Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3877
Exportar a:
Title: Pertinencia de la oferta de los programas de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Medellín.
Author: Arenas Martínez, Dulay Maydé
Palacio Alzate, Gloria Isabel
Moreno Correa, David Manuel
Botero Naranjo, Viviana
Puerta Mazo, Yine Patricia
Ramos M, Katerine
Acevedo M, Ana María
Pareja M, Deicy Johana
Perez M, Diego Alejandro
Pareja M, Giseth Alexandra
Suaza, Dora María
Correa G, Juana Iris
Issue Date: 27-Nov-2009
Advisor / Validator: Arias Peláez, Hernán
Keywords: Universidad Cooperativa de Colombia. seccional Medellín
Seguimiento a egresados
Desempeño salarial
Sector empleador
Sector empresarial
Área metropolitana
Competencias profesionales
Perfiles de formación
Indesco
Instituto m. m. coady
Cooperativismo
Educación superior
Pertinencia
Description: Para los empresarios de hoy en día, en respuesta a la globalización e internacionalización, es muy importante contar con profesionales innovadores, investigativos y competentes que se adapten a los cambios y exigencias del medio empresarial y contribuyan al desarrollo productivo del sector. Para cumplir con estas exigencias la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín, ve la necesidad de identificar las competencias requeridas por los empresarios, para así fortalecer los programas de pregrado que actualmente ofrece para que éstos sean pertinentes con dichos requerimientos, igualmente distingue la importancia de actualizarse en los diferentes programas de Educación, para de esta forma brindar perfiles profesionales en respuesta a las necesidades económicas, sociales e investigativas. En esta investigación se realizaron encuestas a diferentes empresas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para conocer cuáles son las competencias generales y específicas que deben tener los profesionales para un buen desempeño laboral, así mismo, se realizó una encuesta a los egresados de las diferentes facultades que tiene la Universidad Cooperativa de Colombia, para identificar debilidades y fortalezas que éstos presentaron durante su formación profesional. En la primera parte de la investigación se encuentran los objetivos generales y específicos los cuales fueron el punto de partida de éste, así como la descripción del problema, las delimitaciones y la reseña histórica de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín. En segundo lugar, se procedió a realizar un estudio a la población objeto, en las empresas del Área Metropolitana y a los egresados de la institución. El procedimiento de muestreo que se utilizó en la investigación es no probabilístico, es decir, por conveniencia, debido a que la muestra fue determinada En tercer lugar, se realizaron las encuestas al sector empresarial y a los egresados de la Universidad Cooperativa de Colombia, donde estas arrojaron unos resultados. Finalmente, se concluyó la investigación con recomendaciones que debe considerar la Universidad Cooperativa de Colombia, para egresar profesionales competentes en los nuevos mercados.
Abstract: Con el fin de identificar la pertinencia de la oferta de los programas de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín, se desarrolló una investigación con empresas de los 10 Municipios que comprenden el Área Metropolitana tendiente a: - Clasificar por áreas de conocimiento las necesidades educativas que requieren los profesionales que se desempeñan en las empresas del Área Metropolitana. Evaluar la opinión que tienen los empresarios con respecto al desempeño laboral de los egresados de los diferentes programas de la Universidad Cooperativa de Colombia. - Actualizar los datos de los egresados que laboran en las empresas que comprenden la muestra de este estudio. - Enumerar las fortalezas y debilidades, que en opinión de los egresados encuestados, identificaron en su proceso formativo. - Identificar el nivel de formación profesional que requieren las empresas del Área Metropolitana, para la vinculación de empleados. - Una vez aplicados los instrumentos en la muestra seleccionada, realizado el trabajo de campo, tabulado y analizada la información, los resultados que caracterizaron el estudio son: Se detectaron fortalezas y debilidades de formación en competencias específicas por los empresarios en los profesionales vinculados en sus organizaciones. Los resultados arrojados de las encuestas de egresados los permiten detectar las debilidades de formación, así como las fortalezas y necesidades con respecto no sólo a las exigencias en el campo laboral, sino también en lo que le concierne a la relación Universidad – Egresados. Estos datos ayudan a complementar la información recopilada de los empresarios, para implementar la formación en nuevas competencias y nuevas alternativas de actualización académica en seminarios, diplomados, postgrados y maestrías. - Este estudio se basó en las pautas del Ministerio de Educación Nacional y otras entidades pertinentes para el mejoramiento continuo de los procesos de formación académica profesional en Colombia y Latinoamérica.
