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Title: Plan estratégico de comunicaciones para industrias Suárez s. a.
Author: Londoño Restrepo, Eliza Paulina
Issue Date: 30-Aug-2010
Advisor / Validator: Bernal Mesa, Javier Ignacio
Keywords: Plan estratégico de comunicaciones
Comunicación organizacional
Industrias Suarez s. a.
Description: Cada vez se incrementa más la importancia de que en cada organización exista un buen manejo de la comunicación, para lograr una óptima transmisión de la información hacia sus públicos internos y externos. Es por esta razón que se decidió elaborar un plan estratégico de comunicaciones para Industrias Suárez S.A, ya que en esta empresa no existe como tal un plan estructurado, ni se cuenta con unas estrategias, tácticas y herramientas definidas eimplementadas, que le permitan alcanzar objetivos estratégicos de una forma más sencilla y clara. Dicho plan ayudará a identificar problemas y situaciones por las que pasa la empresa, plantear propuestas de soluciones reales, pertinentes y contundentes, de forma ordenada y lógica. Es importante que al interior de toda empresa exista un plan estratégico de comunicación correctamente estructurado, que funcione como un sólido cimiento sobre el cual se construya la información, puesto que toda organización no solo debe procurar por entender, satisfacer y estimular a sus públicos sino que además debe propender por mantener una coherencia con su identidad soportada en su plataforma estratégica; con su misión, su visión, sus valores, sus objetivos y su proyección, que a su vez aporten a la construcción de una imagen positiva. El mercado actual tiene cambios acelerados, por lo cual debe haber adaptación por parte de las empresas, lo que se logra a través de la comunicación, porque cuando la comunicación existe se ve reflejada en el buen funcionamiento de la empresa, logrando traer consigo mayores beneficios para la misma y un impacto positivo. La construcción y posterior ejecución del plan, logrará una reestructuración positiva de la empresa, lo que permitirá cubrir algunas falencias encontradas en su proceso de manejo de la información en donde no hay una guía para la elaboración de cada actividad, lo que ha retrasado algunas ideas productivas y positivas que contribuyen a un reconocimiento de la marca en el medio y a un fortalecimiento de su imagen. Con el fortalecimiento de la comunicación interna y externa, Industrias Suárez S.A, estará mejor preparada para asumir un rol más protagónico, explotando sus fortalezas en un mundo donde cada vez es más importante el manejo de la información y los medios de comunicación. El Plan Estratégico de Comunicaciones le proporcionará a la empresa una metodología definida para la aplicación en los diferentes procesos que intervienen, con roles y tareas específicas para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la misión y el alcance de la visión.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema........... 2 2. Justificación............ 3 3. Objetivos............. 4 3.1 Objetivo general ......... 4 3.2 Objetivos específicos...... 4 4. Marco teórico ......... 5 4.1 La comunicación organizacional ...... 5 4.2 La organización y sus mensajes .... 6 4.3 Comunicación estratégica ....... 6 4.4 Públicos de la organización...... 7 4.4.1 Público interno ............... 7 4.4.2 Público externo ............ 8 4.5 La imagen corporativa ...... 8 4.6 Funciones de la imagen corporativa.......... 10 4.6.1 Destacar la identidad diferenciadora de la empresa......... 10 4.6.2 Definir el sentido de cultura organizacional .......... 11 4.6.3Generar una opinión pública favorable ........... 11 4.6.4 Atraer a los clientes y fidelizarlos.......... 11 4.7 Comunicación y clima de trabajo........... 12 4.8 el plan estratégico de comunicaciones...... 13 4.8.1 La estrategia .............. 13 4.8.2 La táctica.......... 15 4.8.3 Las herramientas..... 15 4.8.4 Identificación ............. 16 4.8.5 Interpretación y análisis ...... 17 4.8.6 Diagnóstico............ 17 4.8.7 Solución ........................ 17 4.8.8 El plan no es la estrategia ............. 17 4.8.9 Ejecución del plan estratégico.......... 18 5 Industrias Suárez s.a. ......... 19 5.1 Historia de industrias Suárez s.a..... 19 5. 2 Misión............... 20 5.3 Visión.............. 21 5.4 Valores corporativos que rigen en la empresa ................ 21 5.5 Áreas en que se divide la empresa... 21 6. Metodología del proyecto.. 22 6.2 Tipo de investigación............. 22 6.3 Metodología ............. 22 7. Plan de trabajo de grado.......... 24 8. Construcción plan estratégico de comunicaciones para el público interno y externo industrias Suárez s.a. .............. 25 8.1Justificación......................... 25 8.2 Objetivo general................. 26 8.3 Desarrollo del plan ................... 27 8.3.1 Etapa de identificación .................. 27 8.3.1.1 Encuesta 1 público interno...................... 27 8.3.1.2 Encuesta 2 público externo................. 32 8.3.2 Etapa de interpretación, análisis de la informaciòn y situación actual......... 35 8.3.2.1 Satisfacción y oportunidad de la información suministrada al público interno ....... 35 8.3.2.2 Eficiencia, satisfacción y aceptación de los medios de comunicación internos ......... 35 8.3.2.3 Calidad y efectividad de la información suministrada por recursos humanos .......... 36 8.3.2.4 Necesidad de un nuevo medio de comunicación... 36 8.3.2.5 Efectividad de la comunicación con los clientes ..... 36 8.3.3 Diagnóstico de comunicaciones......... 38 8.3.4 Etapa de solución plan estratégico....... 40 9. Recomendaciones adicionales complementarias.... 47 10. Indicadores de gestión ...... 48 10.1 Público interno......48 10.2 Público externo....49 11. Modelo de presupuesto y cronograma para la implantación del plan ...... 50 Anexos .......... 67 Bibliografía ...... 72
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Londoño Restrepo, E. P. (2010). Plan estratégico de comunicaciones para industrias Suárez s. a. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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