Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3897
Exportar a:
Title: Diagnóstico de la convivencia escolar y propuesta de fomento a la prosocialidad en niños, niñas, adolescentes y jóvenes pertenecientes al colegio Universidad Cooperativa de Colombia ubicado en la Vereda Santa Rita, corregimiento san Antonio de prado.
Author: Amaya Calderón, Geinnys
Gómez Lugo, Ingrid
Posada Guzmán, Tatiana
Silva Echavarría, Pedro Luis
Issue Date: 21-Jun-2013
Advisor / Validator: Gómez Palacio, German David
Keywords: Psicología educativa
Convivencia estudiantil
Juegos escolares
Escuela y educación
Educación escolar
Educación infantil
Normas escolares
Abstract: Decir que el mundo en la actualidad no ha cambiado sería cerrar los ojos a la realidad. Más aun, ignorar la necesidad que existe y que cada día se hace más latente de la implementación de una buena convivencia dentro de las Instituciones educativas de carácter oficial sería desconocer los retos que la globalización le está imponiendo a éstas, retos de carácter social que implican proyectarse a la sociedad red a través de procesos de valor agregado que se incluyan dentro del proyecto educativo el desarrollo de la sana armonía dentro de cada uno de estos espacios. Pabón Mantilla (2012) señala que desde los años noventa hasta la actualidad el mundo se ha revolucionado en todos sus aspectos. Hoy con la escuela sucede algo parecido. La educación no puede quedar al margen de los cambios que le presenta la sociedad actual, no se trata de dictar un conocimiento por dictarlo sino, además, brindar un conocimiento con valor agregado. Los retos que desde la globalización enfrenta la educación son múltiples y deben estar orientados a que las escuelas cumplan estándares mínimos de desempeño a nivel académico y a nivel comportamental ya que la convivencia es una preocupación central y en este sentido los manuales o reglamentos escolares evidencian la concepción de convivencia, de justicia y la postura frente a los conflictos existentes en dicha comunidad.
Table Of Contents: 1. Contenido. -- 1. Contenido. -- 2. Introducción. -- 3. Objetivos. -- 4. Referentes teóricos. -- 5.Marco teórico. -- 6. Metodología. -- 7. Población y muestra. -- 7.1 Muestra. -- 8. Instrumentos de recolección de información. -- 9. Resultados. -- 9.1 Matriz de información sobre resultados de los talleres de intervención. -- 10. Análisis de resultados. -- 10.1 Propuesta de construcción de herramientas para la comunidad educativa en la resolución de problemáticas sociales. -- 11. Conclusiones. -- 11.1. Debilidades, oportunidades y fortalezas. -- 11.2 Aspectos críticos en cuanto a la aplicación del proyecto. -- 12. Consideraciones éticas. -- 13. Anexos. -- 14. Bibliografía. --
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Amaya Calderón, G. Gómez Lugo, I. Posada Guzmán, T. y Silva Echavarría, P. L. (2013). Diagnóstico de la convivencia escolar y propuesta de fomento a la prosocialidad en niños, niñas, adolescentes y jóvenes pertenecientes al colegio Universidad Cooperativa de Colombia ubicado en la Vereda Santa Rita, corregimiento san Antonio de prado (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3897
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_diagnostico_convivencia_escolar..pdf1.1 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.