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Title: Diseño y aplicación de los conceptos de identidad e imagén corporativa en la empresa distribuciones merca ventas s. a.
Author: Idárraga Álvarez, Juan Sebastián
Issue Date: 3-Dec-2009
Keywords: Imagen corporativa
Comunicación organizacional
Distribuciones meca venta s. a.
Description: En el desarrollo de este trabajo me propongo tratar de la manera más certera uno de los problemas más importantes y polémicos de la comunicación organizacional, es el tema de la identidad que por ende nos lleva al de la imagen en el tema de las empresas y las organizaciones por medio de la parte teórica y en cierta parte lo visual (identidad). En el último año y medio tuve la oportunidad de dedicarme de lleno al diseño y elaboración del programa de imagen e identidad que pudiera ser aplicado específicamente a una comercialización de productos de consumo masivo. El tema de la imagen y la identidad será difundido a partir de la resonancia del tema de la competitividad donde es fundamental entrar a dejar de parecernos así mismos o sea tener claro quien es la organización, por esta razón la organización bajo mi consejo decide adaptar el servicio al cliente como carta de navegación en el tema de la ventaja diferencial y la filosofía organizacional, por ello encontramos los términos calidad y servicio de manera fuerte y su visualización como un único y mismo proceso a la luz de los planteamientos de la imagen y la identidad, donde fue fundamental diseñar primero la identidad de la organización, conjuntamente las estrategias por medio de las cuales lo comunicaríamos y de la misma manera trabajar en el tema de los públicos pues es importante hacer una clasificación sobre ellos para según esa discriminación aplicar las estrategias y los diferentes mecanismos. Fue claro en la realización de este trabajo que el problema de la identidad no es nuevo, existe desde que está el hombre pensante, pero si es nueva su implementación en las organizaciones como MERCA VENTAS donde sus directivos no identificaban la importancia de desarrollar dichos conceptos, en esta investigación se muestra como la organización ya transmitía mensajes y se comunicaba no de manera consciente ni organizada. También se tuvo en cuenta el concepto de identidad visual y su importancia en el tema del consumo desde la parte de la psicologìa y los colores, ahí se tuvo en cuenta desde el diseño del logo hasta el slogan actual de la empresa. Este trabajo posibilita de cierta manera el ingreso de la empresa a la civilización de la imagen y la identidad por medio de estrategias puntuales que se describen a través del trabajo, donde la comunicación constante fluida y sobretodo participativa es fundamental para lograr los objetivos propuestos, donde la funcionalidad de esa ventaja, diferencial llamada servicio y calidad de los otros servicios y productos determinará procesos fundamentales para la gerencia y la junta de socios en el tema de la venta. A este punto queda claro en esta organización que el papel que la comunicación desempeña debe ser predominante, pues son evidentes los fenómenos de la sistematicidad entre departamentos y la necesidad de que todos hablen el mismo idioma además de que manejen la misma información de manera frecuente; la competencia, la venta y consecuentemente la supervivencia de la empresa dependen hoy más que nunca de su capacidad de hacerse conocer, y de que los recuerden pero no únicamente sus clientes externos, es fundamental que el público interno genere un sentido de pertenencia con respecto a todo l oque con ésta tiene que ver y acá podremos observar algunas formas de estructurar este proceso.
