Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3961
Exportar a:
Title: Relación entre función ejecutiva y los comportamientos antisociales y delictivos en los adultos jóvenes del programa Clei 6 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel en Envigado, Antioquia.
Author: Villegas Flórez, Juliana
Marín Desales, Viviana
Issue Date: 14-Jul-2015
Advisor / Validator: Soto Fadul, Juan David
Keywords: Comportamiento antisocial
Jóvenes y violencia
Trastorno de personalidad antisocial
Test psicológico
Violencia
Delincuencia juvenil
Abstract: ha identificado que los jóvenes y adultos cuando presentan conductas de hostilidad, rebeldía social, baja tolerancia a la frustración, dificultad para la demora del reforzamiento, desviación de la normas y actos por fuera de la ley; han desarrollado un Trastorno de Personalidad Antisocial con un componente delictivo, el cual puede ser causado, entre otros factores, por alteraciones en la Función Ejecutiva, aquella encargada mediante el cortéx prefrontal, de controlar los impulsos y las emociones; conductas antisociales que se han identificado en los jóvenes del programa de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel En Envigado, Antioquia, según información suministrada por docentes y directivas de la Institución y a la observación realizada durante el proceso de la práctica educativa que tuvo lugar en la misma. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación está enfocada en establecer la relación entre dichos comportamientos y la Función Ejecutiva de los jóvenes mencionados. Para ello, se aplicó a 21 jóvenes, el Cuestionario A-D de Seisdedos y el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST); los cuales confirmaron la existencia del TPA con mayor incidencia del componente delictivo, insignificancia de los resultados de la función ejecutiva y la inexistencia de una correlación entre ambos aspectos evaluados; ocasionado por la prevalencia de otros factores internos y externos a dichos jóvenes, originados por el carácter pluricausal de la cultura de la violencia actual.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Diseño teórico. -- 1.1. Planteamiento del problema y formulación de la pregunta de investigación. -- 2. Revisión de la literatura antecedente. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Justificación. -- 5. Red de constructos y marco referencial. -- 5.1. Función ejecutiva. -- 5.1.1. Concepto de función ejecutiva. -- 5.1.2. Habilidades que componen la Función Ejecutiva. -- 5.1.3. Síndrome Disejecutivo. -- 5.2. Trastorno de personalidad antisocial (TPA). -- 5.2.1. Conceptos generales sobre el TPA y las conductas delictivas. -- 5.2.2. Etiología del TPA y las conductas delictivas. -- 5.2.3. Sintomatología y diagnóstico del TPA. -- 5.3. Cuestionario de conducta antisocial-delictiva a-d 42 función ejecutiva y comportamientos antisociales y delictivos. -- 5.4. Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (wcst). -- 5.5. Ciclos lectivos especiales integrados (clei). -- 6. Metodología. -- 6.1. Diseño de la investigación. -- 6.2. Población, muestreo y muestra. -- 6.3. Instrumentos de recolección de información. -- 6.4. Consideraciones éticas. -- 6.5. Plan de análisis. -- 7. Resultados de la investigación. -- 8. Discusión. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Villegas Flórez, J. y Marín Desales, V. (2015).Relación entre función ejecutiva y los comportamientos antisociales y delictivos en los adultos jóvenes del programa Clei 6 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel en Envigado, Antioquia (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3961
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_relacion_funcion_ejecutiva..pdf864.02 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.