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Title: Manual de identidad corporativa para Mechitas sobre ruedas ltda.
Author: Santamaría Villota, Juan Carlos
Santamaria Villota, Héctor David
Issue Date: 6-Jun-2006
Advisor / Validator: Bernal, Javier Ignacio
Keywords: Identidad corporativa
Vectores de la identidad
Comunicación
Cultura organizacional
Comunicación corporativa
Mechitas sobre ruedas (peluquería infantil) peluquerías infantiles
Description: El siguiente texto corresponde a una Propuesta de Identidad Corporativa como proyecto de grado para recibir el título de Comunicador Social en la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Medellín. Es el resultado de una experiencia multidisciplinaria, en la que se involucraron la comunicación y la administración, como una oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias. Con ello se pretende beneficiar a ambas disciplinas, a las facultades, los proponentes y a los participantes de esta sugerencia de Manual de Identidad Corporativa para la empresa “Mechitas sobre Ruedas LTDA”. Se partió del cuestionamiento: ¿cómo diseñar una Propuesta de Identidad para “Mechitas sobre Ruedas LTDA”?. De igual manera, se dio claridad a conceptos básicos como Identidad e Imagen. Así mismo, se tuvieron en cuenta opiniones de diferentes autores relacionados a la temática de Identidad, Imagen y Cultura Organizacional los cuales permiten una mejor comprensión de la temática. En términos generales, esta propuesta corresponde a la aplicación de una técnica que involucra a la comunicación en general, la organizacional y todos los aspectos relacionados con la identidad, los cuales se dan pautas para la cultura organizacional de “Mechitas sobre Ruedas LTDA”.
Abstract: La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros que además, son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de ella. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario. Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias. Es importantísimo recordar que ésta puede ser verbal y no verbal, lo que comprende un "todo" donde los diferentes sentidos de percepción del hombre actúan para decodificar e interpretar lo escuchado, pues puede ser claro, que llegue la información, pero, ¿es lo que se quiere transmitir? o el receptor, ¿es el que verdaderamente puede descifrar la información? Allí los canales entonces desempeñan un papel importante, así como la disposición de transmitir la información de la mejor manera para ser entendido correctamente. Por su parte, la comunicación corporativa es una especialidad de la comunicación en general, que se ocupa de la coordinación, ejecución, proyección y control del flujo de mensajes al interior y al exterior de una institución cuyo objeto social es una idea, un producto, un servicio o todos. El flujo comunicativo debe ser administrado como cualquier proceso que se genere dentro de una organización, es susceptible de ser modificado y su principal características es la agilidad y veracidad de la información que maneja. Otro aspecto de la comunicación es: La cultura organizacional la cual se convierte en la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. A tal efecto Monsalve (1989) considera que la cultura nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad. La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Una estrategia de comunicación para difundir la cultura organizacional, es el manual de identidad corporativa, el cual se proyecta a todos los públicos de la empresa. Los manuales de identidad normalizan la aplicación de las políticas que se hayan determinado para uno u otro caso. Muchos de los nombres con los que se designen estos manuales pueden considerarse errados por ser conceptualmente imprecisos y porque su contenido no se corresponde con su denominación. El Manual de Identidad Corporativa es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía. En él, se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié en aquéllos que se mostrarán al público. El manual describe los signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, entre otros. En el mismo, se explica su forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos gráficos. En el caso de Mechitas Sobre Ruedas LTDA, se realizó una propuesta de Manual de Identidad Corporativa, teniendo en cuenta las necesidades básicas que se identificaron en el diagnóstico inicial, que permitió encontrar los elementos de identidad, para la empresa. El Manual de Identidad Corporativa de Mechitas Sobre Ruedas LTDA corresponde a una guía de los usos y las aplicaciones correctas de la identidad de la misma. Es sin duda alguna, un referente para que todos los públicos de la organización, conozcan y hagan uso adecuado de los símbolos, logos y otros elementos que hacen parte de esta estrategia de comunicación.
Table Of Contents: Introducción…13 1. Planteamiento del problema 14 2. Justificación……16 3. Objetivos…….18 3.1 Objetivo general…18 3.2 Objetivos específicos…...18 4. Marco teórico…..19 4.1 Comunicación……19 4.1.1 Comunicación Corporativa……22 4.1.2 Cultura Organizacional…...24 4.2 Identidad corporativa…….26 4.2.1 Los orígenes de la Identidad Corporativa…...31 4.2.2 Componentes de la Identidad Corporativa….32 4.2.3 Los Siete Vectores De La Identidad……...33 4.3 Identidad sonora……39 4.4 Identidad visual…..40 4.4.1 El símbolo…….40 4.4.2 La gama cromática…41 4.4.3 Identidad objetual y arquitectónica……42 4.5 La identidad olfativa……43 4.6 La imagen……………..44 4.6.1 Definición de imagen……....44 4.6.2 Funciones de la imagen:…….46 4.6.3 Dimensiones de la imagen……48 4.6.4 ¿Cómo se determina la imagen?......48 4.6.5 Imagen espontánea e imagen controlada de la empresa…………….49 4.7 Manual de identidad corporativa…51 5. Panorama de la empresa mechitas sobre ruedas………….60 5.1 Misión………60 5.2 Visión…………61 5.3 Principios corporativos…………62 6. Fuentes y técnicas de recolección de información………..63 6.1 Fuentes……….63 6.2 Técnicas……….63 6.3 Manejo de softwares…63 7. Recursos………………64 7.1 Recurso humano…..64 7.2 Recursos financiero……65 7.3 Recursos logísticos…………….65 8. Cronograma de actividades………...66 9. Propuesta……………...67 10. Conclusiones……………….68 11. Recomendaciones………...70 12. Bibliografía………………71
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Santamaría Villota, J. C. & Santamaría Villota, H. D. (2006). Manual de identidad corporativa para Mechitas sobre ruedas ltda. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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