Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3970
Exportar a:
Title: Plan de negocios en marcha para la bodega de reciclaje Peldar en la ciudad de Villavicencio
Author: Huérfano Ramos, Diego Andrés
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Ávila Molina, María Deyci
Keywords: Reciclaje
Vidrio
Cartón
Pet
Plástico
Villavicencio
Abstract: Una de las grandes problemáticas que afecta a las grandes ciudades del mundo es el manejo de los residuos urbanos, pues contaminan la tierra, el agua y el aire. Actualmente en la ciudad de Villavicencio se recolectan unas 9800 toneladas de residuos urbanos, de las cuales se estima que el 0.05% es decir 4.5 toneladas se reciclan, lo demás va a parar al relleno sanitario de la ciudad. Esto no solo genera un problema ambiental, sino una oportunidad económica para que empresas como Bodega Peldar puedan aprovechar lo más posible el material con potencial de ser reciclado. En el análisis de la Start Up Peldar, a través de la Metodología Lean Canvas se proyecta que la empresa se va a dedicar al reciclaje de los productos Vidrio, Cartón, Pet y Plástico. La propuesta de valor Bodega Peldar ofrece a los clientes soluciones en recolección de residuos 10 sólidos urbanos, apoyándolos en el cumplimento de las buenas prácticas de separación en la fuente; no solo ahorrándole costos, sino generándole recursos adicionales que se invierten en el bienestar de la comunidad. El proyecto es viable para mercados cautivos como Colegios, Universidades y conjuntos cerrados, pero con campañas de sensibilización, donación de contenedores y bolsas, que van a redundar en una adecuada separación en la fuente que será fuente de ingreso para esos mismos clientes. Igualmente, se fortalecerán los convenios con las empresas que venden envases de vidrio retornables empresas de gaseosas y cervezas, a quienes se le comprarán las roturas de envases de vidrio, botellones de agua y canastas. La estructura de costos y gastos muestra que el 75% de los ingresos se van en costos variables, el 7% en costos fijos y el 8% en gastos fijos, para un margen neto del 9%. El Vidrio presenta un muy buen margen neto del 10%, El Pet el 9%, El plástico un 9% y el cartón el 1%. El Punto de equilibrio de la empresa es de ventas de $37 millones, que equivalen a 67 toneladas de material al mes.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Huérfano, D. (2018). Plan de negocios en marcha para la bodega de reciclaje Peldar en la ciudad de Villavicencio. (trabajo de grado), Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Colombia.
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_plan_negocio_marcha.pdf1.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
T-Cont. 001-2018.pdf269.11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.