Abstract: Actualmente las empresas deben tener en cuenta más que números y balances, los cuales indiquen el estado de las ganancias, y el movimiento de activos y pasivos, otros elementos que deben abordarse de manera pronta con la misma disposición y diligencia con los que se tratan los temas de dinero y aunque no están directamente conectados con el tema económico si hacen parte de todo el sistema organizacional esos temas a los que se refiere el trabajo son: el del capital humano, pues las personas son fundamentales para hacer que la maquinaria funcione, la identidad, la imagen, el posicionamiento, los públicos son los temas que se incluyen en este trabajo a los cuales se llega a través de diferentes estrategias como la comunicación participativa, la capacitación del personal y sobretodo la instauración de un orden y una filosofía organizacional clara de la cual pueda disponer cualquier empleado para aclarar una duda o proceso. De la mis manera para aplicar unas estrategias claras de posicionamiento e instauración de ciertas características fue necesario desarrollar un diagnóstico para determinar el estado de arte que sobre los diferentes temas que estamos tratando se encuentra la empresa y así hacer una aplicación más acertada de dichas estrategias. Fue determinante el tema de la aplicación de la imagen y la identidad pues en la empresa distribuciones MERCA VENTAS se carecía completamente de estos conceptos motivo por el cual no existía norte claro de a donde se quería llegar con el tema de la filosofía organizacional. En la implantación de esos valores organizacionales y de la terminología imagen e identidad nos encontramos con que también debía implantarse una ventaja diferencial por medio de la cual hacer que los diferentes públicos reconozcan la empresa. Lo que se buscaba en esta investigación era principalmente ¿cómo llegar al posicionamiento de la imagen? Y en el trazado de ese camino encontramos diferentes mecanismos o estrategias. En primera instancia la introducción de la filosofía organizacional como visualización clara de las metas ante todos los públicos de la organización, también haciendo parte de la filosofía organizacional se le presentó a la gerencia la necesidad de desarrollar diferentes campañas en las que se dejara clara la idea de servicio al cliente que más que una idea seria el perfil más claro y visible de la organización. Se desarrolla el tema del servicio al cliente pues a estas alturas es claro para las gerencias que la organización no ofrece un servicio o producto agregado por lo que no se estaba ofreciendo algo de más al os clientes para así hacer que los clientes prefieran la organización.
Table Of Contents: Introducción 11 1. Título. diseño y aplicación de los conceptos de identidad e imagen corporativa en la empresa distribuciones merca ventas s.a. 13 2. Descripción del problema 14 2.1 Situación actual 14 2.2 Formulación del problema 14 3. Justificación 16 4. Objetivos 17 4.1 Objetivo general 17 4.2 Objetivos específicos 17 5. Marco referencial 18 5.1 Marco histórico o de antecedentes 18 5.2 Marco antropológico 18 5.3 Marco filosófico 19 5.3.1 Filosofía Organizacional 19 5.3.2 Misión 20 5.3.3 Visión 20 5.4 Valores fundamentales 20 5.4.1 Honestidad 20 5.4.2 Respeto 20 5.4.3 Servicio 21 5.4.4 Calidad 21 5.4.5 Cumplimiento 21 5.4.6 Organigrama 22 5.5 Reseña histórica de la identidad 22 5.5.1 ¿Qué es la identidad? 27 5.5.2 El fenómeno de la identidad 28 5.5.3 Identidad- recordación 28 5.5.4 Qué es la imagen 30 5.6 Marco conceptual 31 5.7 Filosofía organizacional 31 5.7.1 Imagen Corporativa 31 5.7.2 Identidad Corporativa 31 5.7.3 Procesos Sistemáticos 31 5.7.4 Imaginario Colectivo 31 5.7.5 Valor Agregado 31 5.7.6 Cultura Organizacional 31 5.7.7 Cultura Organizacional 31 5.7.8 Caracterización de los públicos 32 5.7.9 Fidelización de los públicos 32 5.7.10 Recordación visual 32 5.7.11 Estrategia Corporativa 32 5.7.12 Comunicación para el desarrollo 32 5.7.13 Comunicación participativa 32 5.7.14 Canales comunicativos 32 5.7.15 Manual Organizacional 32 5.7.16 Manual de funciones 32 5.7.17 Organigrama Empresarial 33 5.7.18 Logosímbolo 33 5.7.19 Psicología de las masas 33 5.7.20 Percepción de los públicos 33 5.7.21 Teoría de la comunicación 33 5.7.22 Desarrollo de estímulos 33 5.7.23 Elementos simbólicos 33 6. introducción del cuerpo del documento 34 6.1 Fortalecimiento de la comunicación interna 35 6.2 Métodos de la comunicación interna 35 6.3 El manual de funciones 35 6.4 Informaciones escritas 36 6.5 Boletines informativos 36 6.6 Reuniones 37 6.7 Encuestas de retiro 37 6.8 Salidas pedagógicas 37 7. Diagnóstico 70 7.1 Objetivos de la investigación 70 7.2 Descripción concisa del método 70 7.3 Resumen de los resultados 70 7.4 Métodos y procedimientos de investigación 72 8. Limitaciones 73 9. Conclusiones 78 10. Recomendaciones 81 Bibliografía 83 Anexos 84
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Idárraga Álvarez, J. C. (2009). Diseño y aplicación de los conceptos de identidad e imagén corporativa en la empresa distribuciones merca ventas s. a. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
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