Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3903
Exportar a:
Title: Características de la resiliencia en niñas y niños con edades entre los 5 y 10 años en situación de abandono de la fundación Elena y Juan en el municipio de Envigado segundo periodo del año 2009.
Author: Agudelo Arboleda, Paula Andrea
Issue Date: 21-Jun-2009
Advisor / Validator: Payares, Juan Manuel
Keywords: Adolescencia
Adolescentes
Policía cívica
Proyecto de vida
Psicología del adolescente
Abstract: Se nace con una capacidad para desarrollar rasgos y cualidades que permiten ser resilientes, tales como el éxito social (flexibilidad, empatía, afecto, habilidad para comunicarse, sentido del humor y capacidad de respuesta); habilidad para resolver problemas (elaborar estrategias, solicitar ayuda, creatividad y criticidad); autonomía (sentido de identidad, autosuficiencia, conocimiento propio, competencia y capacidad para distanciarse de mensajes y condiciones negativas); propósitos y expectativas de un futuro prometedor (metas, aspiraciones educativas, optimismo, fe y espiritualidad) (Benard, 1991). Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas. En la fundación Elena y Juan del Municipio de Envigado, hay 147 niños los cuales han sido abandonados por sus cuidadores de una y otra forma, algunos de estos niños fueron dejados en el hogar, otros solo están allí porque sus padres no tienen la forma para darles lo que necesitan, ( la comida, el techo y el estudio) esta es una situación bastante desconcertante, ya que en el hogar lo tienen todo pero les falta lo más importante, el amor y el cuidado de sus padres. Toda esta situación puede traer consigo secuelas irreversibles en los niños y niñas de la Fundación, por lo que se considero muy importante el contacto físico y psicológico que se tuvo con ellos en todo el proceso de Investigación, de esta forma reforzarles los procesos resilientes y su forma de ver la vida. En el proceso de investigación, se pudo encontrar que gracias al apoyo constante que reciben los niños del hogar han tenido procesos resilientes frente a la problemática que presentan, su proceso ha sido de afrontamiento ante la situación de abandono, ya que en el hogar se les brinda cada una de las necesidades que tienen, como la alimentación, vivienda y un lugar acogedor, pero la más importante el amor y el apoyo constante en cada uno de los aspectos cotidianos de la vida.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos del estudio -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Antecedentes históricos del tema. -- 4.1.2 Investigaciones relacionadas con los temas de resiliencia. -- 4.1.2.1 Resiliencia y literatura. -- 4.1.2.2. Resiliencia e infancia. -- 4.1.2.3 Resiliencia y abandono. -- 4.1.2.4 Resiliencia y salud mental. -- 4.2 Antecedentes teóricos del tema. -- 4.2.1 importancia de la salud mental en Colombia. -- 4.2.2 Principios generales para la protección y cuidado del menor. -- 5. Efectos e impacto del abandono en la salud mental de la población infantil en etapa escolar. -- 6. Referentes conceptuales. -- 6.1 Concepto de resiliencia. -- 6.2 Resiliencia como proceso. -- 6.3 Enfoques complementarios en salud mental. -- 6.3.1 Enfoque de riesgo. -- 6.3.2 Enfoque de Adaptación Positiva. -- 6.4 Conceptos relacionados con resiliencia. -- 6.4.1. Vulnerabilidad y Resiliencia. -- 6.4.2 Factores Protectores y la Resiliencia. -- 6.4.3 Factores de Riesgo en el proceso Resiliente. -- 6.4.4 Otros factores determinantes en la Resiliencia de niños abandonados. -- 7. Definiciones de categoría de análisis. -- 8. Diseño metodológico. -- 8.1 Nivel de la investigación. -- 8.2 Tipo de investigación. -- 8.3 Enfoque de la investigación. -- 8.4 Población y muestra. -- 8.4.1 Población. -- 8.4.2 Muestra. -- 8.5 Criterios de inclusión. -- 9. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 9.1 Entrevista semi estructurada. -- 9.2 Observación no participante. -- 10. Interpretación y análisis de la información. -- 10.1 Actitudes que posibilitan la promoción de la resiliencia. -- 10.2 Criterios de evaluación de procesos resilientes. -- 11. Categorías descriptivas de los factores de riesgo y protección. -- 12. Perfil resiliente de acuerdo a las principales características de niños y niñas en situación de abandono de la fundación Elena y Juan del municipio de Envigado. -- 12.1 Tabla 1: perfil resiliente de acuerdo a las principales características de los niños y niñas en situación de abandono. -- 13. Principales estrategias de afrontamiento. -- 13.1 Tabla 2. principales estrategias de afrontamiento. -- 14. Conclusiones. -- 15. Recomendaciones. -- 16. Bibliografía. -- 17. Anexos. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Agudelo Arboleda, P. A. (2009). Características de la resiliencia en niñas y niños con edades entre los 5 y 10 años en situación de abandono de la fundación Elena y Juan en el municipio de Envigado segundo periodo del año 2009 (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3903
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_características_resiliencia_niñas..pdf1.13 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.