Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3896
Exportar a:
Title: Diseño y aplicación de los conceptos de identidad e imagén corporativa en la empresa distribuciones merca ventas s. a.
Author: Idárraga Álvarez, Juan Sebastián
Issue Date: 3-Dec-2009
Keywords: Imagen corporativa
Comunicación organizacional
Distribuciones meca venta s. a.
Abstract: Actualmente las empresas deben tener en cuenta más que números y balances, los cuales indiquen el estado de las ganancias, y el movimiento de activos y pasivos, otros elementos que deben abordarse de manera pronta con la misma disposición y diligencia con los que se tratan los temas de dinero y aunque no están directamente conectados con el tema económico si hacen parte de todo el sistema organizacional esos temas a los que se refiere el trabajo son: el del capital humano, pues las personas son fundamentales para hacer que la maquinaria funcione, la identidad, la imagen, el posicionamiento, los públicos son los temas que se incluyen en este trabajo a los cuales se llega a través de diferentes estrategias como la comunicación participativa, la capacitación del personal y sobretodo la instauración de un orden y una filosofía organizacional clara de la cual pueda disponer cualquier empleado para aclarar una duda o proceso. De la mis manera para aplicar unas estrategias claras de posicionamiento e instauración de ciertas características fue necesario desarrollar un diagnóstico para determinar el estado de arte que sobre los diferentes temas que estamos tratando se encuentra la empresa y así hacer una aplicación más acertada de dichas estrategias. Fue determinante el tema de la aplicación de la imagen y la identidad pues en la empresa distribuciones MERCA VENTAS se carecía completamente de estos conceptos motivo por el cual no existía norte claro de a donde se quería llegar con el tema de la filosofía organizacional. En la implantación de esos valores organizacionales y de la terminología imagen e identidad nos encontramos con que también debía implantarse una ventaja diferencial por medio de la cual hacer que los diferentes públicos reconozcan la empresa. Lo que se buscaba en esta investigación era principalmente ¿cómo llegar al posicionamiento de la imagen? Y en el trazado de ese camino encontramos diferentes mecanismos o estrategias. En primera instancia la introducción de la filosofía organizacional como visualización clara de las metas ante todos los públicos de la organización, también haciendo parte de la filosofía organizacional se le presentó a la gerencia la necesidad de desarrollar diferentes campañas en las que se dejara clara la idea de servicio al cliente que más que una idea seria el perfil más claro y visible de la organización. Se desarrolla el tema del servicio al cliente pues a estas alturas es claro para las gerencias que la organización no ofrece un servicio o producto agregado por lo que no se estaba ofreciendo algo de más al os clientes para así hacer que los clientes prefieran la organización.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Título. diseño y aplicación de los conceptos de identidad e imagen corporativa en la empresa distribuciones merca ventas s.a. -- 2. Descripción del problema. -- 2.1 Situación actual. -- 2.2 Formulación del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco referencial. -- 5.1 Marco histórico o de antecedentes. -- 5.2 Marco antropológico. -- 5.3 Marco filosófico. -- 5.3.1 Filosofía Organizacional. -- 5.3.2 Misión. -- 5.3.3 Visión. -- 5.4 Valores fundamentales. -- 5.4.1 Honestidad. -- 5.4.2 Respeto. -- 5.4.3 Servicio. -- 5.4.4 Calidad. -- 5.4.5 Cumplimiento. -- 5.4.6 Organigrama. -- 5.5 Reseña histórica de la identidad. -- 5.5.1 ¿Qué es la identidad?. -- 5.5.2 El fenómeno de la identidad. -- 5.5.3 Identidad- recordación. -- 5.5.4 Qué es la imagen. -- 5.6 Marco conceptual. -- 5.7 Filosofía organizacional. -- 5.7.1 Imagen Corporativa. -- 5.7.2 Identidad Corporativa. -- 5.7.3 Procesos Sistemáticos. -- 5.7.4 Imaginario Colectivo. -- 5.7.5 Valor Agregado. -- 5.7.6 Cultura Organizacional. -- 5.7.7 Cultura Organizacional. -- 5.7.8 Caracterización de los públicos. -- 5.7.9 Fidelización de los públicos. -- 5.7.10 Recordación visual. -- 5.7.11 Estrategia Corporativa. -- 5.7.12 Comunicación para el desarrollo. -- 5.7.13 Comunicación participativa. -- 5.7.14 Canales comunicativos. -- 5.7.15 Manual Organizacional. -- 5.7.16 Manual de funciones. -- 5.7.17 Organigrama Empresarial. -- 5.7.18 Logosímbolo. -- 5.7.19 Psicología de las masas. -- 5.7.20Percepción de los públicos. -- 5.7.21 Teoría de la comunicación. -- 5.7.22 Desarrollo de estímulos. -- 5.7.23 Elementos simbólicos. -- 6. Introducción del cuerpo del documento. -- 6.1 Fortalecimiento de la comunicación interna. -- 6.2 Métodos de la comunicación interna. -- 6.3 El manual de funciones. -- 6.4 Informaciones escritas. -- 6.5 Boletines informativos. -- 6.6 Reuniones. -- 6.7 Encuestas de retiro. -- 6.8 Salidas pedagógicas. -- 7. Diagnóstico. -- 7.1 Objetivos de la investigación. -- 7.2 Descripción concisa del método. -- 7.3 Resumen de los resultados. -- 7.4 Métodos y procedimientos de investigación. -- 8. Limitaciones. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Idárraga Álvarez, J. C. (2009). Diseño y aplicación de los conceptos de identidad e imagén corporativa en la empresa distribuciones merca ventas s. a. (Tesis no publicada). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3896
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_diseno_aplicacion_conceptos.pdf746.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.