Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3953
Exportar a:
Title: Análisis crítico del discurso de los titulares de la portada del periódico Q'hbo de la ciudad de Medellín del primer trimestre del 2011.
Author: Orejuela Arcia, Yarlory
Issue Date: 28-Aug-2012
Keywords: Titulares de prensa
Q'hbo (periódico)
Análisis del discurso
Description: El periódico Q`HUBO, conocido anteriormente como La Chiva, publicó su primera edición en el 2002, como una propuesta de El Colombiano para sus lectores con motivo del mundial Corea Japón que se realizaba ese año. Como los partidos del mundial terminaban muy tarde, El Colombiano decidió crear La Chiva, que nacería y moriría apenas terminara el mundial de Corea Japón. Pero a raíz del éxito del periódico, los directivos decidieron publicar definitivamente una edición de lunes a sábado. En 2008 este medio cambia su nombre de La chiva a Q´HUBO a nivel nacional, tratando hechos ocurridos en el ámbito local. Q`HUBO rompe con las reglas del periodismo convencional y por eso es catalogada como un periódico sensacionalista según su propio director, Rodrigo Morales. Prensa amarilla es el nombre que se da al tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. El fenómeno de la prensa amarilla, o prensa sensacionalista, nació en Estados Unidos donde el gusto por el escándalo llega a nuestros días. Con este trabajo se pretende realizar un análisis crítico del discurso de los titulares de la portada del periódico Q`HUBO de la ciudad de Medellín del primer trimestre del 2011. Para los efectos de la investigación, se plantea el problema: sus preguntas, objetivos e hipótesis. A continuación se completa el marco teórico y metodológico, con los principales conceptos que, para el desarrollo de la misma, fueron considerados como básicos. Posteriormente se presenta un análisis crítico del discurso (sintáctico, semántico, pragmático) y teoría del color. El trabajo culmina con la presentación de los hallazgos, conclusiones, bibliografía y Webgrafía.
Table Of Contents: Introducción 2 3. Formulación del problema 4 4 Objetivos 6 4.1. General 6 4.2. Específicos 6 5. Justificación 7 6. Marco teórico y metodológico 8 6.1 Los medios de comunicación 8 6.2 Periodismo amarillo y sensacionalista en Colombia 9 6.3 Reseña histórica de la prensa amarilla 10 6.4 Prensa Amarilla en América Latina 11 6.7 Crónica roja 14 6.6 La Sociedad del espectáculo 15 6.7 Prensa sensacionalista y cultura popular 16 6.8 Análisis de los titulares a la luz de Teun A .Van Dijk 17 6.9 El discurso y su estructura 18 6.8.2 La microestructura 19 6.10 Elementos léxicos 33 6.11 Estructuras superficiales 20 6.12 La modalización 21 6.12.1Figuras retóricas en general 22 6.13 ¿Cuáles son los colores? 23 6.13.3. ¿Qué significan los colores? 24 6.14 Tipo de letra 24 6.14.1 Estructura de los espacios títulos 25 6.14. 2 ¿Cómo se titula? 25 6.14.3 ¿Qué significa el titular en la prensa amarilla? 26 6. 15 Análisis crítico del discurso 26 6.16 Fuentes, técnicas de recolección de información 26 7. Análisis del crítico de discurso 51 7.1 Superestructura - análisis sintáctico 35 7. 2 Análisis semántico 44 7.3 Análisis pragmático 48 7.3.1 Actos del habla 49 7 .3.2Tipos de actos de habla en Searle 50 7.3.3 Dispositivos retóricos y estrategias discursivas 52 7.4 Estructura y temporalidad 53 7.5 El color en el titular 54 8. Hallazgos 61 9 Conclusiones 62 10 Prospectivas de investigación 63 11. Referencias 64 11.1 Bibliografía 65 11.2 Hemerografía y Webgrafía 66
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Orejuela Arcia, Y. (2012). Análisis crítico del discurso de los titulares de la portada del periódico q'hbo de la ciudad de Medellín del primer trimestre del 2011. (Tesis no publicada). Análisis crítico del discurso de los titulares de la portada del periódico Q'hbo de la ciudad de Medellín del primer trimestre del 2011. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.