Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3926
Exportar a:
Title: Estrategias de comunicación para fortalecer la cultura organizacional de la administración municipal de Sabaneta, en el desarrollo del programa de bienestar social laboral.
Author: Vasco Ruíz, Elizabeth
Issue Date: 30-Aug-2010
Advisor / Validator: Bernal, Javier Ignacio
Keywords: Estrategias de comunicación
Comunicación organizacional
Bienestar social laboral
Sabaneta
Administración municipal
Comunicación
Cultura organizacional
Description: Se partió de la experiencia que se ha tenido en la Administración Municipal de Sabaneta, evidenciando que la institución pública no está articulada con los funcionarios. Por ello, se dio inicio a la dinámica de la inclusión y la participación: comenzar de cero, es decir, una tarjeta de felicitación por el cumpleaños, por el día clásico (tecnólogo, músico, maestro, psicólogo, etc.); una torta el último viernes del mes para celebrar y compartir vivencias y experiencias en estas fechas en compañía del señor Alcalde y los jefes de despacho; publicación por el correo interno y por el boletín de dichas fechas con el nombre completo del funcionario y a qué dependencia pertenece; acompañamiento permanente a las familias en momentos difíciles como: lutos, calamidades, enfermedad; compañía y felicitación al empleado que obtuvo un mérito en: grados, buenas referencias de los usuarios, nacimiento de un hijo, matrimonio, etc.; reporte público del período de vacaciones de los empleados; incapacidades médicas; se implementó el tour de la familia con charlas y actividades dirigidas al núcleo familiar; desarrollo de conversatorios, dinámicas de diálogo, seminarios y talleres en temas específicos dirigidos a grupos de funcionarios, tales como: secretarias, agentes de tránsito, trabajadores oficiales, profesionales universitarios, auxiliares administrativos y directivos; pildoritas de buen comportamiento; campañas de sensibilización en el lugar de trabajo como “Excelente Ciudadano en el Trabajo”, “Encantémonos con el Trabajo”, “Familiarízate con el Compañero y la Institucionalidad”; incentivos y premios a los servidores públicos por el resultado en la evaluación, por las notas académicas de quienes adelantan estudios superiores, etc.; firma del pacto ético para el bienestar que permita unas buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo, una comunicación efectiva, la convivencia y el buen trato; campañas entre secretarías y/o dependencias para fortalecer la unión y el compañerismo, a través de: crucigramas, sopa de letras, acrósticos, afiches, volantes, toma de espacios con grupos de teatro y de proyección artística, lluvia de ideas, desarrollo de competencias; diseño de la mascota de la convivencia y la abejita MECI; apoyo a la oficina de Comunicaciones para la campaña de difusión del código del buen gobierno, el manual de comunicaciones, manual de carteleras y posicionamiento de los valores corporativos mes a mes en cada dependencia; aprendámonos el himno de Sabaneta; el manejo de la imagen institucional; conformar los subcomités de MECI; difundir la política de calidad y asumirla como una cultura, al igual que el Sistema de Gestión de la Calidad, Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y Gobierno en Línea.
Table Of Contents: Tabla de contenido ..................... 2 i. Problema ........................... 5 Título descriptivo del problema .................. 5 Formulación del problema .................... 5 ii. Antecedentes del problema ....... 7 Objetivos de la investigación ...................... 8 General .......... 8 Específicos.............. 8 Justificación…………8 iii. Marco de referencia ...... 16 1.Fundamentos teóricos ....... 16 1.1. Qué es comunicación ....... 17 1.1.1. Informar............ 17 1.1.2. Comunicar ................. 17 1.1.3. Elementos del proceso de comunicación: .... 18 1.2. Evolución de la comunicación organizacional ... 20 1.2.1. Origen y Actualidad ...... 20 1.2.1.1. Los años cuarenta ............. 20 1.2.1.2. Los años cincuenta ................... 20 1.2.1.3. Los años sesenta ................. 21 1.2.1.4. Los años setenta ................ 21 1.2.1.5. Los años ochenta y noventa .............. 21 1.2.1.6. La actualidad (Primera década del 2000) ....... 22 1.2.1.7. La Comunicación Descendente ..... 23 1.2.1.8. La Comunicación Ascendente ...... 23 1.2.1.9. La Comunicación Cruzada ........... 23 1.3. La comunicación efectiva ..................... 25 1.3.1. Procesos de comunicación .......... 26 1.3.1.1. Comunicación Intrapersonal ......... 26 1.3.1.2. Comunicación Interpersonal ....... 27 1.3.1.3. Comunicación Colectiva .......... 27 1.3.1.4. Comunicación Organizacional ..... 27 1.3.1.5. Comunicación Organizacional Formal... 28 1.3.1.6. Comunicación Organizacional Informal.... 28 1.3.1.7. Comunicación escrita ....... 29 1.3.1.8. Comunicación colectiva ........ 30 1.4. Actividades y/o competencias del comunicador ..... 33 1.5. La oganización de hoy ............... 36 1.6. La organización y la comunicación ........... 38 1.7. Comunicación organizacional ........ 39 1.7.1. Comunicación Interna .............. 44 1.7.2. Comunicación Externa ............. 44 1.7.3. Relaciones Públicas ......... 44 1.7.4. Publicidad ......... 44 1.8. La cultura organizacional ....... 44 1.8.1. Cultura Organizacional vs Clima Organizacional ..... 51 1.8.2. Identidad Corporativa ....... 53 1.8.3. Imagen Corporativa ........... 56 1.8.4. Cómo se genera la Imagen Corporativa.... 58 1.9. Direccionamiento estratégico ...... 59 1.9.1. Visión Corporativa ........ 60 1.9.2. Misión Corporativa ......... 61 1.9.3. Objetivos corporativos ........ 63 1.9.4. Valores Organizacionales ....... 63 1.10. Clima organizacional ..... 66 1.11. Satisfacción laboral ............... 70 1.12. Bienestar social laboral ......... 72 iv. Metodología ........ 73 v. Matriz de comunicación ...... 76 vi. Conclusiones ........... 78 vii. Recomendaciones…. 79 viii. Bibliografía ....... 80 ix. Cybergrafía………..83
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Vasco Ruíz, E. (2010). Estrategias de comunicación para fortalecer la cultura organizacional de la administración municipal de Sabaneta, en el desarrollo del programa de bienestar social laboral. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.