Table Of Contents: Glosario 22 Resumen 25 Introducción 27 1. Planteamiento del problema 29 2. Delimitación 31 2.1 Temporal 31 2.2 Espacial 31 3. Justificación 32 4. Objetivos 34 4.1 Objetivo general 34 4.2 Objetivos específicos 34 5. Marco teórico 35 5.1. Reseña histórica de la Universidad Cooperativa de Colombia 35 5.1.1 Características de la reseña histórica 35 5.1.2 Antecedentes 36 5.1.3 Un antecedente remoto: El “Plan de Estudio” del Fiscal Moreno y Escandón (siglo XVIII). 36 5.1.4 Orígenes del cooperativismo en Colombia (siglo XX) 37 5.1.5 El Instituto M.M. Coady de Educación y Capacitación Cooperativa (1958) 38 5.1.6 El Instituto de Economía Social y Cooperativismo (Indesco) 40 5.1.7 Orientaciones básicas en las épocas referidas 40 5.2. La Universidad Cooperativa de Colombia 40 5.2.1 Constitución de Indesco 46 5.2.2 imagen corporativa 50 5.2.3. Plan Estratégico Nacional 53 5.3. Bases teóricas 57 5.3.1 El Subsistema De Educación Superior 65 5.3.2 Indicadores 68 5.3.3 Principios y propósitos que orientan la formación 73 5.4. Los perfiles de formación 77 6. Variables 80 7. Metodología 81 7.1 Tipo de investigación 81 7.2. Método de investigación 81 7.2.1 Deductivo 81 7.2.2 Análisis 81 7.2.3 Síntesis 81 7.2.4 Inducción 81 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información 82 7.3.1 Fuentes Primarias 82 7.3.2 Fuentes Secundarias 82 8. Población y muestra 83 8.1 Población 83 8.2 Muestra 83 8.2.1 Tamaño de la muestra 83 8.2.2 Selección del proceso de muestreo de egresados 84 8.2.3 Unidad Muestral 84 9. Aspectos administrativos 85 9.1 Talento humano 85 9.2 Recursos técnicos 85 9.3 Recursos institucionales 85 9.4 Recursos financieros 86 10. Cronograma de actividades 87 11. Procesamiento de la información 89 11.1 Empresarios 89 11.1.1. Vinculación profesional en las empresas del área Metropolitana 89 11.1.2 Nivel de formación profesional 90 11.1.3 Disciplinas a las que pertenecen los profesionales vinculados 91 11.1. 4 Requerimientos de nuevos profesionales por el sector empleador 94 11.1.5 Requerimiento de nuevos profesionales por las empresas 95 11.1.6 Nivel de competencias requerido por las empresas para la vinculación de profesionales 97 11.1.7 Competencias profesionales necesarias para un desempeño laboral competitivo 128 11.1.8 Fortalezas y debilidades de formación en competencias específicas por los empresarios en los profesionales 149 11.1.9 Debilidades especificas identificadas para un óptimo desempeño laboral 159 11.1.10 Alternativas para el mejoramiento del desempeño profesional 177 11.1.11 Disciplinas de los posgrados que especifican los empresarios 178 11.1.12 Egresados de la Universidad Cooperativa de Colombia vinculados 183 11.1.13 Programas académicos de egreso 185 11.1.14 Calificación del desempeño de los egresados de la Universidad Cooperativa de Colombia 187 11.1.15 Calificación del desempeño de los egresados de la Universidad Cooperativa de Colombia 188 11.2 Encuestas realizadas a los egresados de la universidad cooperativa de Colombia 189 11.2.2 Nivel de respuesta a las exigencias del mercado laboral, según la formación recibida 190 11.2.1 Relación cargo - profesión 191 11.2.3 Áreas para cursos de formación continuada 214 11.2.4 Fortalezas que los empresarios identifican en los egresados de la Universidad Cooperativa de Colombia 216 11.2.5 Acciones a implantar por la Universidad Cooperativa de Colombia para estrechar vínculos con sus egresados 238 11.2.6 Sugerencias 246 11.2.7 Sugerencias por disciplina 250 12. Análisis de resultados 258 13. Conclusiones 268 14. Recomendaciones 273 Bibliografía 278 Anexos 280
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arenas Martínez, D. M. Palacio Alzate, G. I. Moreno Correa, D. M. Botero Naranjo, V. Puerta Mazo, Y. P. Ramos M, K. Acevedo M, A. M. Pareja M, D. J. Perez M, D. A. Pareja M, G. A. Suaza, D. M. & Correa G, J. I. (2009). Pertinencia de la oferta de los programas de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Medellín. (Tesis no publicada). Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia
Appears in Collections:Comunicación Social



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.