliographicCitationAvendaño Bolaño, J. A. (2015). Cualidades de los mecanismos del poder en las etapas del desarrollo humano (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.