Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3908
Exportar a:
Title: Estrategias de comunicación para la oficina de egresados de la tecnológica de Colombia.
Author: Vera Pérez, Leidy Katerine
González Colón, Tania Macela
Issue Date: 3-Dec-2009
Advisor / Validator: Vega, Marcos
Keywords: Estrategias de comunicación
Comunicación organizacional
Tecnológica de Colombia. oficina de egresados (Medellín)
Description: Las instituciones educativas día a día se esfuerzan por mejorar la prestación de sus servicios para lograr una mayor aceptación en el mercado. Por ello, con el tiempo han descubierto que el egresado es una de las mejores referencias que se puede tener acerca de ellas, por eso es una persona que no se puede descuidar, ni pensar que el día en que recibió su título acabó su vínculo con la institución, sino que su proceso de aprendizaje es continuo y la academia se debe encargar de proporcionarlo. Este trabajo surge de la necesidad manifestada por la Tecnológica de Colombia (ATEC), de crear unas estrategias de comunicación para su comunidad egresada, empezando por la conformación de un centro u oficina, que desde la parte comunicacional, implemente programas que contribuyan al desarrollo y formación de los egresados. La institución ha venido evolucionando y en este proceso han detectado fallas comunicativas en lo interno y externo, por esta razón se propondrán estrategias que permitan un contacto directo entre egresado e institución, para así lograr una retroalimentación constante. Todo esto conlleva al mutuo perfeccionamiento de valores, actitudes y pensamientos críticos como parte del proceso de comunicación con egresados. Este trabajo abarca las estrategias de comunicación para la oficina de egresados y los proyectos que las conforman, todos dirigidos a fortalecer la comunicación con la comunidad egresada de la Tecnológica de Colombia.
Table Of Contents: Introducción 6 Título 7 1. Problema de investigación 8 1.1. Planteamiento del Problema 8 1.2. Formulación del Problema 10 2. Delimitación de la investigación 12 3. Justificación 13 4. Objetivos 16 4.1. Objetivo General 16 4.2. Objetivos Específicos 16 5. Marco teórico 17 5.1. Diagnóstico Matriz FODA 17 5.2. La Comunicación 18 5.2.1. El Proceso de la Comunicación 19 5.3. Comunicación Organizacional 22 5.4. Estrategias de Comunicación 23 5.4.1. Pasos que Componen las Estrategias de Comunicación 24 5.5. Asociación de Egresados 25 5.5.1. Oficina de Egresados 25 5.5. 2.Importancia de las asociaciones de ex alumnos o egresados 25 5.6. Historia de la tecnológica de Colombia 27 5.7. Fuentes de obtención de la información 31 5.7.1. Fuentes Primarias 31 5.7.2. Fuentes Secundarias 31 6. Marco referencial 32 7. Proyecto estrategias de comunicación para la oficina de egresados de la tecnológica de Colombia 34 7.1. ¿Quién desarrolla el proyecto? 34 7.1.1. ¿Qué se quiere hacer? 34 7.1.2. ¿Por qué hacer el proyecto? 34 7.1.3. ¿Para qué se va hacer el proyecto? 35 7.1.4. ¿Hasta dónde se quiere llegar con el proyecto? 35 7.1.5. ¿Dónde se va a llevar a cabo el proyecto? 36 7.1.6. ¿Cómo se va a realizar el proyecto? 36 7.1.7. ¿Cuándo se va a desarrollar el proyecto? 36 7.1.8. ¿A quiénes va dirigido el proyecto? 36 7.1.9. ¿Quiénes van hacer el proyecto? 37 7.1.10. ¿Con qué se hará el proyecto? 37 8. Estrategias de comunicación para la oficina de egresados de la tecnológica de Colombia 38 8.1. Nombre del proyecto 38 8.1.1. Objetivo del Proyecto 38 8.1.2. Justificación 38 8.1.3. Descripción del Medio 39 8.1.4. Público al que se Dirige 39 8.1.5. Secciones 40 8.1.6. Administración del Medio 42 8.1.6.1. Políticas 43 8.1.6.2. Organigrama 43 8.1.7. Mecanismos de Administración, Control y Retroalimentación 44 8.1.8. Recursos 44 9. Proyecto boletín pasa la voz 46 9.1. Nombre del proyecto 46 9.1.1. Objetivo del Proyecto 46 9.1.2. Justificación 46 9.1.3. Descripción del Medio 46 9.1.4. Públicos a los que se dirige 47 9.1.5. Secciones 47 9.1.6. Administración del Medio 48 9.1.6.1 Políticas 48 9.1.6.2. Organigrama 48 9.1.7. Mecanismos de Administración, Control y Retroalimentación 49 9.1.8. Recursos 49 10. Proyecto evento anual para egresados 50 10.1. Presentación 50 10.1.1. Objetivo General 50 10.1.2. Objetivos Específicos 50 10.1.3. Fecha 50 10.1.4. Horario y Lugar 50 10.1.5. Temática 50 10.1.6. Metodología 51 11. Conclusiones 52 12. Recomendaciones 53 Bibliografía
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Vera Pérez, L. K. & González Colón, T. M. (2009). Estrategias de comunicación para la oficina de egresados de la tecnológica de Colombia. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.