Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3889
Exportar a:
Title: Variaciones generadas por la frecuencia de uso de internet sobre los procesos cognitivos de los adolescentes de la generación interactiva, estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar, Itagüí.
Author: Constain Ramos, Zury Teresa
Arcila Murillo, Eliana María
Martínez Aldana, Diana Carolina
Issue Date: 21-Jun-2013
Advisor / Validator: Vásquez, Juan Gabriel
Keywords: Adolescentes
Psicología educativa
Internet y educación
Procesos cognitivos
Comunidades virtuales
Psicología del adolescente
Abstract: EL presente trabajo busca identificar variaciones en los procesos cognitivos de los adolescentes de la generación interactiva gracias al uso frecuente de internet. Para poder hallar estas variaciones, se escogió una población de 120 estudiantes pertenecientes a la institución educativa Simón Bolívar, ubicada en el municipio de Itagüí, Colombia. A estos 120 estudiantes se les aplicó una encuesta de caracterización, dividiéndolos y clasificándolos en 2 grupos (15 estudiantes por cada grupo, el resto fueron descartados): uno con alto acceso a internet, y otro con bajo acceso a internet. Se procede entonces a aplicar el test WISC – IV sobre ambos grupos, obteniendo resultados de los procesos cognitivos en 4 áreas específicas: razonamiento perceptual, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento de información y comprensión verbal. Los resultados obtenidos son tabulados, encontrando variaciones en los datos adquiridos de ambos grupos. Se procede entonces a explicar estas variaciones a partir de los conocimientos recopilados en el marco teórico. Finalmente se extraen conclusiones sobre el estudio y se plantean futuras extensiones a la investigación para corroborar las variaciones encontradas.
Table Of Contents: Capitulo i. ................................................................................................... 1 1.1. Introducción ............................................................................... 1 1.2. Planteamiento del problema ................................................ 2 1.3. Justificación ................................................................................ 5 2. Capitulo ii. ........................................................................................... 8 2.1. Pregunta de investigación .................................................... 9 2.2. Objetivos ....................................................................................... 9 2.2.1. Objetivo general ........................................................................... 9 2.2.2. Objetivos específicos .................................................................. 9 Capitulo iii ................................................................................................ 10 3. Marco teórico ............................................................................. 11 3.1. La adolescencia ....................................................................... 11 3.2. Desarrollo cognitivo en los adolescentes. .............. 11 3.3. La generación interactiva y los nativos digitales ... 12 3.4. Efectos del internet sobre los procesos de cognición ............................ 13 3.5. La escala wechsler de inteligencias para el nivel escolar – cuarta edición (wisc-iv) ................. 18 3.6. Memoria de trabajo ................................................................ 19 3.7. Comprensión verbal ............................................................... 21 3.8. Velocidad de procesamiento .............................................. 22 3.9. Razonamiento perceptual ................................................... 24 Capítulo iv ................................................................................................ 26 4. Metodología ................................................................................. 27 4.1. Enfoque de investigación .................................................... 27 4.2. Nivel de investigación ........................................................... 27 4.3. Tipo de investigación ............................................................. 27 4.4. Población y muestra .............................................................. 27 4.5. Criterios de clasificación e inclusión de participantes .................................................... 28 4.5.1. Criterios de clasificación como sujeto de alto uso frecuente del internet .......................... 28 4.5.2. Criterios de clasificación como sujeto de uso baja frecuente del uso del internet ............. 28 4.6. Instrumento para la recolección de información. 28 4.7. Consideraciones éticas ........................................................ 29 4.8. Procedimiento .......................................................................... 30 4.9. Plan de análisis. ....................................................................... 30 Capitulo v................................................................................................. 31 5. Análisis e interpretación de resultados ......................... 32 5.1. Aspectos generales .............................................................. 32 5.2. Caracterización del uso de internet en dos grupos de adolescentes pertenecientes a la generación interactiva. .......................................... 32 5.3. Descripción del desempeño de dos grupos de adolescentes pertenecientes a la generación interactiva de acuerdo a las variables evaluadas por el wisc -iv .......................................... 37 5.4. Comparación del desempeño de dos grupos de adolescentes pertenecientes a la generación interactiva en función de la frecuencia de uso del internet. ............................................... 39 Capítulo vi ................................................................................................ 49 6.1. Conclusiones ............................................................................ 50 6.2. Referencias bibliográficas ................................................. 51
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Constain Ramos, Z. T. Arcila Murillo, E. M.& Martínez Aldana, D. C. (2013). Variaciones generadas por la frecuencia de uso de internet sobre los procesos cognitivos de los adolescentes de la generación interactiva, estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar, Itagüí (Tesis no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.