Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3959
Exportar a:
Title: Características de la prosocialidad y la convivencia escolar en estudiantes adolescentes de Medellín y su área Metropolitana.
Author: Ríos Tobón, Alejandra
Henao Hernández, Angela María
Patiño Tique, Edwin Alfonso
Hernández Herrera, Erika Yohana
Jaimes Rojas, Isabel Patricia
Ríos Suárez, Juan Camilo
Trujillo Sánchez, Juan Esteban
Idarraga Bustamante, Yuly
Issue Date: 14-Jul-2015
Advisor / Validator: García Jiménez, Hernando Alberto
Keywords: Prosocialidad
Adolescencia
Convivencia escolar
Bullying
Maltrato infantil
Ambiente escolar
Acoso escolar
Description: En un primer momento se dará a conocer aspectos relevantes del macro proyecto aprobado ante el comité y realizado por los investigadores; Nayid Carrasco Tapias y Hernando Alberto García Jiménez, por consiguiente se abordara el micro proyecto teniendo en cuenta tanto la información adquirida desde el macro proyecto y las indagaciones realizadas través de laliteraturaacerca de las categorías, convivencia escolar yprosocialidad en el entorno escolar como conductas de riesgo y protección. Se pretende con este proyecto en una primera fase y con un enfoque cualitativo indagar desde la perspectiva de sus participantes directos, en este caso padres de familia, alumnos y docentes de las diferentes instituciones seleccionadas en relación con las percepciones que estos tienen de la problemática, en el que se hace necesario categorizar de una forma esquemática su importancia para que posteriormente sirvan como ítems para la creación de un cuestionario que en el contexto Colombiano es inexistente, que fortalezca esas medidas de protección existentes en cada población y diagnosticar adecuadamente las falencias con el fin de intervenir de manera oportuna desde la promoción hacia la prevención del acoso escolar. Esta es una de las contribuciones que como grupo de investigadores y futuros profesionales podemos hacer a esta problemática que afecta la salud mental de quienes se ven involucrados teniendo en cuenta que es necesario fortalecer la psico educación en la población educativa prioritariamente.
Table Of Contents: 1. Introducción .................................................................................................................................... 4 2. Macro proyecto ................................................................................................................................. 5 2.1. Planteamiento del problema. ....................................................................................................... 5 2.2. Marco teórico. ............................................................................................................................... 8 2.3. Justificación. ................................................................................................................................ 20 2.4. Objetivos del macro- proyecto. .................................................................................................. 22 2.5. Diseño de investigación. ............................................................................................................. 22 3. Micro proyecto. ........................................................................................................................... 24 3.1. Objetivos de las Categorías. .................................................................................................... 24 3.2. Justificación. ............................................................................................................................ 25 3.3. Marco teórico de las categorías. ............................................................................................. 27 3.4. Metodología. ........................................................................................................................... 30 Anexo 1. Criterio de búsqueda ........................................................................................................... 31 3.5. Muestra. .................................................................................................................................. 33 Anexo 2. Criterios de inclusión. .......................................................................................................... 34 Anexo 3. Criterios de exclusión. .......................................................................................................... 35 3.6. Operacionalización de categorías y subcategorías ................................................................. 37 Categoría Convivencia. ........................................................................................................................ 37 Tabla 1: Convivencia ........................................................................................................................... 38 Categoría prosocialidad. ..................................................................................................................... 42 Tabla 2: Prosocialidad ......................................................................................................................... 42 4. Consideraciones éticas. ............................................................................................................... 44 Anexo 4 Aval institucional ................................................................................................................... 46 Anexo 5 Consentimiento informado. .................................................................................................. 48 5. Plan de análisis. ........................................................................................................................... 49 5.1. Plan de actividades ................................................................................................................. 50 Revisión literaria: ................................................................................................................................ 50 Anexo 6 Ficha literaria. ....................................................................................................................... 50 Recolección de información ................................................................................................................ 51 Anexo 7 Guion de entrevista a grupos focales................................................................................... 52 Análisis de datos ................................................................................................................................. 53 6. Resultados. .................................................................................................................................. 53 Análisis convivencia escolar. ............................................................................................................... 53 Figura 1Red formas de maltrato ......................................................................................................... 54 Figura 2Red efectos del maltrato escolar. .......................................................................................... 58 Figura 3 Red Causas del maltrato escolar. .......................................................................................... 62 Figura 4 Red Protagonistas de maltrato ............................................................................................. 66 Figura 5 Red Tipos de maltrato escolar .............................................................................................. 70 Análisis prosocialidad .......................................................................................................................... 72 Figura 6RedApoyo social. .................................................................................................................... 72 Figura 7 Red de conductas sociales en la interacción entre iguales ................................................... 79 Figura 8 Red de Comportamiento solidario ........................................................................................ 82 Figura 9 Red de Estrategias Antibullying en los centros educativos. .................................................. 86 7. Discusión. .................................................................................................................................... 92 8. Recomendaciones ..................................................................................................................... 103 9. Referencias. ............................................................................................................................... 104
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ríos Tobón, A. Henao Hernández, A. M. Patiño Tique, E. A. Hernández Herrera, E. Y. Jaimes Rojas, I. P. Ríos Suárez, J. C. Trujillo Sánchez, J. E.& Idarraga Bustamante, Y. (2015). Características de la prosocialidad y la convivencia escolar en estudiantes adolescentes de Medellín y su área Metropolitana (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.