Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3923
Exportar a:
Title: Formulación de un modelo de plan de acción en comunicación para crisis con base en el caso de incendio de la plaza de mercado de Envigado.
Author: Montoya Pérez, Maribel
Quintero Galeano, Juan Esteban
Issue Date: 26-May-2010
Advisor / Validator: Tapias, César Augusto
Keywords: Plan de acción
Acoplame
Estrategias de comunicación
Plaza de mercado de envigado
Incendios
Abstract: Este trabajo de grado constituye un documento en el cual a partir de la descripción del incendio sufrido el primero de mayo de 2008 en la plaza de mercado de Envigado, y de la explicación y diagnóstico de las estrategias de comunicación implementadas por dos entidades del municipio (ACOPLAME y Alcaldía Municipal), se formula un Modelo de Plan de Acción en Comunicación para Crisis que pueda servir de guía para el accionar del comunicador. Además se ofrece un producto, el cual es un medio de comunicación impreso en el que se proponen las acciones a emprender en caso de incendio.
Table Of Contents: Introducción 10 1. Planteamiento del problema 12 2. Justificación 14 3. Objetivos 16 4. Metodología 17 5. Marco teórico 18 5.1. Comunicación 18 5.1.2. Comunicación Social 19 5.1.3. Gestión 21 5.1.4. Gestión de la Comunicación 22 5.1.5. Estrategia de Comunicación 23 5.1.6. Acción Comunicativa 24 5.1.7. Plan Estratégico de comunicación 25 5.1.8. Plan de Acción en Comunicación 27 5.2. CRISIS 28 5.2.1. Rumor y su papel en la crisis 30 5.2.2. Accidente 32 5.2.3. Incendio 33 5.2.4. Comunicación de Crisis 34 5.2.5. Comité de crisis 35 5.2.6. Plan de Acción en Comunicación para Crisis 36 5.2.7. Portavoz 39 6. El caso del incendio de la plaza de mercado de envigado 41 6.1. Reseña histórica de la Plaza de Mercado de Envigado 41 6.2. Descripción de los sucesos el primero de mayo 43 6.3. ¿Cómo se difundió el hecho? 45 6.4. Estrategias de comunicación implementadas por ACOPLAME y Administración Municipal 46 7. Diagnóstico del ejercicio de comunicación 50 8. Modelo de plan de acción en comunicación para crisis 52 8.1. Filosofía corporativa 53 8.2. Justificación del plan 53 8.3. Objetivos del plan 55 8.4. Análisis de crisis potenciales 56 8.5. Guía de acción en caso de emergencia 57 8.6. Relaciones con los medios de información 59 8.7. Centro de operaciones 60 8.8. Recursos externos 62 8.9. Evaluación del funcionamiento del plan 64 9. Conclusiones 66 10. Recomendaciones 67 Bibliografía 69 Cibergrafía 71 Fuentes testimoniales 77
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Montoya Pérez, M. & Quintero Galeano, J. E. (2010). Formulación de un modelo de plan de acción en comunicación para crisis con base en el caso de incendio de la plaza de mercado de Envigado. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.