Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3940
Exportar a:
Title: Personalidad, flexibilidad cognitiva e ideación suicida, en adolescentes con edades entre los 15 y los 20 años residentes en el valle de Aburrá.
Author: Durango Montiel, Ana María
Serna Espitia, Deisy Jhoana
España López, Luz Mary
Issue Date: 15-Jul-2014
Advisor / Validator: Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Keywords: Adolescencia
Suicidio en adolescentes
Conducta suicida
Psicología cognitiva
Personalidad
Description: Este trabajo de investigación se proyecta buscando ampliar el conocimiento de las relaciones entre la Neurociencia, la Psicología Diferencial y la Psicología de la Salud, teniendo presente que son materia importante en el quehacer psicológico; al igual que se quiere conocer los perfiles cognitivos y de personalidad asociados a la ideación suicida, y de una u otra forma aportar elementos que permitan una mejor evaluación de adolescentes con riesgo de suicidio y por lo tanto favorecer el desarrollo de programas y/o técnicas que sirvan para intervenir alguna de las variables que contribuyen a la ideación suicida. Según investigaciones ya realizadas en relación al tema, resulta significativo el porcentaje de adolescentes que alguna vez en su vida han experimentado el deseo de morir.
Table Of Contents: 1. Introducción ............................................................................................................ 8 2. Planteamiento del problema ....................................................................... 9 3. Justificación ........................................................................................................... 15 4. Objetivos .................................................................................................................... 16 4.1. Objetivo general. ....................................................................................................... 16 4.2. Objetivos específicos. ................................................................................................ 16 5. Marco teórico ....................................................................................................... 17 5.2. Personalidad............................................................................................................... 18 5.3. Estructura de la personalidad del adolescente. .......................................................... 19 5.3.1. G. Stanley Hall: Tormenta y estrés. ................................................................... 20 5.3.2. Sigmund Freud: La etapa genital....................................................................... 21 5.3.4. Margaret Mead: El factor cultural. ................................................................... 22 5.3.5. Erik Erikson: Crisis 5 − Identidad Vs confusión de identidad. ......................... 23 5.4. Flexibilidad cognitiva. ............................................................................................... 25 5.5. Ideación Suicida. ....................................................................................................... 26 5.6. Teoría de los Big Five. ............................................................................................... 27 5.7. Dimensiones de los Big Five y sus principales características. ................................ 29 6 5.7.1. Extraversión. ...................................................................................................... 30 5.7.2. Afabilidad ........................................................................................................... 31 5.7.3. Responsabilidad. ................................................................................................ 31 5.7.4. Inestabilidad Emocional o Neuroticismo. .......................................................... 32 5.7.5. Apertura. ............................................................................................................ 32 6. Antecedentes .......................................................................................................... 33 7. Diseño metodológico........................................................................................ 37 8. Población .................................................................................................................. 38 9. Instrumentos .......................................................................................................... 38 9.1. Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin. ....................................................... 38 9.2. Inventario de Personalidad NEO-PI-R. ..................................................................... 39 9.3. Escala de Ideación Suicida de Beck. ......................................................................... 39 10. Procedimiento ....................................................................................................... 40 11. Resultados. .............................................................................................................. 41 12. Análisis y discusión ............................................................................................. 44 12.1. Necesidad de logro y responsabilidad. ................................................................... 44 12.2. Apertura: faceta de valores e ideación suicida. ...................................................... 45 12.3. Impulsividad e ideación suicida. ............................................................................ 47 12.4. Depresión: importancia estadística y teórica en el estudio. ................................... 48 12.5. Confianza como aspecto protector. ........................................................................ 50 12.6. Sensibilidad a los demás, empatía y altruismo. ..................................................... 51 12.7. Autodisciplina: salud o vulnerabilidad. ................................................................. 52 13. Conclusiones........................................................................................................... 53 Referencias bibliográficas ................................................................................. 57
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Durango Montiel, A. M. Serna Espitia, D. J. & España López, L.M. (2014). Personalidad, flexibilidad cognitiva e ideación suicida, en adolescentes con edades entre los 15 y los 20 años residentes en el valle de Aburrá (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PS 0205 Personalidad flexibilidad cognitiva e ideación suicida en adolescentes.pdf805.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.