Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3951
Exportar a:
Title: Cultura del entretenimiento y emisoras: participación juvenil en los programas radiales nocturnos el cartel (la mega) y con todo (energía).
Author: Martínez Julio, Beatríz
Londoño Álvarez, Cindy Yomara
Issue Date: 29-May-2012
Keywords: Entretenimiento
Con todo
La mega
Radio
Medellín
Emisoras
Medios de comunicación
Description: La justificación se dará en dos direcciones que corren por líneas paralelas, pero que tienen puntos de contacto: por tanto, se identifica, en primer término, las razones por las cuales se eligió analizar las emisoras juveniles (La Mega y Energía); y, en segunda instancia, surge el interrogante sobre la importancia académica que tiene esta investigación, no sólo en términos científicos, sino también en términos del contexto de la profesión de la Comunicación Social. Desde la perspectiva personal, se ha venido observando cómo en la ciudad de Medellín las emisoras juveniles gozan de gran popularidad entre los adolescentes e incluso entre los jóvenes adultos. Todos los días estas emisoras hacen parte del selecto grupo de las más escuchadas: según el Estudio General de Medios (2011), Energía Estéreo puntea el rating de las emisoras del FM más escuchadas en la ciudad de Medellín, mientras que La Mega constantemente entra y sale de las diez principales emisoras entre un total de 40 estaciones radiales que transmiten su señal en frecuencia modulada. Con su humor, lenguaje juvenil, temas, música, expresiones y gustos, las estaciones se han mantenido vigentes y hasta se han convertido en confidentes de los radioescuchas, de igual modo, promueven un estilo de vida y, por tanto, se constituyen en un espacio especializado donde el joven logra interactuar con los medios. Desde la comunicación social es indispensable estudiar cómo un segmento de la población con características propias y con conciencia de diferenciación generacional y social, como es la juventud participa de la información de emisoras tales como La Mega y Energía. Por lo anterior, este trabajo de investigación pretende dar como resultado un producto comunicativo escrito (monográfico) que pueda servir de guía para comprender cómo en este mundo. Para poder entender esta situación es importante conocer de dónde viene, además de analizar en cada programa el manejo de la música, sus productores e ideales. Para ello, se hizo necesaria una propuesta investigativa de tipo mixto, en donde se combinaron tanto elementos cualitativos y cuantitativos que fueron puestos en práctica con una serie de muestras poblacionales elegidas de manera no aleatoria, pero en donde se tuvieron en cuenta una serie de criterios de inclusión que delimitaron la aplicación de los distintos instrumentos de recolección de información.
Table Of Contents: 1. Título 6 2. Planteamiento del problema 7 2.1 Formulación del problema 7 2.2 Pregunta problematizadora 10 3. Justificación 11 4. Objetivos 13 4.1 Objetivo general 13 4.2 Objetivos específicos 13 5. Estado del arte 14 6. Diseño metodológico 23 6.1 Tipo y enfoque de la investigación 23 6.2 Población y muestra 24 6.3 Instrumentos de recolección de información 26 6.3.1 Etnografía virtual (observación participante) 26 6.3.2 Entrevista Estructurada 26 6.3.3 Grupo focal o de discusión 29 6.3.4 Rastreo y análisis de contenidos 30 6.4 Momentos de la investigación 32 7. Desarrollo del trabajo de campo 35 7.1 Análisis de mensajes en redes sociales 36 7.2 Desarrollo de entrevistas 39 7.3 Grupo focal 44 7.4 Análisis de contenidos 48 7.5 Resultados 51 8. Discusión 54 9. Conclusiones 69 Bibliografía 76
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Martínez Julio, B. & Londoño Álvarez, C. Y. (2012). Cultura del entretenimiento y emisoras: participación juvenil en los programas radiales nocturnos el cartel (la mega) y con todo (energía). (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.