Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3915
Exportar a:
Title: Nada mejor, una alternativa de comunicación para la liga de natación de Antioquia.
Author: Mejía Ruíz, Jhonny Alejandro
Zapata Echeverri, Mauricio
Issue Date: 26-May-2010
Advisor / Validator: Bustamante Arcila, Fernando
Keywords: Liga de natación de Antioquia
Estrategias de comunicación
Programas de televisión
Producción de televisiva
Género periodísticos
Description: Comprender la importancia de la realización de un programa de televisión para la Liga de Natación de Antioquia es uno de los objetivos de este proyecto de grado. Es necesario realizar un recorrido por las distintas nociones y características que tiene un programa deportivo, específicamente en la disciplina de la natación, lo que nos permitirá acercarnos y conocer con mayor profundidad sobre la realización de un programa de transmisión televisiva y la historia de una Liga deportiva que ha sido destacada por los resultados deportivos y por la buena estructura y organización en el departamento de Antioquia y en el país. En la primera parte, realizaremos un análisis de los diferentes públicos que tiene NADA MEJOR, las características de éste y la estructura que tendrá el programa teniendo en cuenta la modalidad, el formato de producción, la duración del proyecto, la emisión y su canal. Posteriormente, entenderemos por qué el programa de televisión para la Liga es un medio efectivo que ayuda a mejorar la difusión de un deporte que es poco llamativo para los medios masivos de la ciudad, teniendo en cuenta que por encima están deportes como el fútbol, el ciclismo y el patinaje. A continuación nos encontramos con una explicación del contenido que tiene el programa NADA MEJOR, su estructura y los temas que se desarrollan en cada una de las secciones. Posteriormente, se explican todos los recursos que se necesitan para desarrollar este proyecto, incluyendo recursos humanos, recursos de producción y la financiación de todo lo que significa su realización. Finalmente, se tiene como referencia de investigación para la realización del proyecto y del programa NADA MEJOR un marco que nos indica las pautas a seguir para la realización: pre producción, producción y post producción y el estilo literario aplicado al deporte, también los géneros literarios que se abordan en el programa como la noticia, el reportaje, la crónica, artículo y editorial periodístico, que se deben tener en cuenta para la realización, si se quiere un producto final con profesionalismo. Es fundamental incluir en este proyecto la importancia de una reseña histórica que nos habla sobre unas fases de periodos por los cuales ha pasado la Liga de Natación de Antioquia durante su larga historia, se aprecia la importancia de personas que han tenido mucho que ver con la evolución de esta entidad deportiva como César Zapata, Mario Aljure, Héctor Franco, Juan David Longas y Dionisio Rincones, quienes nos han ayudado a recopilar la historia, además de aportar sus conocimientos y anécdotas para la construcción de un proyecto que ayudará a mejorar la imagen de este deporte y un mayor reconocimiento de sus deportistas en la ciudad de Medellín.
Table Of Contents: Introducción Ficha síntesis del proyecto audiovisual 1. Identificación 13 1.1 Público objetivo 13 1.2 Nombre del proyecto 13 1.3 Sinósis del proyecto 13 2. Clasificación 15 2.1 Modalidad 15 2.2 Locación 15 2.3 Género de la producción 15 2.4 Duración del proyecto 15 2.5 Emisión 15 2.6 Canal de emisión 15 3. Planteamiento del problema 16 4. Justificación 18 5. Objetivos de la investigación 19 5.1 General 19 5.2 Específicos 19 6. Planes estratégicos 21 6.1 Antecedentes 21 7. Contenido del proyecto 25 7.1 Nombre del producto audiovisual 25 7.2 Descripción de la propuesta del programa 25 7.3 Guión 26 7.4 Recursos narrativos, técnicos y de producción 27 7.5 Perfil de la teleaudencia 27 7.6 Plan de difunción del producto 27 7.7 Cómo cautivar el público a través del programa 27 7.8 Cronográma o plan de producción 28 7.9 Derechos de autor 28 7.10 Recursos humanos 29 8. Financiación del proyecto 31 8.1 Recursos humanos 31 8.2 Equipos de producción 31 9. Impacto del proyecto 33 9.1 Indicadores de impacto financiero 33 9.2 Indicadores de impacto 33 10. Delimitación 34 10.1 Espacial 34 10.2 Temporal 34 11. Marcos referenciales 35 11.1 Marco teórico 35 11.2 Procesos de la comunicación deportiva 36 12. El estilo literario aplicado al deporte 40 12.1. Los géneros periodísticos y literarios 40 12.2 Clasificaciones 40 12.3 La noticia 41 12.4 La construcción de la noticia 41 12.5 El reportaje 41 12.6 La crónica 43 12.7 Comentarios y crítica 44 12.8 Editorial periodístico 45 13. Deporte y lenguaje 46 13.1 El deporte como lenguaje 47 13.2 Lenguaje de frases hechas 50 13.3 Lenguaje radiofónico distintos 50 14. Marco contextual 53 14.1 Reseña histórica 53 14.2 Deportistas destacados en las diferentes modalidades de la natación 64 14.3 Juna 35 años con la natación antioqueña 65 14.4 Historia 65 14.5 Los jóvenes 66 15. Organigrama 68 16. Hipótesis 70 17. Variables 71 17.1 Dependientes 71 17.2 Independientes 71 18. Metodología 72 19. Análisis de las encuestas 74 20. Apectos administrativos 81 21. Diseño de análisis 85 Conclisiones 87 Bibliografia 89
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mejía Ruíz, J. A. & Zapata Echeverri, M. (2010). Nada mejor, una alternativa de comunicación para la liga de natación de Antioquia. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.